2009/01/08

> Berria: Zinema > HARVEY MILK, UN GAY QUE HIZO HISTORIA

  • Harvey Milk, un gay que hizo historia
  • El oscarizado Sean Penn encarna a un "mártir" que luchó por los derechos civiles y contra los prejuicios
  • 20 Minutos, 2009-01-08 # Arancha Serrano
Bajo el contundente y directo título de Milk (leche) en su versión original, el cineasta Gus Van Sant , responsable de El indomable Will Hunting y Mi Idaho privado, aborda un biopic sobre el Martin Luther King de los homosexuales.

De paso, brinda a Sean Penn multitud de premios de la crítica, el pase hacia su segundo Globo de Oro -galardón que se juega este domingo-, y el que podría ser el segundo personaje de Oscar de su carrera (ya ganó una estatuilla en 2004 por Mistic River).

Acompañado por Josh Brolin (No es país para viejos), James Franco (las tres entregas de Spider-man ) y el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también), el primer ex marido de Madonna se enfrenta en Mi nombre es Harvey Milk a su papel como Harvey Milk, el estadounidense pionero en declararse gay mientras ostentaba un cargo público. Todos ellos se meten en la piel de personas reales, muchas de ellas aún vivas, por lo que cada uno de los actores se ha esforzado en hablar con los verdaderos protagonistas y conocer de primera mano lo que ahora es parte de la leyenda.

Un héroe en San Francisco
El filme sitúa a Milk a comienzos de los años setenta y hace un recorrido de ocho años, desde sus humildes comienzos -cuando regentaba junto a su pareja una tienda de fotografía en el popular barrio de Castro en San Francisco- hasta su apoteósica carrera como concejal del Ayuntamiento de esta ciudad.

Harvey Milk encabezó una lucha histórica por los derechos civiles de los homosexuales y también se ocupó de crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Una curiosidad: fue el primero en promover una ley que obligara a los dueños de perros a recoger los excrementos de sus mascotas.

La película está rodada íntegramente en San Francisco, donde la población se volcó: más de 3.000 voluntarios se presentaron para rodar la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978.

Sean Penn, activista en la vida real
El ex marido de Madonna sabe bien lo que es luchar contracorriente: de tendencia marxista-maoista, ha emprendido duras campañas contra la pena de muerte y contra Bush por la Guerra de Irak. También buscó supervivientes en el desastre del Katrina y es amigo de Hugo Chávez y Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario