- El teatro pierde a Rafael Mendizábal
- El popular autor donostiarra falleció el sábado a los 69 años en un hospital gaditano, tras sufrir un derrame cerebral que le tuvo cuatro días inconsciente
- El Diario Vasco, 2009-08-03 # Roberto Herrero . San Sebastián
La hermana del escritor, María Luisa Mendizábal, quiso destacar que el escritor pasó sus últimas horas tranquilo y muy bien cuidado en el centro hospitalario. También anunció para el próximo miércoles la llegada a San Sebastián de las cenizas de Rafael y para ese mismo día «casi con toda seguridad tendrá lugar el funeral en su ciudad».
Mendizábal contaba con 69 años y con su desaparición se va una de las figuras que mejor representaba el teatro popular español y uno de los escritores más prolíficos de nuestra escena.
Desde que a los 43 años se estrenó como dramaturgo con la obra Mi tía y sus cosas, fue creando una extensa obra con la que consiguió un buen número de éxitos comerciales. Mi tía y sus cosas fue uno de sus grandes éxitos, pero hubo otros como Feliz cumpleaños señor ministro, Mala yerba, La abuela echa humo o Madre amantísima, que era su obra predilecta. Actrices como Rafaela Aparicio y Florinda Chico fueron habituales en sus producciones y vivieron sus últimos pasos en escena con textos del autor donostiarra.
Mendizábal, nacido el día de Reyes de 1940, apostó siempre por un teatro sencillo y cercano al público. Los temas sociales se mezclan en su obra con la comedia más convencional. Aunque comenzó tarde a escribir teatro, creó un importante legado teatral que desde hace dos años se fue publicando hasta formar su obra completa. Consta de 18 volúmenes y se incluyen cincuenta obras largas y más de cien cortas.
El recuerdo de 'Rafaulova'
En San Sebastián se le recuerda también por ser Rafaulova, personaje transformista con el que protagonizó muchos y exitosos espectáculos nocturnos en varios locales de la ciudad, especialmente en el desaparecido Malmaison.
Fuera de los escenarios tuvo una importante presencia en la capital guipuzcoana como empresario del sector hostelero. Desde hace más de diez años residía en Madrid y pasaba también temporadas en Barbate (Cádiz). Sus visitas a la capital guipuzcoana eran muy habituales. La última de ellas tuvo lugar hace ahora un año.
Mendizábal dejó su residencia en Donostia tras las amenazas recibidas después de que se publicara una fotografía en la que aparecía protestando por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
El ayuntamiento donostiarra y Donostia Kultura emitieron ayer una nota de condolencia en la que dan el pésame a la familia del fallecido y «al mundo del teatro y de la cultura en general». Tras destacar que era «uno de los autores más representados del teatro español», recuerdan el homenaje que el 2 de diciembre de 2006 le rindieron «por su larga trayectoria tanto literaria como de productor teatral». Con ese motivo se estrenó su obra Pasos en el techo, protagonizada por Manuel Gallardo y Julia Trujillo.
- Obras
- Mi tía y sus cosas. Mañana será jueves. La noticia. A media luz con fama. Mujeres. Feliz cumpleaños, Sr. Ministro. Mala yerba. La abuela echa humo. Uña y carne. Las cuatro estaciones. Marisabidilla (infantil). ¿Le gusta Schubert? Viva el cuponazo. Cosas de la vida. ¿Qué hacemos con el chico? Gente guapa, gente importante. Banquetes familiares. Vamos a ser felices. El retrato de la baronesa Von Pfeiffer. Madre amantísima. Las que faltaban. Que me quiten lo bailao. Pasos en el techo
No hay comentarios:
Publicar un comentario