2009/01/08

> Iritzia: Anodis > LLEGA 2009 Y EL MUNDO NO LOGRA SER GAYFRIENDLY TOTALMENTE

  • Llega 2009 y el mundo no logra ser gayfriendly totalmente
  • Quienes hayan decidido salir del clóset en 2009 deben saber que la decisión personal de asumirse como LGBT aún no es sencilla ni habitual en muchos casos, pero deben saber también que no están solos y que su visibilidad urge en el movimiento.
  • Anodis, 2009-01-08 # Editorial
Junto con la llegada del 2009, sin duda, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han planteado como propósito de Año Nuevo el salir del clóset y asumirse frente al mundo como individuos con una orientación diferente a la heterosexual.

Al parecer, en el noveno año del nuevo milenio, el enfrentar el hecho de tener una atracción hacia el mismo sexo ya no es tan complicado como hace 30 años, cuando al menos en México, apenas unos cuantos salían a las calles para exigir sus derechos como integrantes de la diversidad sexual.

Hoy la visibilidad de gays en los medios de comunicación y en las calles es mayor a la de hace unos años. En la actualidad hay leyes dirigidas a este sector de la población así como áreas gubernamentales focalizadas al cerca del 10 por ciento de la humanidad que integra el colectivo LGBT, de acuerdo a las cifras más conservadoras.

La vida nocturna gay, el mercado rosa, el turismo LGBT, la marchas del orgullo, los medios de comunicación de la diversidad sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las películas y el teatro con temática gay, entre otras cosas, son una realidad que difícilmente en los próximos años desaparecerán.

Quienes en los próximos 12 meses decidan abandonar la clandestinidad en cuanto a su orientación sexual, basan parte de ese “valor” para salir del clóset en toda esta nueva cultura que ha sido el resultado del trabajo de muchos activistas y personas LGBT en todo el mundo.

Pero también hay hechos en la actualidad que fomentan el “miedo” a afirmar públicamente que se es parte de la diversidad sexual. Durante el 2008, y en los primeros días de este año, las noticias en contra de la diversidad sexual no han dejado de surgir.

En el año pasado aún hubo jóvenes que fueron corridos de casa por falta de aceptación de la familia a su orientación sexual y miles de personas LGBT, en pareja o solas, fueron discriminadas, hostigadas, arrestadas, maltratadas y en el peor de los casos asesinadas por el simple hecho de formar parte de la diversidad sexual.

Para muestras el aumento de la violencia en Estados Unidos, un país del llamado primer mundo, hacia homosexuales o en México la reciente intimidación a una pareja gay en Coyoacán o el arresto de otra en Playa del Carmen. Como esos casos hay muchos más de los que ni nos enteramos.

El avance en las leyes LGBT sigue siendo más lento que la realidad y pese a los logros muchas veces los retrocesos llegan más rápido, como sucedió en California y el matrimonio gay que fue cancelado o la iniciativa en Naciones Unidas para despenalizar universalmente la homosexualidad, que pese a los 66 países que la suscribieron no fue aprobada.

En el mundo aún hay 75 países hoy que castigan el ser gay, los consideran “actos indecentes” aunque sean cometidos en la privacidad y penalizan estas “prácticas” como en el caso de Gambia. Más preocupante es que por lo menos en siete naciones la pena máxima es la muerte como Irán, que actualmente es dirigido por un presidente homofóbico.

En 2008 los trans mexicanos avanzaron en la lucha de sus derechos con la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en el Distrito Federal, pero su avance fue mínimo y no pudo ser completo por frenos legislativos que mandó el GDF y parece que retomar el tema será complicado.

Por si fuera poco, uno de los dos organismos del Estado que defendía y apoyaba a la diversidad sexual abiertamente, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación –Conapred-, bajo su nueva administración ha mandado señales negativas hacia las personas LGBT, grupo que más padece la discriminación.

Quienes hayan decidido salir del clóset en 2009 deben saber que la decisión personal de asumirse como lesbiana, homosexual, bisexual y persona trans aún no es sencilla ni habitual en muchos casos, pero deben saber también que no están solos y que su visibilidad como personas LGBT urge para que la diversidad sexual se fortalezca.

Este año comienza con muchos retos como el matrimonio gay en el DF y pendientes como la continuidad en los trabajos del Conapred hacia el colectivo LGBT o la sobrevivencia mundial a la crisis. Además es año electoral, las campañas ya vienen y los gays “independientes” o “partidistas” buscarán un lugar en los cargos de elección popular.

Para la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual –Anodis- también vienen cambios en 2009 en favor de sus lectores. Por eso Anodis además de desear un buen año aprovecha la ocasión para felicitarlos y reafirmar su compromiso con las personas LGBT en el impulso de este movimiento con más de 30 años por medio de la difusión de contenidos responsables y plurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario