- Las clínicas de abortos se ponen en huelga para pedir protección frente al acoso
- Una trabajadora de Castellón ha sido amenazada con una barra de hierro por un antiabortista
- El País, 2009-06-26 # Mónica Ceberio Belaza • Madrid
46 centros van a secundar el paro. "Se han generalizado las agresiones físicas y verbales", explica Celia Herrero, portavoz de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazos (ACAI), convocante de la huelga. "Cada vez hay más pedradas, amenazas. Se ha convertido ya en costumbre que haya concentraciones el día 25 de cada mes frente a alguna clínica. Hay un acoso sistemático y creemos que debemos plantarnos. Empezar a denunciar todas y cada una de las agresiones y pedir una mayor implicación de las delegaciones del Gobierno para evitar que se llegue a situaciones de peligro para las mujeres y para los profesionales que después haya que lamentar".
Al presidente de la asociación, Santiago Barambio, le increparon hace un mes escaso a la salida de unas jornadas sobre la reforma de la ley del aborto que había organizado la Federación Española de Planificación Familiar. Un pequeño grupo de personas se concentraron para intimidar a los asistentes con pancartas y fotos de fetos ensangrentados. Uno de ellos le dijo a Barambio: "Tú sabes que vas a morir algún día ¿no?". "Estamos prestando un servicio de la cartera de prestaciones de la sanidad pública. No puede ser que tengamos que estar así ni que estos hechos se perciban como normales", dice Herrero.
El miércoles, durante la jornada de huelga, se presentará ante los medios un decálogo de medidas que las clínicas van a solicitar al Ejecutivo. Los centros quieres que se les ayude ante el temor de que la ofensiva se recrudezca durante el trámite parlamentario de la reforma de la ley del aborto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario