2009/01/09

> Berria: Hiesa > C. MADRID: ABIERTAS DILIGENCIAS PRE-JUDICIALES POR EL ESCANDALO DEL HOSPITAL CARLOS III

  • Abiertas diligencias pre-judiciales por el escándalo del Hospital Carlos III de Madrid
  • Dos Manzanas, 2008-01-09 # Flick
El pasado noviembre saltaba el escándalo al conocerse que en el Hospital Carlos III, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, se distribuía una guía titulada “Adolescentes frente al sida. Preguntas con respuestas”, editada por la Fundación Investigación y Educación en Sida (IES) y cuyos autores son médicos del propio centro. En dicha guía se dice, entre otras muchas perlas, que “a los homosexuales hay que ayudarles a solucionar su alteración conductual”, que lo mejor para prevenir el VIH es el “amor verdadero” y que “desde el punto de vista médico, hombre y mujer están llamados a unirse, a ser heterosexuales bajo las condiciones de su anatomía y su psicología”.

El contenido de la guía fue denunciado unánimemente por todos los colectivos LGTB de Madrid, así como por profesionales de la salud pública. Resulta curioso que dicha Fundación se presentase al parecer en su página web como vinculada al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital, circunstancia que las autoridades de la Comunidad de Madrid negaron ser cierta. Lo cierto es que desde el día que el escándalo salto a la opinión pública y hasta hoy dicha página se encuentra inactiva.

Pues bien, hoy sabemos que tras la denuncia presentada ante el Fiscal General del Estado por el activista Carlos Alberto Biendicho, ya se han abierto diligencias pre-judiciales para estudiar el tema por parte de la Fiscalía de Madrid. Carlos Alberto Biendicho nos ha transmitido también su voluntad de reunirse con Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para asegurar, entre otras cosas, que a todos los pacientes afectados por VIH/sida tratados en el Carlos III se les informe de la posibilidad de cambiar de hospital si lo desean, de de acuerdo a la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica y a la LOSCAM (Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid).

Desde dos manzanas transmitimos a Carlos Alberto Biendicho nuestra felicitación por su ahínco para evitar que este vergonzoso episodio no caiga en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario