- "Mata a un maricón", ¿homofobia o acusaciones interesadas?
- El próximo concierto en Granada del cantante jamaicano Sizzla provoca la polémica entre las asociaciones de gays y lesbianas y la promotora del evento
- Granada Hoy, 2009-10-29
Sin embargo, desde Radiaton Tours, la promotora de la gira, contestan que el artista posee visado en regla y además permiso de trabajo europeo. "Lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente, desencuentro o hecho que se pueda imputar como apología de violencia u homofobia, tal y como denuncian sistemáticamente algún grupúsculo de supuesta defensa de derechos, como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo España". Un desencuentro que nace en la misma legislación de Jamaica, un país en el que la homosexualidad está penada.
Según explica Colegas, anteriormente Sizzla había ofrecido un concierto en Alemania en el que cantó Nah Apologize, que incluye la citada frase, lo cual condujo a una "cacería" que acabó con un muerto. Sin embargo, la productora niega este hecho y, con ironía, afirma que "aún están buscando el supuesto cadáver que nunca existió".
Según Radiaton Tours, "no podemos consentir que todos los esfuerzos y reuniones con colectivos gays-lésbicos en toda Europa que hemos llevado a cabo en los últimos cinco años para eliminar y erradicar definitivamente la homofobia, se vayan al garete por posiciones fascistas, intolerantes e irracionales basadas muchas veces en la mentira y la exageración, con el único objetivo de destruir al artista para siempre y conseguir publicidad gratuita".
Además, los responsables de Radiaton Tours destacan la "grave vulneración" de la Ley de Extranjería en la expulsión del artista el pasado año 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al haberse incluido su nombre en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen. "Esto se debió a la acción unilateral e ilegal por parte del diputado verde y gay alemán Volker Beck, quien con su influencia y sin sentencia judicial, introdujo el nombre del artista en el sistema. Los abogados demostraron que dicha inclusión fue ilegal, pero sospechosamente al ir a comprobar la lista de no admisibles, el nombre del artista ya no constaba".
La promotora también cita una reunión con la FAGC (Front d'alliberament Gai de Catalunya) en la que se pidió a Sizzla que se dirigiera al gobierno de Jamaica para que despenalice la homosexualidad. "Es algo ridículo ya que, objetivamente, Sizzla no posee poder público o influencia como la pueda tener un posible famoso en España, puesto que éste es un país del primer mundo y Jamaica forma parte casi del tercer mundo".
En el caso de que finalmente el concierto en Granada se celebre, el colectivo Colegas ha pedido a las administraciones y a las fuerzas de seguridad que tomen medidas "para que todo transcurra con normalidad". El presidente de la Federación Andaluza Colegas, Antonio Ferre, considera que "es imperdonable que llegue a producirse esto en una sociedad que ha conseguido tantos avances a nivel legal y social por la igualdad de los derechos del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario