- Instan a abordar el racismo y la xenofobia desde una perspectiva nacional
- Diferentes agentes sociales de toda la geografía vasca han hecho un llamamiento a abordar la lucha contra el racismo y la xenofobia desde una perspectiva nacional, "superando la imposición y la lógica de los estados". Con ese objetivo, han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno español en Gasteiz.
- Gara, 2009-03-25
En primer lugar, han apuntado que es el "racismo institucional" el ejemplo "más flagrante y grave" de racismo y xenofobia que se produce actualmente en Europa, cuyo "máximo paradigma son las actuales políticas y leyes de extranjería".
Junto a ello, han destacado que en el caso de Euskal Herria hay otra cuestión "que no se puede obviar", como es "nuestra condición de nación sin Estado, política y culturalmente minorizada". Ello provoca, en opinión de estos agentes, que "esta conculcación de derechos sea doble y nos afecte de especial manera".
Tras recordar que las políticas de extranjería son las que establecen y regulan a quíen y bajo qué condiciones se le reconocen los derechos de residencia, ciudadanía y nacionalidad, han denunciado que "a nuestro pueblo se le niega la posibilidad de tomar dichas decisiones", lo que "nos lleva a situaciones como que las personas que procedemos de fuera de los estados y de la Unión Europea seamos empujados a la precariedad y vulnerabilidad en un pueblo como el vasco, al que se le niega los instrumentos para garantizar nuestra incorporación plena en esta sociedad".
Otra consecuencia es, según han destacado, que ciudadanos del sur y del norte del país "seamos tratados como extanjeros en nuestro propio país, dependiendo del lado de la muga en que nos encontremos".
Concentración el viernes en Gasteiz
Ante ello, consideran que es hora de abordar esta cuestión desde una perspectiva "propia y como nación, reivindicando, como hacemos en otros ámbitos, el derecho a que seamos las personas que vivimos en Euskal Herria, sea cual sea nuestra procedencia, las que podamos tomar nuestras propias decisiones, sin injerencias ni imposiciones externas".
Por ello, proponen dar a dar "ya desde hoy y de manera unitaria" los pasos necesarios "para superar dichas desconfianzas y poner en marcha políticas de alianza entre todos aquellos sectores populares de este país que vemos nuestros más elementales derechos conculcados, consecuencia directa de las políticas restrictivas de los estados".
En ese sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse y han convocado una concentración nacional el viernes, a las 19.00, frente a la Delegación del Gobierno español en Gasteiz, en la calle Olagibel.
Entre los convocantes están Anitzak, LAB, Hiru, EHE, Askapena, Elkartzen, Bilgune Feminista, AC Pays Basque, Eguzki, Red Solidaria contra la Pobreza Gasteiz, Sortzen Ikasbatuaz, Kamaradak, Bai Euskal Herriari, Colectivo Bachue de Asilados y Refugiados en PV, Colectivo de Bolivianos PV, Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua, 8H Diáspora vasca, Asociación de Dominicanos del País Vasco, Aclai Bizkaia, Jatorkin Gipuzkoa, Euskal Herriak Bere Eskola, Malen Etxea Gipuzkoa, Askatu y EHGAM Araba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario