- «Dispara al maricón»
- Un cantante reggae jamaicano de gira por España desata las iras de las asociaciones de gays y lesbianas por una canción homófoba
- El Correo, 2009-10-29 # Jon Fernández . Bilbao
El tema de la discordia se llama 'Nah Apologize' y lleva tiempo retirado de su repertorio, aunque aún figure en alguno de sus recopilatorios. La letra es esclarecedora. Dice cosas como: «Dispara al maricón, mi gran pistola ¡boom!», «Mata a un maricón y siéntete orgulloso» o «Quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres».
Importantes colectivos homosexuales de todo el país como la asociación vasca EHGAM o Colegas han exigido en las últimas semanas la suspensión de las actuaciones de Miguel Orlando Collins -nombre real de Sizzla-, cuyo polémico tour continental recalará también en Santiago, Granada, Getafe y Barcelona. Incluso hay quien solicita la intervención de la Fiscalía. La productora del artista sale en su defensa y tacha de «patrañas» las denuncias. Roots & Vibes Reggae recuerda que el cantante caribeño firmó hace más de cuatro años un documento en el que renuncia a cualquier canción «que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias».
La explicación no ha convencido a la Diputación de Vizcaya. En un comunicado, la institución foral matizó ayer que la retirada de la ayuda responde a su total rechazo «a toda expresión que pueda atentar contra los derechos básicos de las personas independientemente de su sexo, condición sexual, raza, origen, etc». Es decir, lo mismo que esgrime Roots & Vibes para exculpar a Sizzla.
Para más inri, el cantante se ha quedado sin el apoyo de la promotora de sus conciertos en la Península. Radiation Tours hizo suya la crítica nota difundida por la Administración vizcaína «dando por zanjado el asunto» y notificó que «por decisión unilateral del artista» el concierto previsto para hoy en Bilbao sigue en pie fuera de los actos de Bilbao Urban Musikaldia (BUM). La entrada asciende a 18 euros.
El boicot al jamaicano no es nuevo. Sizzla intentó actuar en España en mayo del año pasado, pero se quedó con las ganas. La Guardia Civil le impidió la entrada al país en el aeropuerto de Barajas en cumplimiento de una orden dictada por Alemania después de que un joven gay resultara asesinado tras un concierto suyo en el que, al parecer, cantó el polémico tema. La productora de sus discos acusa ahora al diputado verde alemán Volker Beck de introducir el nombre del artista en el sistema en la lista de no admisibles en espacio europeo Schengen sin una sentencia judicial previa. ¿Realidad o montaje?
No hay comentarios:
Publicar un comentario