2009/12/02

> Berria: Salaketak > LA PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI EN HUELGA DE HAMBRE POR "LA DEJADEZ DE LAKUA"

  • Una persona transexual en huelga de hambre por «la dejadez de Lakua»
  • Gara, 2009-12-02 # M.A. . Bilbao
La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, ha iniciado esta medianoche una huelga de hambre en protesta por la dejadez del Gobierno de Lakua ante las peticiones realizadas. Según explicó a GARA, Muñiz hace responsable del deterioro físico que pueda sufrir a la «conciencia» del lehendakari, Patxi López, ya que criticó que el Ejecutivo que preside hace oídos sordos a las medidas reclamadas por la asociación que preside.

Recordó que reivindican «la puesta en marcha» de un Equipo Interdisciplinar de Género para todas las personas transexuales y que aunque el 23 de setiembre el Gobierno de Lakua anunció su aprobación, aún no se ha puesto en funcionamiento.

Censuró que al contrario que en algunas comunidades del Estado español, no existe un «calendario regulado» para las operaciones y que tampoco hay un protocolo, ya que tan solo han recibido un documento en el que se les indica que las operaciones comenzarán a partir de este mes de diciembre sin concretar nada más.

La presidenta de la asociación Transexualidad-Euskadi señaló también que desde el Gobierno de Gasteiz no se han puesto en contacto con este colectivo para desarrollar la Ley Integral sobre Transexualidad anunciada por el Ejecutivo autonómico.

Muñiz llevará a cabo la protesta en un local en Gipuzkoa, aunque prefirió no precisar el lugar. Será la segunda ocasión que inicie una huelga de hambre, ya que también ayunó entre el 22 y 29 de setiembre. Sin embargo, terminó la huelga de hambre después de que el viceconsejero de Sanidad, Juan María Fernández Díaz, se comprometiera a facilitarle fecha y cita con un cirujano, aunque al parecer todavía no ha cumplido la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada