- Marchas contra el racismo el sábado y el domingo en Bilbo y Donostia
- Un total de 51 organizaciones guipuzcoanas, dos más que el pasado año, respaldarán la XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia convocada por SOS Racismo, Medicusmundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi y que partirá el domingo desde Trintxerpe para denunciar en esta edición las "políticas regresivas en inmigración". En Bilbo se ha convocado una manifestación el sábado.
- Gara, 2009-03-25
Etxeberria ha indicado que este año secundarán esta marcha 51 organizaciones guipuzcoanas, dos más que el pasado año, entre ellas, EHGAM, la Asociación de Rumanía-Euskadi DECEBAL, Emaús o los sindicatos ELA y ESK, y ha destacado como dato "positivo e importante", que cada vez se adhieren a esta iniciativa más asociaciones de inmigrantes.
Por su parte, Unzurrunzaga ha explicado que en esta XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia se denunciarán las "formas de racismo institucional" que se han dado durante el pasado año, cuando se han aprobado directivas y se han firmado pactos de ámbito europeo "particularmente discriminatorios y represivos" en materia de extranjería e inmigración.
Además, ha recordado que en diciembre del pasado año el Consejo español de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Extranjería, "una vuelta de tuerca regresiva en materia de derechos".
"Es una regresión aumentar el tiempo de retención en los centros de internamiento de extranjeros; aumentar las posibilidades de expulsión de los menores no acompañados; y arremeter y castigar las formas interpersonales de solidaridad, calificándolas de permanencia irregular", ha afirmado.
Por otro lado, se ha referido a cómo la crisis está afectando, "de forma específica", al colectivo inmigrante, puesto que, "además de aumentar el paro, la exclusión social y la precariedad laboral", se están incrementando "las dificultades para renovar los permisos de trabajo y residencia temporales", para lo cual se requiere disponer de seis meses de cotización por año.
Manifestación el sábado en Bilbo
Por su parte, SOS Racismo de Bizkaia conmemorará el Día Internacional contra el Racismo con una manifestación que el sábado recorrerá el centro de Bilbo en favor de "la igualdad efectiva de derechos y de la convivencia normalizada", y en rechazo "a los discursos, leyes y actitudes racistas y discriminatorias que desgraciadamente sufrimos cada vez más tanto hacia las personas migradas como hacia sus hijos e hijas, como hacia las y los gitanos". La marcha partirá a las 18.00 desde el Arriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario