- Miranda de Ebro: La bandera arco iris
- El Parque de Antonio Machado fue el punto elegido para celebrar el Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual. El cine Fórum y el teatro han sido las actividades elegidas para la fiesta. El Ayuntamiento se suma a la campaña 'A la escuela sin armarios'
- El Correo, 2009-06-26 # María Angeles Crespo • Miranda de Ebro
En el parque de Antonio Machado ondearon algunas banderas arco iris para significar qué se estaba celebrando. Hubo también un puesto en el que la Concejalía de Igualdad, ofrecía la posibilidad de recabar la información precisa sobre la homosexualidad. Eso sí, en sus alrededores no se notaba mucho movimiento.
Ayer fue la jornada final de las celebraciones en la ciudad y los actos relacionados con el Día del Orgullo tuvieron un carácter más festivo. De hecho fue en el parque donde se concentraron pequeños y mayores para seguir la representación teatral ofrecida por la compañía Oreka Circo.
El debate sobre la situación que viven los homosexuales, tanto en Miranda como en otros lugares ya se había producido; fue el miércoles tras la proyección de la película 'Rosas rojas'. Después de su pase en la pantalla del salón de la Casa de la Igualdad, llegó el momento del intercambio de ideas.
Así pues, un año más, Miranda se sumó a la celebración con actividades ya tradicionales, el cine fórum y una representación teatral. Entre los espectadores había muchos niños; con lo que los organizadores consiguieron uno de sus propósitos principales para esta jornada: «Educar en la tolerancia».
Reivindicación
La celebración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, tiene su origen en la manifestación espontánea surgida en 1969 tras una redada policial en un bar de Nueva York.
En cuarenta años las cosas han cambiado, pero desde los colectivos se hace hincapié en la necesidad de que «no se sigan vulnerando los derechos de los homosexuales». Esta fue una de las ideas expresadas en el manifiesto leído por dos representantes del Consejo Local de la Mujer.
Se reconoció que en España «se han producido avances legales», tales como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y que en el «sistema educativo ha habido progresos», pero insistieron en que la educación es «la herramienta más eficaz para transmitir valores de igualdad». Por eso el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña 'A la escuela sin armarios'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario