2009/11/11

> Berria: Adopzioa > FRANCIA VALIDA UNA ADOPCION POR PARTE DE DOS LESBIANAS

  • Francia valida una adopción por parte de dos lesbianas
  • Público, 2009-11-11 # Andrés Pérez . Paris
Un tribunal validó ayer, por primera vez en Francia, el derecho de una pareja homosexual a adoptar niños. Y lo hizo contra la opinión de la administración encargada de las cuestiones de infancia y contra la propia opinión del Gobierno francés, que habían estado meses resistiéndose a aceptar un dictamen favorable de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El tribunal administrativo de Besançon, en el este de Francia, comunicó ayer su muy esperada sentencia. Se trataba de dictaminar acerca de la negativa de la administración de ese departamento, el Jura, a tramitar una demanda de adopción formulada por una pareja de mujeres. El dossier de ambas era impecable en el plano personal y profesional, pero los servicios sociales del Consejo General del Jura habían estado aduciendo todo tipo de razones formales, y alguna de fondo, para oponerse a la adopción, a lo largo de 10 años e incluso tras la sentencia europea favorable, en enero de 2008.

Ayer, los jueces administrativos estimaron que como "las condiciones de acogida familiar en el plano familiar, educativo y psicológico corresponden a las necesidadades y al interés de un menor", la Administración de Jura está obligada a tramitar la demanda so pena de multas.

Las asociaciones de familias gays y lesbianas aplaudieron la sentencia del tribunal, que es el primer paso legal para salir de la esquizofrenia de Francia respecto a la adopción homosexual. Unos 30.000 niños, según las asociaciones, crecen en hogares homoparentales, pero estos, cuando recurren a la adopción, se ven obligados a ocultar esa condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada