2009/05/21

> Iritzia: Jordi Petit > PRIDE BARCELONA '09

  • Pride Barcelona ‘09
  • Shangay, 2009-05-21 # Jordi Petit • Presidente de honor de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya y ex secretario general de la International Lesbian and Gay Association
Barcelona prepara una semana de actos de todo tipo, marcha nocturna y una gran manifestación, el domingo 28 de junio, con carrozas, música y gran fiesta final gratuita (salida de Plaza Universitat a las 18 horas).

Se trata de celebrar el 40 aniversario del movimiento que surgió el 28 de junio de 1969 en Stonewall (Nueva York) y los avances logrados en estos años. Todas las instituciones apoyan. Se trata de reclamar la igualdad social y la solidaridad con homosexuales y transexuales perseguidos y asesinados en 85 países del mundo (www.ilga.org). Se trata de exigir que nadie ignore la diversidad sexual en la Educación para la Ciudadanía, de proclamar la visibilidad lesbiana y de reclamar soluciones a la discriminación laboral de las personas transexuales. Hemos de hacernos visibles hasta llegar a ser indiferentes, un largo camino. Hay también que reclamar políticas de información a la nueva ciudadanía inmigrada para que comprenda nuestras leyes sobre mayoría de edad de la juventud y derechos de la mujeres, homosexuales y transexuales.

Hechos terribles
Dos temas candentes se han producido este año. La sentencia del jurado popular de Vigo que exculpa de asesinato al culpable de robar e incendiar la vivienda de una pareja gay, pero no de matarlos a puñaladas (docenas), pues tenía “miedo a ser violado”. En el marco internacional hay un hecho de absoluta perversidad que desborda todo lo imaginable: decenas de gays han sido asesinados en Irak mediante el más pérfido método. Se les introduce un pegamento ultrafuerte en el recto y luego se les administran purgantes. Una muerte horrible contra la que han protestado numerosas organizaciones internacionales ante el impotente gobierno iraquí. En varios países integristas del Islam las lesbianas son violadas por parte de miembros de su propia familia para llevarlas al ‘buen camino’. En América Latina cada dos días se produce un asesinato por homofobia y son los transexuales las principales víctimas. Son intolerables las declaraciones del Vaticano contra el uso del preservativo en la lucha contra el vih/sida en África.
La prestigiosa revista médica Lancet ha condenado este desatino, el parlamento belga igualmente ha reprobado este atentado a la salud pública. En nuestro país se ha abierto el debate en el Congreso de los Diputados para seguir el ejemplo belga. No olvidemos la solidaridad con las personas seropositivas, ¡existen!

Mayoría por una mani-fiesta
Tras muchos años en que la discordia ha presidido la celebración del Orgullo en Catalunya, las cosas empiezan a cambiar en serio. Todo el respeto para quienes hasta ahora han protagonizado una serie de manifestaciones combativas, con discreta asistencia, y que condenaron la victoria del matrimonio homosexual. No hubo, pues, consenso para ponernos todos de acuerdo. Todo el respeto para quienes aspiran a otro modelo abierto a todas las organizaciones y personas sin excepción, incluidos quienes dentro del movimiento piensan diferente respecto del Pride y que condenan los locales del ambiente. Sería maravilloso ir todos a una, como pasa en todo el mundo. Cada cual lleva su pancarta y expresa sus ideas: es el respeto de la diversidad y el camino para pasar de tres mil manifestantes a trescientos mil o muchos más, como en París, Madrid o São Paulo, donde se estableció el récord en 2008, con tres millones y medio de asistentes. Una persona vale un voto, cuanta más gente haya en el Pride, más ganamos.

Han aparecido y crecido nuevas organizaciones lgtb en Barcelona, el candidato de Gais Positius, Joaquim Roqueta, ganó la elección al Consejo Municipal de lesbianas, gays, bisexuales y hombres y mujeres transexuales de Barcelona. Se ha evidenciado, pues, dónde estaba la mayoría del movimiento catalán. A esta mayoría de grupos se suma la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas (ACEGAL), que reúne a casi todos los establecimientos del ambiente. No olvidemos que los hechos de Stonewall Inn de 1969 empezaron por defender el derecho de reunión en un bar.

Hace falta manifestarse, queda mucho camino
El lenguaje popular sigue llenos de injurias, nuestra sociedad mantiene un alto grado de homofobia que se evidencia en los insultos de los campos de fútbol. Hay un búnker de fuerzas reaccionarias que presionan y salen a la calle contra nuestros derechos y nuestra dignidad cono personas. Hace falta seguir manifestándose, festejar los avances, reclamar igualdad social y solidaridad internacional. El domingo 28 de junio y días previos, tienes una nueva cita en Barcelona (toda la información en www.pridebarcelona.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario