2009/12/04

> Komunikatua: EHGAM > EHGAM EXIGE AL DEPARTAMENTO DE SANIDAD QUE ACLARE CUAL ES LA AGENDA REGULAR DE INTERVENCIONES A PERSONAS TRANSEXUALES

  • EHGAM exige al Departamento de Sanidad que aclare cuál es la agenda regular de intervenciones quirúrgicas a las personas transexuales
  • Muestra además su gran preocupación por la situación de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi
  • EHGAM, 2009-12-04
El colectivo por la liberación sexual EHGAM desea manifestar su total apoyo y solidaridad con Andrea Muñiz, presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, que el pasado 2 de diciembre inició una nueva huelga de hambre en demanda de una aclaración definitiva sobre la agenda regular de las intervenciones quirúrgicas a realizar en Osakidetza a las personas transexuales.

EHGAM desea además mostrar su gran preocupación por el deterioro físico y psicológico que está sufriendo Andrea Muñiz, en calidad de presidenta de Transexualidad-Euskadi, tras varios meses de una intensa lucha en defensa de los derechos sociosanitarios para las personas transexuales.

EHGAM exige, de igual manera, al Departamento de Sanidad que aclare en todos sus términos cómo se van a realizar las intervenciones quirúrgicas prometidas, en qué plazos, con qué continuidad y cuáles son los medios técnicos y humanos con los que va a contar el Equipo Interdisciplinar de Género de Osakidetza.

Consideramos que las respuestas que se han dado hasta el momento no son más que improvisaciones y que no se dispone de un plan a implementar de inmediato y que lo único que se ha realizado hasta el momento es intentar acallar las demandas que en este sentido ha realizado Transexualidad-Euskadi.

EHGAM quiere recordar que en las reuniones mantenidas con el Gobierno Vasco ha manifestado la prioridad de las demandas de las personas transexuales y que éstas deben abordarse de manera interdepartamental para que sean efectivas. Han pasado suficientes meses como para que veamos resultados tangibles.

Las peticiones para que funcione un verdadero Equipo Interdisciplinar de Género, con adecuados protocolos de actuación, son un primer paso ineludible y deben afrontarse inmediatamente, porque las personas afectadas, como Andrea Muñiz, no pueden esperar ni un minuto más.

EHGAM considera además que, tal y como acaban de aprobar por unanimidad las Juntas Generales de Gipuzkoa instando al Departamento de Política Social a su elaboración, Osakidetza debería realizar y publicar una memoria anual de todos los programas, servicios y prestaciones que ofrece, incluyendo las listas de espera de los mismos. Es lo mínimo que podemos exigir a los servicios públicos: una política transparente.

Reiterando nuestras muestras de solidaridad a Andrea Muñiz, una mujer transexual que lleva durante muchos años, demasiados ya, una lucha ejemplar en defensa de los derechos del colectivo transexual, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a los movimientos sociales en especial para que le muestren su apoyo y se sumen activamente a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada