2009/01/12

> Berria: Homofobia > CANARIAS: POLEMICA POR LAS CANCIONES DE CONTENIDO HOMOFOBO DE LAS MURGAS

  • Polémica en Canarias por las canciones de contenido homófobo de las murgas
  • Dos Manzanas, 2009-01-12 # Flick
Polémica entre colectivos por la presencia de contenidos homófobos en las canciones que las murgas interpretan en los carnavales de las dos capitales canarias. La Asociación Frente de Liberación Gay y Lesbianas de Canarias ha anunciado la presentación de una denuncia contra los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por permitirlas. El colectivo GAMÁ de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias considera dicha iniciativa excesiva e ineficaz.

Pedro Aníbal de Armas, portavoz del Frente, ha resaltado que algunas letras hacen “apología de la homofobia y atentan contra el honor de la población gay y lesbiana”. Aníbal de Armas destacó la contradicción que existe en los ayuntamientos canarios que permiten interpretar canciones homófobas en los carnavales y la pretensión de atraer hasta las islas el turismo gay. “Con estas canciones también se humilla a los diseñadores, maquilladores, peluqueros, decoradores, costureros y bailarines que participan en los carnavales, ya que la mayoría son gays”, indicó.

GAMÁ reconoce, en nota de prensa, ser “consciente del uso habitual de este tipo de expresiones en el ámbito de las fiestas carnavalera” y manifestarse “evidentemente en contra de cualquier expresión homófoba, sexista, machista, xenófoba o racista que se realice en el ámbito del carnaval”, pero considera que la iniciativa de llevar a los ayuntamientos canarios ante el Tribunal de Estrasburgo es “excesiva, ineficaz, así como un disparate desde el punto de vista jurídico”.

Gamá prefiere apostar por “acciones educativas con los grupos del carnaval, como ha intentado hacer en otras ocasiones, animando a todos los murgueros y murgueras que nos ayuden a acabar con la lacra social de la homofobia y la transfobia mediante reuniones con sus representantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario