2009/05/06

> Berria: Turismoa > EL 98% DE HOMOSEXUALES PREFIERE DESTINOS CON MARCA "GAY FRIENDLY"

  • El 98% de homosexuales prefiere destinos con marca "Gay friendly"
  • Hosteltur, 2009-05-06
Las grandes ciudades suelen ser los destinos favoritos de homosexuales, transexuales y bisexuales por disponer de más oferta especializada en este colectivo. Así lo muestra la 'Encuesta anual de la comunidad Gay y Lesbiana' realizada por Community Marketing, que asegura que el 98% prefiere visitar destinos "gay-friendly" en sus viajes.

A falta de estudios específicos sobre el impacto económico del turismo Norteamércia, Alemania y Austria son los principales emisores de turistas del colectivo gay.

LGTB en España, si se utiliza como barómetro de atracción los negocios dirigidos a este colectivo, la ciudad de Barcelona encabeza la oferta en Catalunya con 226 establecimientos gay y gay-friendly.

En este sentido el Axel Hotel Barcelona es el negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente. En tan sólo tres años, Axel Hotels ha duplicado sus ventas y las perspectivas de futuro son muy positivas. "Simplemente con la consolidación de los tres hoteles abiertos en Barcelona, Buenos Aires y Berlín tenemos previsto alcanzar los 10 millones de euros de facturación", afirma Eduardo Sanzol, director financiero de la cadena hotelera, para quien estas cifras demuestran que un nicho de mercado concreto, el colectivo LGTB, proporciona ciertas garantías de éxito en época de recesión.

Tras Barcelona, Sitges figura en segundo lugar, seguida de la Costa Brava, principalmente Lloret de Mar y Figueres. La ciudad de Girona, debido a su tamaño medio, no dispone de servicios LGTB, pero cuenta con 13 espacios Gay friendly, y en sus comarcas hay un total de 79 propuestas identificadas como LGBT.

Turistas cosmopolitas
El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Según estimaciones sobre el turismo LGTB realizadas en Estados Unidos, se calcula que sobre el total de los 14 millones de turistas extranjeros que llegan a Catalunya, un 5% pertenecen a la comunidad gay y lesbiana, lo que supone unas 700.000 personas. De éstas, el 65% son hombres gays, el 25% mujeres lesbianas, y el 10% bisexuales y transexuales.

Los turistas homosexuales interesados en visitar ciudades españolas proceden, principalmente, de Norteamérica, Alemania y Austria. Los otros destinos favoritos son Sitges, Madrid, Sevilla, Ibiza, Torremolinos, Tenerife y Gran Canaria.

Andorra entra en el circuito de turistas LGBT
Una empresa turística de Andorra dio un primer paso para incluir al país en el circuito de turismo LGBT. La directora de Original Andorra, Bianca Meeuwissen -empresa promotora de la iniciativa “Semana de Esquí y Fiesta LGBT”- aseguró estar “encantadísima” con el resultado de esta primera semana, que se cerró el 25 de marzo del 2009.

Meeuwissen y su socia, Nathalie Vermeulen han comentado que esta semana de nieve es una forma de ubicar Andorra en el circuito de países receptores de turistas pertenecientes a este colectivo caracterizado por su alto poder adquisitivo. Original Andorra está preparando ya una segunda cita, que se celebrará del 14 al 21 de junio.

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