2009/08/03

> Berria: Hiesa > OSAKIDETZA ALERTA DEL AUMENTO DE CASOS DE SIDA Y ENFERMEDADES VENEREAS ENTRE LA JUVENTUD

  • Osakidetza alerta del aumento de casos de sida y enfermedades venéreas entre los más jóvenes
  • Sanidad ha diagnosticado cerca de un centenar de nuevos infectados de VIH en cinco años, mientras que los casos de sífilis se han multiplicado por dieciséis
  • El Diario Vasco, 2009-08-03 # Camelo Barreiro . Bilbao
Las autoridades sanitarias están «muy preocupadas». En la llamada sociedad del conocimiento, en la que la información es más accesible que nunca, Osakidetza ha constatado un aumento progresivo del número de jóvenes que tienen sida, sufren alguna enfermedad de transmisión sexual o se someten a un aborto por no utilizar métodos anticonceptivos. Cuatro de cada diez menores vascos de entre 15 y 17 años reconocen haber mantenido relaciones sexuales completas y se constata que la edad de inicio en estas prácticas es cada vez menor. Según el último informe realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve), la edad media de la primera vez se sitúa en los 16,5 años en los chicos y 17,2 en las chicas.

Pese a que una amplia mayoría (96%) asegura utilizar algún método anticonceptivo, los datos ponen de manifiesto una «cierta relajación» de los jóvenes a la hora de protegerse ante posibles enfermedades o embarazos no deseados. Una tendencia «muy peligrosa», que se traduce en un «significativo» incremento del número de jóvenes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en apenas cinco años. Sólo en el País Vasco se han diagnosticado un total de 98 nuevos casos de sida en menores de 25 años entre 2004 y 2008, doce más que los contabilizados en el lustro anterior. La vía de transmisión más frecuente son las relaciones entre hombres homosexuales.

«Los jóvenes piensan que el sida o las enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea no van con ellos. No tienen conciencia del peligro, porque están realmente convencidos de que no se van a contagiar. Lo asocian con drogadictos o personas marginales cuando, en realidad, cualquiera que mantenga relaciones sexuales sin protección puede infectarse», explica la socióloga y técnico del Plan del Sida de Osakidetza Arantxa Arrillaga. Los expertos coinciden en que a los jóvenes de hoy en día les «sobra información» y «les falta formación». De ahí que muchas veces no se tomen en serio los riesgos que conlleva practicar sexo sin preservativo y aumenten los casos de sida, infecciones e interrupciones voluntarias del embarazo entre los más jóvenes.

'Pónselo claro'
La consultas de enfermedades de transmisión sexual del País Vasco han multiplicado por dieciséis el número de diagnósticos de sífilis, mientras que los casos de gonococia se han triplicado en los últimos cinco años como consecuencia de la «crisis de salud sexual que estamos experimentando en el mundo occidental», insiste Arrillaga. A su juicio, no toda la culpa de lo que ocurre la tienen los adolescentes. También los adultos. «No se puede dejar todo en manos de los jóvenes. A los padres les cuesta asimilar que sus hijos -y sobre todo sus hijas- mantengan relaciones sexuales a edades tan tempranas y juegan con una doble moral». El sociólogo Javier Elzo coincide con Arrillaga. «Los padres no entienden lo que pasa. La madre ha salido de casa sin que haya entrado el padre y están perdidos», señala. Ambos expertos insisten en la «importancia de la formación» para evitar que los jóvenes se expongan a situaciones de riesgo.

La propia Organización Mundial de la Salud mantienen que «la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones, ni la promiscuidad sino que potencia la reflexión y el comportamiento más responsable». Los estudios revelan que los jóvenes de entre 15 y 17 años que mantienen relaciones sexuales lo han hecho con al menos dos personas diferentes, lo que multiplica las posibilidades de contraer infecciones. «Hemos pasado del tabú del sexo al del 'no sexo'. El que no mantiene relaciones sexuales es el rarito de clase. Cuando se les pregunta a los chavales por qué no utilizan preservativo la mayoría contesta que es porque se tiran al primero o la primera que pillan y no siempre llevan un condón encima», explica Javier Elzo.

Pese a las campañas llevadas a cabo por Osakidetza -con lemas como 'Pónselo claro', '¿Te lo pones tú o me lo pongo yo?'-, los abortos también han aumentado entre la población más joven. Más de 400 vascas menores de 19 años se sometieron el año pasado a una interrupción voluntaria del embarazo y más de un centenar de adolescentes fueron madres.
  • Un paquete de pipas como preservativo
  • «No es habitual, pero pasa más a menudo de lo que nos podemos imaginar»
No es ninguna leyenda urbana. Ocurrió hace unas semanas en el Servicio de Urgencias del hospital de Cruces. Los médicos atendieron a una chica a la que tuvieron que extraer de sus partes íntimas un paquete de pipas. La pareja había utilizado el envoltorio como método anticonceptivo al no disponer de un preservativo en el momento de mayor fogosidad. El improvisado condón les jugó una mala pasada y terminaron en el centro vizcaíno un tanto aborchornados por lo que les había ocurrido. Un papelón, la verdad.

Los sanitarios que vieron a la chica en el centro vizcaíno no daban crédito. Y eso que están acostumbrados a ver «de todo», reconocen. La pareja se deshacía en explicaciones para justificar un incidente propio de una película de adolescentes americanos en plena efervescencia sexual. Casos como el ocurrido el mes pasado en el hospital de Cruces no son habituales, pero «pasan más a menudo de lo que nos podemos imaginar», coinciden los sanitarios consultados.

¿Qué lleva a una pareja a utilizar un paquete de pipas como método anticonceptivo o practicar sexo sin protección? Sociólogos como el donostiarra Javier Elzo mantiene que «vivimos una creciente banalización de la sexualidad entre los jóvenes» y pone como ejemplos series de televisión en las que los actores cuentan sus experiencias sin tapujos. Un ejemplo: «Ahora me gusta mucho estar debajo, pero también encima, por detrás, por todos lados.... Y nada, a jugar con el condón», confiesa uno de los personajes de 'Yo soy Bea' en la página web de la serie.

«Sexo express»
Los mensajes que lanzan las revistas dirigidas a un público adolescente también llaman la atención de Javier Elzo, quien defiende que el «sexo es mucho más que placer». Para el sociólogo es «fundamental educar a los jóvenes en la sexualidad» al entender que «el paso de la infancia a la adolescencia se está haciendo de manera muy brusca».

Publicaciones como Nuevo Vale, Loka Magazine o In Touch incluyen en sus páginas «perlas» como las que Elzo enumera a continuación: «Ronaldo por delante y por detrás», «diviértete con tu chico en el sexo express», «recetario de zonas erógenas», «las intimidades más morbosas de los buenorros; qué les gusta, cómo se lo montan», «magreos de verano; sube la temperatura en la playa... y en el cuerpo», «evitar tener contagios peligrosos sin preservativo». «Ver para creer», subraya.
  • Las claves
  • Sida. Es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que se puede transmitir de persona a persona por el semen, la sangre o secreciones vaginales.
  • Enfermedades de transmisión sexual. Están causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos que crecen en los órganos sexuales. Pueden tener importantes consecuencias si no se tratan adecuadamente.
  • Anticonceptivos. El preservativo, tanto masculino como femenino, es el método más completo, ya que además de prevenir embarazos no deseados protege del sida y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario