2009/03/10

> Berria: Justizia > UNA PAREJA GAY LOGRA INSCRIBIR A DOS HIJOS NACIDOS CON UNA MADRE DE ALQUILER EN ESTADOS UNIDOS

  • Una pareja gay logra inscribir a dos hijos nacidos con una madre de alquiler en EEUU
  • El Mundo, 2009-03-10 # María Peral • Madrid
El Ministerio de Justicia ha autorizado la inscripción en el Registro Civil de dos bebés hijos de un matrimonio de varones homosexuales que los concibieron en Estados Unidos con una madre de alquiler, técnica prohibida de forma expresa en España.

Los valencianos Ignacio B. y Juan C. M., casados tras la aprobación de la ley que permite el matrimonio homosexual, acudieron en un principio a la adopción nacional e internacional para poder tener hijos. Al no lograrlo, se desplazaron a California y llegaron a un acuerdo con una mujer para que gestara a un bebé con el semen de ambos varones y con óvulos donados por otra mujer.

Las leyes de California permiten esta práctica, prohibida por la Ley española sobre Técnicas de Reproducción Asistida. De acuerdo con la legislación californiana, la madre de alquiler recibe una cantidad que no puede superar los 25.000 dólares, cantidad que no responde a un pago contractual sino a una compensación por la pérdida de salarios, bajas laborales y seguro de vida.

El pasado octubre nació no uno, sino dos bebés. Pero el Consulado español en Los Ángeles se negó a inscribirlos en el Registro Civil consular como hijos de Ignacio y Juan alegando la "categórica prohibición" de los vientres de alquiler en la legislación española.

El Ministerio de Justicia ha revocado ahora esa decisión estimando un recurso promovido por el matrimonio gay. La Dirección General de los Registros invoca el "interés superior" de los menores y su derecho a "una filiación única válida en varios países, y no de una filiación en un país y de otra filiación distinta en otro país, de modo que sus padres sean distintos cada vez que cruzan una frontera".

Para la Dirección General, el superior interés de los hijos "se impone sobre cualquier otra consideración en juego", incluso sobre el supuesto fraude de ley en que los padres habrían incurrido para eludir la ley española que impide la concepción de hijos mediante madres de alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario