- Preocupación entre las ONG por el cese de la responsable del Plan Nacional sobre Sida
- Cesida, la mayor confederación de asociaciones, pedirá explicaciones a Sanidad
- El País, 2009-10-30 # E. de B. . Madrid
La federación lamenta el momento en que se ha producido la destitución, ya que apenas queda un mes para el 1 de diciembre, día mundial contra la enfermedad, una fecha que, como recuerda su presidente, Santiago Pérez Avilés, "concentra un gran número de actividades relacionadas con el VIH/sida". Además, destaca que "Robledo ha sido una figura clave para establecer la actual línea de diálogo y apoyo" con el ministerio.
La coordinadora indica que ya se ha puesto en contacto con el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y que éste les ha indicado que "el cese de Teresa Robledo no significa que se vaya a descabezar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ni mucho menos que vaya a cesar su actividad, ya que está previsto el nombramiento de un/a responsable y reforzar las actividades".
También el PP ha reaccionado a la noticia, y atribuyó la decisión a que "el PP consideró probable que exista una posible relación entre este cese y los problemas presupuestarios que ahora mismo están planteados en el Ministerio de Sanidad, donde la partida del Plan contra el Sida, en los últimos años, ha tenido siempre que recomponerse con las enmiendas de los grupos parlamentarios". El portavoz popular de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, opinó que este recorte "peligrar la continuidad de los programas que se estaban desarrollando".
El asunto de las subvenciones a ONG ha sido llevado varias veces a las Cortes, pero nunca por el PP. Últimamente, ha sido ICV quien ha preguntado por el asunto. En su última respuesta oficial, el Ejecutivo explicaba que la disminución de las ayudas a las ONG estatales se compensaba con el aumento a los programas internacionales (España es ya uno de los seis primeros donantes al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria), y lo justificaban en que la situación ha mejorado. De hecho, cada año se diagnostican menos casos de sida, aunque eso no quiere decir que las infecciones de VIH bajen, sino que los afectados controlan mejor su salud con la medicación. Algo que, desde luego, no se puede decir de la mayoría de los países, sobre todo los más pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario