2009/05/05

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: MAINE AVANZA HACIA LA APROBACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Maine avanza a aprobación de matrimonio homosexual
  • Reuters, 2009-05-05 # Scott Malone • Boston / Trad. Juana Casas
La Cámara Baja de la asamblea legislativa de Maine aprobó un proyecto el martes que lleva al estado situado en el norte de Estados Unidos un paso más cerca de convertirse en el quinto de la nación que permite el matrimonio entre personas de igual sexo.

La Cámara de Representantes de Maine, controlada por demócratas, votó 89 a 57 a favor de la propuesta.

Ahora el proyecto regresa al Senado estatal, que previamente lo había aprobado. Si recibe aprobación allí, será llevado al gobernador para su firma.

El gobernador John Baldacci en una ocasión se opuso al matrimonio homosexual, pero en abril dijo que está manteniendo una actitud abierta sobre el tema.

"El matrimonio no es sólo un paquete de derechos, sino que es dignidad y respeto; es completa e igual ciudadanía; representa un futuro de esperanza para la juventud gay y lesbiana", expresó Lee Swislow, director ejecutivo de Gay and Lesbian Advocates and Defenders, que ha estado gestionando su aprobación en la región de Nueva Inglaterra.

"Tenemos esperanzas de que el gobernador Baldacci está escuchando esto también", agregó.

Los opositores del proyecto en el estado rural de 1,3 millones de habitantes, no comentaron inmediatamente al respecto.

Massachusetts, Connecticut y Vermont, en el noreste, e Iowa en la región central de Estados Unidos ya legalizaron el matrimonio homosexual y el senado estatal de Nuevo Hampshire aprobó el mes pasado el proyecto de matrimonios entre un mismo sexo.

Con Nuevo Hampshire y Maine aprobando leyes para permitir el matrimonio homosexual, Rhode Island, el estado más pequeño de la nación sería el único de la región de Nueva Inglaterra en no permitirlo.

El Consejo de Washington D.C. votó el martes reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en Estados en donde dichas uniones son legales, a pesar de que no puedan realizarse matrimonios homosexuales en la ciudad misma.

La medida aún debe ser firmada por el alcalde Adrian Fenty, quien apoya los matrimonios homosexuales, y luego debe ser revisada por el Congreso.

Como la capital estadounidense no es un estado, el Congreso tiene la autoridad para corregir o revocar cualquier legislación aprobada por el Gobierno de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario