- Lloret de Mar rechaza la denominación de turismo 'gay friendly'
- El gobierno local evita aprobar una moción que declare la villa amigable con el colectivo homosexual
- La Vanguardia, 2009-05-05 # F.C. García • Lloret del Mar
El portavoz de ERC, Eduard Coloma, presentó la moción en el plenario de la corporación defendiendo el objetivo de conseguir un nuevo símbolo turístico. Los republicanos argumentan que no es suficiente con colgar las banderas del arco iris o apoyar manifiestos del colectivo gay en fechas señaladas, sino que también debe tener argumentos para acceder a "un turismo de calidad" como afirmó la representante del PSC, Lidia García. Para los partidos en la oposición, la negativa de CiU y PP es considerada como una oportunidad perdida para ayudar a acabar con el estigma de turismo de borrachera que pende del destino turístico Lloret.
El gobierno local no lo entiende de la misma forma ya que el voto negativo responde, según el concejal de Promoción Económica, Francesc Oliva "a una cuestión de formas y no de contenido" puesto que la iniciativa debía de haberse tomado desde la sociedad Lloret Turisme, la que al fin y al cabo "debe decidir si se instituye la marca" y que desde hace dos años trabaja en este sentido. Oliva aseguró en el pleno que el equipo de gobierno seguirá trabajando para que Lloret sea una ciudad "abierta y acogedora" sin hacer distinciones por cuestión de raza, religión o condición sexual.
Sin embargo, el rechazo a la moción fue interpretado por ERC como "un problema moral de algunos sectores" locales. CiU y PP votaron en contra, mientras que el grupo independiente GRILL se abstuvo. Únicamente votaron a favor los republicanos, ICV y el PSC. La indignación de los ponentes de la propuesta surgió después que CiU hubiera anunciado el voto favorable, argumentando incluso que el turista gay tiene un elevado poder adquisitivo y que sería muy positivo para la población.
De proseguir con la inclusión de la nueva marca turística, aunque sea a través de una empresa municipal, Lloret de Mar deberá notificar el acuerdo a la Secretaria de Políticas Familiares de la Generalitat y a la Federación de Asociaciones Gay-lesbianas de Catalunya, tras lo que la convertiría en destino preferente del colectivo, como ha sucedido con otras ciudades como Sidney, Berlín, San Francisco, Nueva York o Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario