- Un iraní muere lapidado por cometer adulterio
- A la mujer le fue perdonada la pena máxima por arrepentirse
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-05-06
Preguntado si el hombre acusado de adulterio fue apedreado hasta morir en la ciudad de Rasht, durante el mes iraní que finalizó el pasado 20 de marzo, el portavoz judicial Alireza Jamshidi contestó en una rueda de prensa: "Lo que usted dice sobre la lapidación es correcto. Pero la mujer se arrepintió (...). Uno de los casos en los que la sentencia no se aplica es cuando el individuo se arrepiente".
El Código Penal iraní establece que los hombres condenados por adulterio deben ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho, para luego fallecer lapidados, si bien las piedras con las que se les golpea no deben ser de un tamaño tal que les provoquen la muerte de forma instantánea.
En enero pasado, Jamshidi dijo que dos hombres condenados por este delito murieron apedreados el mes anterior en la ciudad de Mashhad, en el noreste, pero que un tercero logró escapar mientras estaba recibiendo el castigo. La Justicia iraní, que ordenó en 2002 que se aplicase una moratoria a la lapidación, dijo el año pasado que había perdonado la vida a cuatro personas sentenciadas a morir ejecutadas de esta forma y que además paralizó la aplicación de otras sentencias para revisar los respectivos casos. Irán aplica la sharia o ley islámica desde la revolución de 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario