2009/12/04

> Berria: Hiesa > GIPUZKOA: LEZO APRUEBA, CON EL RECHAZO DEL PNV, LA MOCION DE EHGAM SOBRE EL USO DEL PRESERVATIVO

  • Lezo: Presupuesto de ocho millones de euros
  • La Corporación aprobó las cuentas de 2010 que son «equilibradas», en opinión del alcalde
  • El Diario Vasco, 2009-12-04 # Luisma Rodríguez . Errenteria
La Corporación de Lezo celebró el pasado miércoles, a última hora de la tarde, la última sesión plenaria ordinaria del presente año 2009 con quince puntos en el orden del día y en la que se aprobaron los presupuestos de 2010 que ascienden a 8.237.000 euros.

El capítulo de gastos volverá a tener el capítulo de personal como la partida más elevada con 2.700.000 euros y los corrientes ascienden a 2.592.500 euros. Los financieros son de 200.000 euros y las transferencias corientes de 1.194.500 euros. Para inversiones reales se destina una partida de 938.000 euros y 12.000 euros son de activos financieros y 600.000 de pasivos.

En el apartado de ingresos el Ayuntamiento ha presupuestado dos millones por impuestos directos y 2.590.000 por indirectos. En concepto de tasas y otros impuestos hay presupuestados 1.080.000 euros y por transferencias corrientes se prevén 3.746.000 euros. Por ingresos patrimoniales habrá 211.000 euros y por aprovechamientos 800.000 euros. A ello se suman 138.000 euros por transferencias de capital y 12.000 por activos financieros.

El alcalce lezoarra Haritz Salaberria definió el presupuesto de «equilibrado» y el portavoz del PNV, Kepa Garbizu dijo que «era una chapuza haber presentado tantas modificacioens de última hora». El edil no adscrito Roberto Sánchez lo rechazó por «estar vacío de proyectos y no haberse fijado el destino de muchas partidas». El presupuesto fue aprobado con el voto negativo del PNV, PSE-EE y Roberto Sánchez.

Relacionado con este punto, también se aprobó el dictamen para establecer la jornada laboral de los trabajadores del Ayuntamiento, que pasará a ser de 35 horas, ya que según explicó el edil Jon Legorburu se ha negociado con el comité de empresa que en estos tiempos de crisis la actual jornada de 32 horas no es sostenible. El punto se aprobó por unanimidad.

También salió adelante el dictamen para la nueva plantilla orgánica y la relación de puestos de trabajo, entre cuyos aspectos más importantes está la reducción de agentes de la Policía Local que pasarán de ocho a seis y la contratación de una persona que coordine el servicio de atención domiciliaria. El PNV y el PSE-EE se abstuvieron y Roberto Sánchez votó en contra por entender que la reducción de la plantilla de iba a suponer una merma en la calidad del servicio.

En el Pleno se trataron tres mociones que fueron aprobadas. La primera hacía referencia a la retirada del nombramiento de Francisco Franco como alcalde honorario de Lezo tras resolución adaptada el año 1949. Asistieron al debate familiares de un lezoarra fusilado por los franquistas durante la guerra civil, que mostraron su sorpresa por el hecho de que todavía estuviera vigente dicho nombramiento. El alcalde dijo que dentro de la recuperación de la memoria histórica se están revisando estos casos a los que se les da respuesta. Todos los ediles votaron a favor de revocar dicho nobramiento.

Se aprobó asismismo una moción denunciando las recientes detenciones de 34 jóvenes por pertenecer a Segi, con el voto en contra del PNV, PSE-EE y el edil Roberto Sánchez y se rechazó una propuesta alternativa del PNV.

Por último se aprobó una moción presentada por Ehgam en rechazo a las declaraciones del Papa Benedicto XVI en relación al sida y a que el uso del preservativo fuera eficaz para impedir la extensión de la infección. Contó con la abstención del PSE-EE y el rechazo del PNV, que había presentado una alternativa, que no prosperó al apoyarla sólamente el PSE-EE, PNV y Roberto Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada