2009/10/29

> Berria: Eskubideak > LGP BIARRITZ Y GEHITU DENUNCIAN LA SIYUACION DE RIESGO DE EXPULSION A SU PAIS DE UN CAMERUNES GAY DETENIDO EN HENDAIA

  • Denuncian la situación de riesgo de un camerunés homosexual detenido en Hendaia ante la posible expulsión a su país
  • Deia, 2009-10-29
Las asociaciones Gehitu y LGP Biarritz han mostrado su preocupación por la situación de un hombre homosexual de origen camerunés detenido en Hendaia ante la posibilidad de que pueda ser expulsado a su país, donde su condición sexual podría ser castigada con una pena de 5 años de cárcel.

Desde la asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, han indicado que tras su detención en Hendaia, "el joven de 21 años habría declarado ser homosexual, lo que en Camerún constituye un delito, y que fue víctima de la violencia policial en su país". "Su eventual expulsión de Francia", han afirmado, "convertiría al Estado francés en cómplice de la homofobia que sistemáticamente ejercen las autoridades camerunesas sobre sus ciudadanos que, real o supuestamente, tengan orientación homosexual".

En este sentido, las organizaciones vasca y francesa han hecho alusión al informe anual de 2009 de Aministia Internacional, que aborda el "procesamiento regular y ulterior encarcelamiento de presuntos gays". Asimismo, han recordado que el Código Penal de Camerún castiga con penas de 5 años de prisión las relaciones homosexuales y con multas de entre 20.000 y 200.000 francos, según ILGA (Asociación Internacional de Asociaciones de Lesbianas y Gays) asociación de la que Gehitu es miembro,

Por ello, han apelado al "sentido de la responsabilidad" de las autoridades públicas y han exigido al Gobierno francés que "no utilice las normas de extranjería para regular la inmigración, y menos si con ello pone en riesgo los derechos humanos de los inmigrantes, como haría en este caso de materializarse la expulsión".

Gehitu ha recordado que la recientemente reformada ley española de asilo "contempla de manera explícita" el derecho a solicitar asilo y refugio por persecución basada en la orientación sexual, "una reivindicación histórica, que a la luz de este anuncio de expulsión, parece estar aún lejos de alcanzarse en Francia".

De igual manera, ambas asociaciones se han mostrado inquietos ante la situación en que se encuentra un ciudadano de origen chino que podría ser expulsado tras 10 años de permanencia Francia, donde en la actualidad se encuentra detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario