2009/11/24

> Berria: Diskriminazioak > DEFENSA QUIERE DESAHUCIAR A LA PAREJA HOMOSEXUAL DE UN BRIGADA MUERTO

  • Defensa quiere desahuciar a la pareja homosexual de un brigada muerto
  • Porque no estaba empadronado en el domicilio de la pareja
  • La Voz Libre, 2009-11-24
José Luis González Farrais, homosexual de 36 años y viudo de un brigada del Ejército, se enfrenta a una inminente amenaza de desahucio tras la muerte en 2001 de su pareja a causa de una leucemia. La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) denuncia esta situación y critica que el Ministerio de Defensa no reconozca la convivencia mantenida por la pareja.

José Luis ha denunciado que pese a que numerosos testigos acreditaron ante los tribunales que ambos convivían juntos en una de las viviendas del Instituto de las Fuerzas Armadas de Madrid desde 1995, el hecho de no haberse empadronado nunca en dicho domicilio ha provocado que Defensa se limite a reconocer la relación afectiva, pero no la convivencia. José Luis, originario de Canarias, argumenta que si mantuvo su empadronamiento en el archipiélago fue a causa de los descuentos económicos que obtenía en el precio de los aviones.

COLEGAS critica que Defensa haya reactivado el proceso de desahucio un año después de haberlo iniciado por primera vez. En 2008, el Ministerio decidió frenar dicho procedimiento a causa del revuelo mediático originado, pero en la actualidad el caso se encuentra en el Tribunal Constitucional a la espera de una decisión sobre el recurso de amparo.

“Pedimos al Ministerio de Defensa y a la ministra Carme Chacón que consideren los datos y pruebas de la convivencia aportados por la víctima, y reconozca de una vez la relación sentimental y convivencia que unía a la pareja”, declaró Paco Ramírez, secretario de Organización de COLEGAS. “Resulta contradictorio que el Ministerio apruebe leyes de inclusión de gays y lesbianas en el Ejército, y recientemente de los y las transexuales, y que luego no quiera reconocer los derechos de una forma práctica y efectiva como en este caso. ¿Constituye la inclusión LGBT un verdadero compromiso por parte del Ministerio de Defensa, o por contra sólo es un limpiado aparente de la cara de un Ejército que en el pasado no ha sido nada abierto en estos temas?”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada