2009/05/21

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: SOLO 11,4% DE LAS VICTIMAS DE HOMOFOBIA ESCOLAR SE LO DIJO A SU FAMILIA

  • Sólo 11,4% de las víctimas de homofobia en la escuela se lo dijo a su familia
  • EFE, 2009-05-21 # Barcelona
Uno de cada tres escolares que sufren acoso por parte de sus compañeros debido a su condición homosexual padecen en silencio estas agresiones, y sólo un 11,4% de ellos informaron a su familia de que estaban siendo víctimas de este tipo de bullying, según el Instituto catalán de estudios de la violencia.

Los lugares donde se presentan mayores situaciones de acoso homofóbico son el patio de la escuela, con el 32,5%, fuera del recinto escolar (29,4%), la propia aula (11,7%) y los pasillos del centro (11,7%), entre otros puntos, según datos del estudio EXPERIéNCES, promovido por el Instituto Catalán de Estudios de la Violencia.

El informe ha sido elaborado con los datos recogidos por medio de un cuestionario realizado en colaboración con el Casal Lambda, Familias Lesbianas y Gays FLG, Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, el Consell de la Juventut de Barcelona y SOSBullying.

El 34,3% de los escolares homosexuales que sufrió acoso no lo contó a nadie, un 20% recurrió a amigas, un 17,4% a amigos, un 11,4% a la familia, un 11,4% al profesorado y un 2,8%, a compañeros de clase, el mismo porcentaje que decidió acudir al tutor.

Un sistema de mensajería instantánea como el messenger se ha convertido en el medio más utilizado por los acosadores. El estudio señala que un 23,5% de los escolares homosexuales víctimas de bullying fueron insultados por este medio, seguido por la tradicional pizarra (8,8%), los anónimos (5,8%) o el teléfono (5,8%), entre otros.

El trabajo destaca la soledad con la que la que los jóvenes viven este tipo de acoso, que subraya se realiza con "impunidad" ya que tienen lugar en espacios públicos de las escuelas, y que en muchos casos cuando se denuncian no se tiene en cuenta el carácter homofóbico de las agresiones sufridas.

Los responsables del informe señalan que la diversidad sexual continúa siendo una cuestión incómoda para muchos equipos docentes, y que las chicas y chicos homosexuales reclaman la intervención y la presencia de los profesores en las situaciones de acoso.

Asimismo, se destaca la importancia de establecer "una red social fuerte" para la prevención formada por la familia, el círculo de amigos y el profesorado.

Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las experiencias escolares vividas por jóvenes que por su opción sexual han vivido o pueden vivir situaciones de homofobia en las escuelas de Cataluña.

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