2009/01/09

> Komunikatua: Colegas > COLEGAS PIDE A LA RAE QUE ACTUALICE LA DEFINICION DE "MATRIMONIO"

  • Colegas pide a la RAE que actualice la definición de matrimonio para adaptarse a una realidad consolidada
  • Colegas, 2009-01-09
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales exige a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que actualice la definición de matrimonio en su diccionario para adaptarse a la nueva realidad de los matrimonios homosexuales, ya consolidado su uso habitual tras casi 3 años después de su aprobación en España.

Tras la reciente aprobación por parte de la Academia Catalana de la Lengua (Institut d'Estudis Catalans) de la actualización de la definición de la palabra matrimonio en el diccionario catalán, ahora debe ser el turno del diccionario oficial de la RAE el que se adapte a la actual realidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo sin seguir fomentando la discriminación en sus acepciones. Otros diccionarios de referencia de la lengua española como el María Moliner ya adoptaron las nuevas redefiniciones más acordes con la realidad en la que vivimos.

Además de la palabra matrimonio sería conveniente modificar también la definición de BISEXUAL en el diccionario, para no identificarla con HERMAFRODITA y de forma que refleje no únicamente la dimensión exclusivamente sexual como hasta ahora sino que incorpore la parte afectiva. Un bisexual no es una persona que alterna prácticas homosexuales y heterosexuales exclusivamente, sino una persona que se ve atraída por personas tanto del mismo como de diferente sexo.

"El uso de la palabra y el significado de las palabras es un arma muy poderosa para luchar contra todo tipo de discriminaciones, y la actual definición de matrimonio del diccionario de la RAE fomenta la discriminación y una visión falsa de los avances que se han producido en la sociedad española", ha declarado Rafael Salazar, presidente de la COLEGAS.

"La RAE afirmó en 2005 que aceptaría la nueva definición de la palabra matrimonio cuando se consolidara su uso común en el lenguaje, lo que es una realidad desde hace ya mucho tiempo tanto en el habla cotidiana como en los medios de comunicación. Ya ha llegado la hora de que adapten el diccionario a la realidad social del momento, de igual modo que se han dado prisa en incorporar expresiones como "perder aceite" u otras expresiones cotidianas", ha agregado Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario