2009/11/11

> Berria: Hiesa > UNA DE CADA DOS PERSONAS INFECTADAS EN EUROPA NO SABE QUE TIENE EL VIRUS DEL SIDA

  • Uno de cada dos infectados en Europa no sabe que tiene el virus del sida
  • EFE, 2009-11-11 # Berlin
Uno de cada dos ciudadanos europeos contagiados con el virus VIH desconoce que se encuentra infectado de sida, aunque "presumimos que la cifra es aun mayor", señaló hoy el doctor alemán Jürgen Rockstroh durante la XII Conferencia Europea del Sida en Colonia, al oeste del país.

Ante unos 4.000 expertos de todo el continente, Rockstroh comentó que un 30 por ciento de los infectados en Europa Occidental desconocen ser portadores del virus VIH, pero que su cifra aumenta hasta un 70 por ciento en el Este del continente, con lo que todos ellos continúan transmitiendo la enfermedad.

Con frecuencia no se llega a un diagnóstico hasta que el Sida se manifiesta, lo que dificulta un tratamiento con éxito y aumenta considerablemente el riesgo de muerte, dijo el profesor del Hospital Universitario de Bonn.

"También hoy se muere de sida, también en Alemania, y sobre todo aquellos que acuden tarde al médico, aquellos que reciben su diagnóstico cuando ya sufren fallos en sus órganos vitales", explicó Rockstroh, quien preside la conferencia que se celebra al borde del Rin.

Durante la reunión que se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas, los expertos de todo el continente tratarán sobre medidas para reducir la mortalidad con nuevas campañas de análisis, diagnóstico temprano y mejor acceso a los tratamientos.

También tratarán sobre la búsqueda de una vacuna para combatir el virus, proceso que puede durar años aún, según explico la Nobel de Medicina francesa Francoise Barré-Sonoussi, quien comentó que los últimos experimentos realizados en EEUU y Tailandia no son más que una buena señal.

El anfitrión de la reunión expresó su preocupación sobre todo por la situación en los países del este europeo y especialmente en Rusia, donde se calcula que hay no menos de un millón de infectados y que la gran mayoría de ellos desconocen ser portadores de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada