- En España hay más de 6.000 presos con VIH
- Los casos se han reducido mucho, pero el porcentaje de infectados aún es alto. Cada año se distribuyen en las prisiones más de 20.000 jeringuillas para evitar contagios
- Europa Press, 2009-10-29 # Madrid
Pese a que España ha logrado reducir en los últimos años los casos de sida en las prisiones en más de un 90%, la tasa de infección sigue siendo "mucho mayor" dentro de las cárceles en comparación con la de la población general, que actualmente se sitúa en un 0,3 por ciento.
Según explicó el jefe del Área de Salud Pública de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Enrique Acín, existen diferencias significativas en la tasa de infección en función de las comunidades autónomas "como sucede en la población general", siendo las cárceles de Madrid, País Vasco y las regiones del Levante son las que más casos presentan.
Además, de estos más de 6.000 pacientes con VIH el 90% también están coinfectados por el virus de la Hepatitis C. La prevalencia de este virus en las cárceles españolas, no obstante, también ha decrecido pasando del 48,6% en 1998 a un 27% el año pasado.
Prevención
Estos resultados se deben no sólo a la introducción de la terapia antirretroviral de alta eficacia para el VIH, sino también al amplio desarrollo en España de los programas de reducción de daños (basados en el intercambio de jeringuillas, dispensación de metadona, reparto de preservativos, diagnóstico precoz y asesoramiento, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social. De hecho, en España se distribuyen anualmente en las prisiones más de 20.000 jeringuillas.
En cuanto a la tuberculosis, la enfermedad que más muertes causa en las prisiones de todo el mundo, la reducción también ha sido apreciable dado que se ha pasado de una tasa de 13,7 casos por cada 1.000 internos a sólo 2,4 casos.
La primera causa de fallecimiento en las prisiones españoles es la muerte natural, según explicó Acín, ya que el tratamiento disponible para éstas y otras enfermedades infecciosas ha permitido que incluso algunas de ellas, como el sida, "se haya llegado a cronificar".
Según explicó la especialista en VIH en prisiones de la Unidad de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, Fabienne Hariga, más de 30 millones de presos tienen riesgo de padecer alguna de estas enfermedades infecciosas ya que, a su juicio, "muchos pasan en la cárcel más tiempo del que deberían".
No hay comentarios:
Publicar un comentario