2009/07/29

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  • Los mitos del 'bullying'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-29
En 1995, en una escuela de Bilbao, un chaval de 12 años cuyos compañeros llevaban tiempo haciéndole la vida imposible, sufre una persecución en el patio del centro. Aunque al principio les costó creérselo, los psicólogos que lo atendieron comprobaron que cientos de escolares habían participado en el hostigamiento, muchos de ellos sin saber a quién estaban siguiendo.

2009. Un joven difunde a través de Internet bulos sobre las prácticas sexuales mantenidas -y otras muchas inventadas- con su ex novia de catorce años. La lista de infundios es tal que se pueden rellenar ocho páginas.

A pesar de la diferencia de años existente entre los dos casos, ambos obedecen a una situación de acoso escolar o bullying . El segundo, además, responde a un fenómeno reciente denominado ciberbullying , en el que los acosadores se valen de herramientas y de redes sociales de Internet para agredir a su víctima. Sin embargo, todos ellos obedecen a una causa: la ausencia de "valores de conducta adecuados" y de "habilidades para la convivencia".

Éstas son las causas principales que están detrás del sufrimiento que produce el bullying , según destacó ayer Ángela Magaz, directora del ciclo Acoso y violencia en el centro escolar: prevención e intervención, que comenzó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). Magaz, doctora en Psicología y miembro de la consultoría Grupo ALBOR-COHS, además de recordar que la edad de riesgo para ser víctima de un caso de hostigamiento ha descendido hasta los ocho años, trató en su conferencia de desmotar los tópicos acerca de este fenómeno.

  • Mitos sobre 'bullying': Una misma causa
  • Hay víctimas y uno o más culpables . Según defendió Magaz, habría que pasar a hablar de "escolares con déficit de habilidades" para la convivencia, entre otras cosas, porque el agresor puede "llegar a convertirse en víctima". "Sin olvidar que, cuando uno de los niños está en riesgo de padecer agresiones, hay que protegerlo", afirmó la psicóloga.
  • Si no se castiga al culpable, no se resuelve el problema. Magaz subrayó que la punición puede ser necesaria "en algunas ocasiones" para quienes han infringido un daño a un compañero. "Pero el castigo no se puede convertir ni en el fin ni en la prioridad máxima", afirmó.
  • Hay que contrastar las fuentes de información . La experta explicó que, cuando en un centro se identifica un caso de bullying, se tiende a acudir a las familias y a los profesores para completar un relato de los hechos. "Muchas veces se crea una historia diferente y pocas veces se consigue aclarar la situación", avisó.
  • Hay una falta de valores. Para Magaz, esta aseveración no se ajusta a la realidad. "No es que no existan valores, sino que los patrones son equivocados", algo que la psicóloga achacó a la influencia que ejercen los videojuegos y las películas sobre los niños, quienes asumen los comportamientos violentos y agresivos "como normales".
  • Es un problema de disciplina . En opinión de Magaz, "no sólo" es una cuestión de disciplina, sino que el acoso es un fenómeno natural. "Los escolares, en este contexto, están desorientados y recurren a la agresividad para suplir esa falta de habilidades sociales para convivir", resumió.
La psicóloga ahondó en esa cuestión al referirse a los "niños caotizados". "Se preguntan cuál es la mejor forma de vivir y, como consecuencia de tener valores erróneos, actúan de forma agresiva", afirmó. Magaz indicó además que, cuando un caso de bullying llega a sus manos, están "cada vez más seguros sobre cómo actuar". En este sentido, abogó por hacer el esfuerzo para dotar a niños y adolescentes de las capacidades necesarias para convivir y resolver los conflictos naturales.

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