2009/03/10

> Iritzia: Charly > LO MATARON POR MARICA

  • Lo mataron por marica
  • El País [Colombia], Macetiando, 2009-03-10 # Charly
Un abrazo es el mejor recuerdo que tengo de Álvaro Miguel Rivera. Hace dos días acabaron con su sonrisa y con sus sueños. La homofobia y el exterminio de los defensores de derechos humanos llegó hasta su casa y lo asesinó en Cali. Sin piedad, desconociendo su obra en defensa de un sector de la población que aún es visto como una amenaza.

Lo mataron por 'marica', por reconocerse como homosexual ante esta sociedad de doble moral. Una sociedad que es permisiva con la corrupción, la barbarie, el narcotráfico, pero que no admite que un hombre o una mujer pueda elegir como sujeto de deseo a otro igual.

En el país del Sagrado Corazón todo sucede y el silencio es el más abominable cómplice. Una Nación que come cuento de estadísticas de reducción de los crímenes y que cierra la ventana o se hace el de la vista gorda cuando conoce de alguna agresión a una lesbiana, un gay, bisexual, travesti o transgenerista. Burlas, señalamientos y risitas socarronas es la respuesta de un pueblo que no entiende ni quiere entender que el ser humano es diverso en toda su complejidad y, como tal, deberíamos aprender a convivir reconociendo nuestras diferencias.

Alvarito llegó a Cali un día cualquiera en el 2003, venía de la Universidad de los Llanos y de un exilio forzoso en Costa Rica al asumir la defensa de los derechos humanos en Villavicencio. Lideró importantes procesos de reconocimiento y defensa de los derechos de la población homosexual.

Pero su obra fue abruptamente terminada por la mano criminal en una campaña de exterminio de las 'rarezas' que nos atrevemos a decir, a amar fuera del esquema heterosexista, a pensar y oponernos a la visión de un país derechizado hasta los tuétanos.

No soy tan iluso para pedir justicia. Lamentablemente este episodio quedará escrito como el asesinato de "una loca más". Y vendrán otros y otras, hasta que esta sociedad enajenada, llena de prejuicios y moralinas aprenda a convivir en la diferencia o hasta que definitivamente nos matemos los unos a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario