2009/11/24

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  • Vacuna contra la violencia
  • Alumnos del instituto Usandizaga diseñan la campaña municipal contra la violencia hacia las mujeres basada en la palabra «Vendida»
  • El Diario Vasco, 2009-11-24 # Aingeru Munguía . San Sebastián
El Boulevard se vio ayer sorprendido por una hilera de mujeres de negro con los ojos tapados y una llamativa palabra en sus camisetas: «Vendida». Es la campaña municipal diseñada para el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra mañana en todo el mundo, que ha sido concebida y diseñada por alumnos de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga. Objetivo: hacer algo desde los jóvenes y para los jóvenes con un mensaje impactante para prevenir conductas inaceptables desde las edades más tempranas.

La campaña fue presentada ayer en el Ayuntamiento con un prólogo y un epílogo llamativo: una quincena de chicas ataviadas de negro y con los ojos vendados desfilaron por el Boulevard con la palabra «vendida/salduta» prendida en pecho y espalda sobre un fondo rosa fluorescente. La hilera humana iba encabezada por un chico que gritaba a través de un megáfono las dos palabras de la campaña. La performance sorprendió a los viandantes porque muchos desconocían el sentido de la misma. La explicación llegó en la rueda de prensa por parte de la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola: «Utilizando la palabra 'Vendida', tan usada en el mercado inmobiliario, se ha pretendido denunciar las numerosas situaciones de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres». La mujer -dice la campaña- «está vendida a su suerte, vendida al príncipe azul, vendida ante la precariedad, vendida como género, vendida frente a los patrones, vendida a domicilio, vendida y comprada, vendida por sus tacones, vendida por tus prejuicios».

Los chicos y chicas de 18 a 27 años que han diseñado la campaña -alumnos de 2º del ciclo superior de Gráfica Publicitaria- hicieron un taller sobre el asunto y a partir de ahí definieron, junto a la profesora de Proyectos de Diseño, Itziar Aranburu, la línea estratégica, el eslogan, la línea creativa y gráfica, y elaboraron las aplicaciones impresas, el programa de actividades, los anuncios para la prensa juvenil, y planearon las actuaciones en la calle. Los creadores de la campaña buscan la comunicación con los jóvenes «para fomentar la prevención de la violencia e impulsar la transformación social». La campaña huye «del ojo morado» y de la «mujer como víctima» y apuesta por «reflejar la posibilidad de un mundo en el que la mujer no sufra ningún tipo de humillación, ni emocional ni física en ningún entorno».

La primera actividad de la jornada será una manifestación que partirá del Boulevard a las 19,30 h, pero hasta el sábado habrá desde conciertos de hip hop, conferencias, vídeos, talleres, a mesas redondas, en Gazteszena, el Koldo Mitxelena o la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

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