2009/07/29

> Berria: Salaketak > PERU: CRIMENES DE ODIO CONTRA LOS GAYS

  • Perú: Crímenes de odio contra los gays
  • La Vanguardia, 2009-07-29 # Miguel Guzmán . Lima (Perú)
La tolerancia y el respeto hacia los ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales o transexuales cada vez es mayor en de la sociedad civil de Perú. Sin embargo, ser una de estas personas, aquí todavía significa estar expuesto a la violencia verbal y física, a la discriminación laboral y económica, a la segregación social, a la burla de mala comedia e incluso al asesinato como un crimen de odio.

Los ataques violentos contra estas personas no pasan solamente en Perú, sino en la mayoría de los países del mundo. A diferencia de otras naciones, en Perú todavía no existe una legislación contra los crímenes de odio que protejan a las minorías sexuales contra este tipo de violencia.

Por eso, en las últimas semanas, los titulares de los medios de comunicación se han ocupado de las muertes violentas de la cantante folklórica Alicia Delgado y del estilista Marco Antonio Gallegos. Dos de los muchos casos en los que personas transexuales, gays, lesbianas o bisexuales han sido víctimas de la violencia. El primer caso, al parecer, fue producto de celos que llevó a la contratación de un sicario. El segundo un asesinato que, según las primeras investigaciones, fue planificado por un joven gigoló que sedujo al famoso estilista y que, con la ayuda de un grupo de delincuentes, lo asesinó para robarle sus joyas y dinero.

Sólo en los últimos dos meses los diarios han informado de seis crímenes en los que el odio homofóbico podría haber sido causa de la extrema violencia que sufrieron las víctimas. Pero es un secreto a voces que muchos de estos casos no son denunciados o no llegan a la prensa, por lo que es válido suponer que la cifra de muertes sea mucho más alta. El representante del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), Giovanni Romero, informó en conferencia de prensa de que al menos 40 asesinatos contra homosexuales en los últimos tres meses, la mayoría en Lima, tuvieron como característica la crueldad y la humillación. Esta cifra es muy preocupante, pues representa más de la mitad de los crímenes de este tipo que se observan cada año. También sostuvo que del 2005 a 2007 fueron asesinadas 190 personas en el país, debido a su orientación sexual diferente, según un informe sobre la situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Perú.

Se estima que esta situación, es producto de la inseguridad en la que todos los peruanos vivimos, pero también de una escalada de odio promovida por sectores fundamentalistas e intolerantes. Es nuestro deber reaccionar y demandar que el gobierno cumpla con su deber básico de garantizar la vida de todos los habitantes del estado.

Un crimen de odio es un delito dirigido contra una persona o un grupo de personas a causa de los prejuicios o del odio del autor hacia la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual, la identidad de género u otra característica de la persona o del grupo. Los crímenes de odio dirigidos contra grupos específicos, como los homosexuales o los travestis, no sólo hieren a las víctimas individuales, sino que envían a todos los miembros del grupo un mensaje de intolerancia y de discriminación que busca intimidarlos para que se mantengan en posición marginal.

Los crímenes de odio contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son producto de una cultura que tolera e incluso promueve, la homofobia y la violencia contra las minorías sexuales. Por eso, es necesario que el Estado promueva campañas contra la homofobia y en favor de la igualdad de derechos.

Se perdona el pecado pero no el escándalo
La sociedad peruana tolera muchas veces la corrupción, como las diferentes conductas sexuales de la sociedad, mientras se hagan de forma discreta, pero las condena cuando se hacen públicas y sobre todo, cuando se torna en tema del día de los medios amarillistas. En las últimas elecciones, se escuchó la propuesta de un partido político ultranacionalista de fusilar a los homosexuales y lesbianas, causando el rechazo en la población, que está cansada de tanta violencia.

Lamentablemente, uno de los obstáculos más grandes que tienen los colectivos homosexuales es la indiferencia o el temor que tenemos los heterosexuales de pronunciarnos claramente a favor de la vida y de la convivencia con todos los colectivos que forman la diversidad sea por raza, religión o gustos sexuales. Para ello, se requiere un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, que deberán ser formadas con principios de valores, tolerancia e integración de los diferentes colectivos y grupos sociales que conformamos esta hermosa nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario