2009/08/03

> Berria: Homofobia > TEL AVIV: ¿PARAISO GAY DE ORIENTE MEDIO?

  • Tel Aviv: ¿paraíso gay de Oriente Medio?
  • Demasiado bonito para ser cierto. Tel Aviv se había consagrado como el paraíso terrenal de la comunidad gay israelí que en el resto del país apenas puede expresarse y vivir con naturalidad sin tener que maquillar su identidad
  • Vanguardia (México), 2009-08-03 # DPA . Tel Aviv
Pero después del asesinato de este sábado en el que murieron dos jóvenes homosexuales, la ciudad costera más moderna y hedonista de Israel hace grandes esfuerzos para no temblar como su vecina Jerusalén, donde ser homosexual es sinónimo de querer convertir Tierra Santa en Sodoma, como afirman las comunidades religiosas más conservadoras.

"El ataque de este sábado es una muestra de que no existe ese paraíso libre y seguro del que se habla", afirma a dpa Yonatan Gher, director del centro gay Open House de Jerusalén, que condena "el tono cada vez más violento de la sociedad israelí contra las minorías y la comunidad gay en especial".

La muerte de Liz Trubeschi, de 16 años, y de Nir Katz, de 26, ha conmovido al país y al resto del mundo al tiempo que ha removido las entrañas de una comunidad que se sentía hasta ahora, no sólo orgullosa de ser gay, sino de poder mostrarlo sin tapujos en este pequeño rincón de Oriente Medio.

Manifestaciones y condenas de todos los colores políticos han recorrido ciudades como Jerusalén, Beersheva y tel Aviv, además de los titulares de toda la prensa local e internacional.

Una de las más rotundas en criticar el ataque fue la hija del antiguo primer ministro Ehud Olmert. Nunca escondió su homosexualidad pero estos días Dana Olmert se ha pronunciado con más desparpajo que nunca: "Lo que ocurre que es que algunos dirigentes ultraortodoxos emiten desde el gobierno comentarios homófobos y nadie rechista", dijo Dana este domingo refiriéndose a algunos líderes del partido ultraortodoxo Shas.

El "caldo de cultivo para el odio" del que habla Dana tiene autores con nombres y apellidos, como el de Nissim Ze'ev, que fue miembro parlamentario durante el gobierno de su padre, y que llegó a advertir desde el gobierno la "peligrosidad" de los homosexuales y la necesidad de "enviarlos a centros de rehabilitación".

"Los disparos han atentado contra una comunidad entera y no contra una persona específica. Es un crimen promovido por el odio y tenemos que recordar que vivimos todavía en una sociedad homófoba", dijo Dana Olmert, que recuerda los pasos de gigante que debe dar todavía la sociedad israelí para poder hablar de tolerancia.

Desde el gobierno y la oposición las condenas del atentado no han dejado de repetirse. Sólo en la prensa haredí, la dominada y distribuida entre los vecindarios y comunidades ultraortodoxas judías, han saltado por encima del asunto. Ellos mismos atentaron contra la comunidad gay de Jerusalén a puñaladas durante el desfile gay de 2005, en el que dos jóvenes resultaron heridos.

"Un ataque como el del sábado debería dar a los niños la fuerza para reconocer ante sus padres 'soy gay' y debería dar a los padres la enereza papra querer a sus hijos tal como son. Este debería ser un acontecimiento que cambie la sociedad israelí: debemos estar orgullos de nuestra comunidad gay", dijo la líder de la oposición , Tzipi Livni.

"Una nación civilizada no puede aceptar un asesinato como este", dijo por su parte el presidente del gobierno, Shimon Peres, a lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu añadió que "la fuerza de la ley debe ser utilizada contra el autor del crimen".

La policía israelí ha puesto en marcha fuertes dispositivos de búsqueda para capturar al asesino que este sábado abrió fuego contra el centro en se encontraban reunidos varios miembros de la comunidad gay de Tel Aviv.

Decenas de policías se ocupan del caso en la ciudad israelí, donde el asesinato ha sido declarado de alta gravedad convirtiéndolo en prioritario, informó hoy un portavoz policial, sin señalar si se siguen pistas importantes.

"Si hay algo bueno que se puede sacar de esta tragedia es que probablemente a partir de ahora la gente se lo va a pensar dos veces antes de hablar en contra de la comunidad gay. Si esto ocurre, será la mejor recompensa en memoria de nuestros dos amigos asesinados", concluye Yonatan Gher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario