2009/08/14

> Berria: Trans > UN JUEZ DECIDIRA SI UN MENOR DE EDAD SE SOMETE

  • Un juez decidirá si un menor de edad cambia de sexo
  • Todos los informes preceptivos son favorables para operar al chico de 16 años. La operación a un menor sólo se ha realizado una vez, en Argentina
  • El Diario Vasco, 2009-08-14 # Miguel Lorenci . Madrid
Lleva casi dos años recibiendo tratamiento hormonal y psiquiátrico. Siempre se ha sentido una chica atrapada en el cuerpo de un chico, y quiere pasar por el quirófano. Tiene dieciséis años y se convertirá, muy probablemente este mismo año, en el primer menor que cambie de sexo en España. La intervención que lo hará posible está pendiente de la autorización de un juez de Barcelona que tiene ya en su despacho los preceptivos informes, todos favorables, de varios especialistas y forenses. Sólo con ese trámite superado podrá entrar en el quirófano del Hospital Clínico de la ciudad Condal para ponerse en las manos de Iván Mañero, cirujano plástico y reputado especialista en cambio de sexo.

La ley española exige este pronunciamiento judicial para poder practicar a un menor este tipo de intervención, aunque se cuente con el permiso paterno. El doctor Mañero, jefe de la unidad de trastornos de género del Clínico, cree que todo estará resuelto antes de que acabe el año. «Si es así, será la primera intervención que se haga en España y la segunda, que sepamos, en todo el mundo, ya que sólo hay documentada clínicamente una operación anterior realizada en Argentina» explica el cirujano.

«No hay ninguna duda»
El responsable de la intervención, como todos los especialistas consultados por el juez de primera instancia de Barcelona que ha de pronunciarse, afirma que la intervención «está plenamente justificada». El criterio médico es que en este caso «no hay ninguna duda».

«Si la hubiera, estaríamos hablando de otra cosa» ataja el doctor Mañero. La familia respalda plenamente al menor que quiere dejar de ser chico y convertirse en chica. «Hace una década los jóvenes en su situación no sabían qué hacer, pero ahora tienen una conciencia muy clara de su situación y de las soluciones a las que pueden recurrir» explica el especialista. Juzga además como un factor favorable la edad del paciente. «Operarse con una edad en la que su respuesta fisiológica es más favorable, es bueno. Cuando antes se ataje una enfermedad, mucho mejor. El factor de la juventud casi siempre multiplica las posibilidades de éxito, hace más sencilla la intervención y facilita la recuperación» asegura el cirujano.

«La transexualidad es una 'enfermedad' -reconocida por la OMS- que se tiene que tratar y que entra en el cuadro de prestaciones de la sanidad pública» apunta el doctor Mañero, que compara este tratamiento quirúrgico con otros muchos que reciben menores.

«Cualquiera se echaría las manos a la cabeza si se planteara que alguien con dieciséis años y aquejado de leucemia no pudiera recibir tratamiento hasta que cumpliera los dieciocho» apunta.

El cambio de sexo es, con todo, uno de los pocos actos médicos en un menor que requiere autorización judicial. «Una chica de 14 años con un problema en el pecho -un crecimiento disparejo de las mamas, por ejemplo- podrá operarse si hay consentimiento paterno. Sí se recurre al juez en el caso contrario, cuando un menor necesita un tratamiento que le niegan sus padres. Imaginemos un niño de tres años que se desangra tras una caída: sus padres son testigos de Jehová y se niegan a la transfusión que le salvaría la vida. En ese caso recurríamos al juez para que desautorizara a los padres» explica el doctor Iván Mañero.

Cambios que resultan irreversibles
Una operación de cambio de sexo es irreversible. De ahí que sea imprescindible cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad y mantener contacto con un psicólogo «para descartar que exista una alteración psicológica transitoria y certificar que, efectivamente, se trata de un proceso real de transexualidad». El paciente deberá obtener un certificado expedido por un psiquiatra «que acredite el diagnóstico de transexualidad real», requisito legal indispensable para realizar la intervención.

Se habrá sometido antes a un tratamiento hormonal, dirigido por un endocrinólogo, durante un periodo mínimo de 9 meses antes de la intervención.

Para entrar en el quirófano deberá firmar un consentimiento informado admitiendo conocer tanto de la irreversibilidad como de las complicaciones propias de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario