- Maine se convierte en el quinto Estado de EEUU en aprobar bodas gays
- AFP, 2009-05-06
La ley aprobada este miércoles en el Senado de Maine (noreste) por 21 votos a favor y 13 en contra ya había sido adoptada por la Cámara de Representantes del Estado y fue promulgada el mismo día por el gobernador John Baldacci.
La medida, dijo Baldacci en un comunicado, "garantiza que los ciudadanos de Maine serán tratados de la misma forma de cara a las leyes del casamiento civil, y eso es ahora responsabilidad del gobierno".
"En el pasado, me opuse al casamiento gay y apoyaba en cambio la idea de la unión civil", explicó el gobernador demócrata. "He llegado a la conclusión de que se trata de una cuestión de igualdad de protección ante la ley, y la unión civil no es lo mismo que el casamiento civil".
Maine se convirtió así en el quinto Estado estadounidense en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo, tras otros tres del noreste de Estados Unidos -Connecticut, Massachusetts y Vermont- y Iowa (centro).
"Es una gran día para Maine, y un gran día para el país", comentó en un comunicado el Fondo para Acción Nacional Gay y Lesbiana. "Con las recientes victorias en Connecticut, Iowa y Vermont, esta acción reafirma el impulso nacional en favor de la igualdad ante el casamiento", aseguró.
En Vermont, la ley entrará en vigor en setiembre próximo y New Hampshire también está considerando una medida similar.
El texto fue aprobado en el Senado de New Hampshire, pero falta que lo apruebe la Cámara Baja y que lo firme el gobernador demócrata John Lynch, que también se opuso en el pasado.
En Nueva York, donde existe más oposición a una iniciativa similar, los legisladores están examinando une proyecto de ley presentado por el gobernador David Paterson.
A pesar del impulso llegado desde los Estados de Nueva Inglaterra -el rincón noreste del país considerado como el más progresista- la cuestión de los derechos de los "gays" sigue dividiendo a la opinión a nivel nacional.
Baldacci admitió esa dificultad y dijo que el debate legislativo local fue "una cuestión emocional porque toca a muchos de nuestros ideales y nuestras tradiciones". Pero dijo que se trata ante todo de un tema de derechos civiles.
"Esta nueva ley no obliga a ninguna religión a reconocer un casamiento que no sea conforme a sus creencias. No exige a la Iglesia realizar ninguna ceremonia con la cual no esté de acuerdo. Reafirma en cambio la separación de la Iglesia y el Estado", comentó el gobernador.
Otro de los Estados donde se desarrolla el debate es California, donde los electores votaron en noviembre pasado para cambiar la Constitución y rechazar un fallo de la Corte Suprema estatal que legalizaba el casamiento homosexual.
El martes, el Consejo municipal de Washington votó a favor de reconocer los casamientos homosexuales en los Estados que los hayan legalizado y el alcalde de la capital Adrian Fenty anticipó que promulgará el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario