2009/11/24

> Berria: Hiesa > GALARDONAN A LA UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL HOSPITAL DONOSTIA

  • Los servicios de Infecciosas y Urgencias del Hospital Donostia, los mejores de España
  • Ambas unidades, que competían con otras 300 candidatas, han sido premiadas con los prestigiosos 'Best in Class'. José Antonio Iribarren y Pablo Busca dirigen estos servicios
  • El Diario Vasco, 2009-11-24 # Lara Ochoa . San Sebastián
El servicio de VIH-Infecciosas y el de Urgencias del Hospital Donostia han sido reconocidos como los mejores en su especialidad -entre más de 300 unidades de toda España- en la IV edición de los premios Best in Class. Estos galardones, promovidos por la editorial Contenido e Información de Salud con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tienen como objetivo reconocer públicamente a centros y servicios que destaquen por la calidad en su gestión y por buscar la excelencia en la atención al paciente.

El servicio de Urgencias del Hospital Donostia, con Pablo Busca a la cabeza, repite, por segunda vez consecutiva, como ganador en su especialidad, y no descartan «volver a ganarlo por tercera vez el año que viene». «Este nuevo reconocimiento significa que seguimos ahí, que estamos en la brecha. Hemos ganado porque lo hacemos bien, no hay duda», asegura Busca. El galardón ha sido recibido «con ilusión» por todo el equipo humano de urgencias, que ve en el premio un «factor de motivación y estímulo» para seguir «por este camino». Pablo Busca considera la calidad, la seguridad clínica y la organización como los factores más valorados de su servicio, que les permiten «identificar los problemas con más premura y poder darles solución».

Pablo Busca lleva veinte años trabajando en Urgencias, once de ellos como jefe de la unidad. Por eso, valora el «equipo humano» que le rodea y que hace posible «ir mejorando día a día».

Apoyo
Asimismo, explica que urgencias es uno «de los servicios más complejos por las interacciones que tiene», por eso considera que «cuando a un servicio de urgencias le dan un premio es también un reconocimiento a Osakidetza en su conjunto porque por muy bien que lo queramos hacer nosotros, si no tienes el apoyo de tu hospital y de la extrahospitalaria, es imposible hacerlo». Desde su experiencia opina que el «principal» cambio que ha sufrido el servicio Urgencias del Hospital Donostia es la «informatización», de hecho «fue el primero en toda España en hacerlo». «En su día ese proceso fue complejo, pero ahora estamos recogiendo sus frutos. Nos facilita mucho el trabajo», añade.

Pablo Busca y su equipo están decididos en seguir trabajando en esta línea de éxito. Su próximo reto es «la incorporación de pacientes en nuestros protocolos y tomas de decisiones. El paciente es el que más entiende de su enfermedad», concluye el jefe de Urgencias del Hospital Donostia.

Otros premios
Un año más, la presencia de servicios y hospitales vascos entre los ganadores de los premios Best in Class ha sido notable, ya que la comunidad autónoma ha sido la cuarta en volumen de participación y la primera en servicios premiados. Además de las unidades de Urgencias e Infecciosas del Hospital Donostia, también han sido reconocidos los servicios de Ginecología y Obstetricia y Enfermedades Infecciosas del Hospital de Basurto, y los de Psiquiatría y Neurología del Hospital de Galdakao-Usansolo.

Por su parte, el servicio de Urgencias del Hospital Alto Deba y el de Urología del Galdakao-Usansolo han recibido una mención especial, mientras que la Clínica Universidad de Navarra ha sido elegida como el mejor hospital.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estará presidido por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el presidente editor de Contenidos e Información de Salud, Santiago Quiroga.

Test del sida en farmacia
El departamento de Sanidad y Consumo ha sido reconocido con dos galardones en los premios a las Mejores Ideas de la Sanidad de 2009, convocados por la publicación Diario Médico.

Las iniciativas premiadas han sido la implantación del test rápido del sida en las farmacias -compartido con la Generalitat de Catalunya y los colegios farmacéuticos de ambas comunidades- y la puesta en marcha del Consejo Buen Gobierno, que busca la manera de introducir en la Administración mecanismos que permitan acabar de raíz con las prácticas supuestamente irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada