2009/05/21

> Berria: Erasoak > PROBLEMAS BUROCRATICOS Y DE ACOSO SEXUAL EN LA ONU

  • Problemas burocráticos y de acoso sexual en la ONU
  • 'The Wall Street Journal' informa sobre la necesidad de renovación del máximo organismo de derechos humanos ante las crecientes denuncias de acosos sexuales y de discriminación
  • El País, 2009-05-21
La obsoleta burocracia de Naciones Unidas (ONU) no puede hacer frente a denuncias sobre acosos sexuales dentro de su organización. Según publica el diario The Wall Street Journal, muchos trabajadores del organismo, que aspira a proteger los derechos humanos alrededor del mundo, han denunciado casos de acoso sexual y discriminación laboral que apenas se combaten por culpa del sistema "arbitrario" e "injusto" que rige a la organización.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reconocido que el sistema actual del organismo es problemático. Al menos así lo aseguró en una carta que escribió el pasado febrero a un grupo pro derechos de las mujeres que se quejaron de la situación. "Este azote (en referencia a las denuncias existentes de trabajadores de la ONU) es una alta prioridad para mí", escribía Ban.

La ONU, que cuenta con unos 60.000 trabajadores, tiene previsto cambiar su sistema de leyes internas el próximo 1 de julio para superar una burocracia que obstaculiza la investigación de los problemas laborales de esta índole, incluidas las quejas por acoso sexual.

Entre las denuncias sexuales, se recoge, según el diario, la de una empleada que nada pudo hacer ante el acoso de su supervisor en Gaza por la falta de un sistema que respaldase con garantías y de manera independiente la investigación interna. Otras quejas llegan de la oficina de Kuwait. La secretaria del máximo representante del programa de Desarrollo de la ONU asegura que su contrato no fue renovado después de negarse a acceder a las peticiones sexuales de su jefe.

El actual sistema de la ONU data de 1946. La mayoría de las agencias internacionales de la ONU tiene sus propias leyes internas para resolver estos casos de acoso o discriminación laboral. Pero el organismo ahora parece dispuesto a renovarse para batallar con estos problemas y una burocracia, según The Wall Street Journal, que se presenta muy ineficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario