- Un anacronismo legal, responsable de que los menores necesiten autorización judicial para la cirugía de reasignación de sexo
- Dos Manzanas, 2009-08-14 # Flick
El doctor Iván Mañero, jefe de la unidad de género del Hospital Clinic de Barcelona, lo ha confirmado al diario El País, que por cierto ha modificado la redacción de la noticia en su edición digital (ayer todavía se refería a la joven utilizando el masculino). “Es una operación prohibida y castigada por el Código Penal. ¡Habría acabado en la cárcel!”, ha dicho. Mañero, que ha pedido valentía al juez, ha utilizado como argumento el hecho de que la transexualidad es una enfermedad cuya curación consiste precisamente en la reasignación de sexo. “Si a un menor con leucemia no le tratáramos con la excusa de que es menor de edad, nos echaríamos las manos a la cabeza. Pues esto también es un problema de salud”, ha dicho. Un argumento sin duda muy discutible, pero que esperamos que al menos sirva en este caso concreto para acortar la injustificada espera que la joven tiene ahora por delante.
Un procedimiento, el de la cirugía de reasignación en menores, que ya es una realidad en otros lugares, como demuestran los casos de la joven Nati en Argentina o de Kim Petras, una adolescente alemana que a sus 16 años se expresaba con claridad meridiana. “Me preguntaron si ahora me sentía una mujer. Siempre me he sentido una mujer. Simplemente acabé en un cuerpo equivocado”, contaba hace unos meses. Petras, que ya ha pasado por el quirófano, ha iniciado por cierto una carrera musical en la que le deseamos toda la suerte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario