2009/05/21

> Berria: Hiesa > LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS ENFERMAS DE SIDA SON LOS CAMBIOS EN SU ROSTRO

  • La mayor preocupación de los enfermos de sida son los cambios en su rostro
  • Los expertos estudian la creación de un registro de nuevos casos en la Comunitat para aplicar las medidas de prevención
  • Las Provincias, 2009-05-21 # Laura Garcés • Valencia
Los efectos secundarios del tratamiento en los enfermos de sida es la mayor fuente de preocupación para los afectados. Generan especial inquietud, en un 65% de los casos, los cambios que pueden producirse en el rostro, el cuerpo, el cabello, la piel o las uñas, según una encuesta de la Asociación Internacional de Médicos en Atención al Sida.

También les preocupan los dolores articulares, los trastornos del sueño, la fatiga o la anemia. Todo, sin olvidar la discriminación que sufren muchos infectados. De hecho más de la mitad de los encuestados se muestran «muy o algo» preocupados porque se sepa que son seropositivos

La encuesta se presentó ayer en el Congreso Nacional sobre sida que se celebra en Valencia. El representante de la OMS José María García Calleja señaló que el 30% de los nuevos casos en España, Francia, Italia y Portugal, corresponde a inmigrantes.

Este hecho tiene menor incidencia en la Comunitat, ya que la mayor parte de los inmigrantes que llegan proceden de Sudamérica, «donde la infección tiene una incidencia muy baja», según el doctor Enrique Ortega.

Ortega recordó que en la Comunitat los profesionales y la Conselleria estudian la conveniencia de crear el registro de nuevos contagios, que sí existe en otras comunidades autónomas. El especialista insistió en que una de las cuestiones que se valoran es ofrecer las garantías suficientes de privacidad a los pacientes.

Como factor determinante a la hora de decidir la apertura de un registro de estas características citó que se considere que es un mecanismo útil para conocer los sectores de población en los que se observen nuevos casos. Todo ello con la única finalidad de poder centralizar las iniciativas de prevención.

En el congreso también se presentó ayer un estudio que mejora las expectativas de las personas infectadas de VIH y hepatitis C. El trabajo analiza la situación psicológica, la calidad de vida y el cumplimiento de los tratamientos en un grupo de 40 pacientes atendidos en hospitales de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario