- Sizzla trae la polémica con su reggae homófobo
- Tiene previsto actuar el próximo jueves en Bilbao. El colectivo Ehgam pide que el concierto sea suspendido por la violencia de las letras del cantante
- Deia, 2009-10-27 # Concha Lago . Bilbao
El boicot no es nuevo. Sizzla ya intentó actuar en Barcelona y Madrid en mayo del año pasado, pero en el aeropuerto de Barajas le denegaron la entrada al país por una orden dictada por Alemania. Todo ello debido a que un concierto en aquel país, cantó Nah Apologize, un tema en el que incita a matar a un gay y sentirse orgulloso por ello. Horas después de la actuación, un joven resultaba asesinado. En esta canción, Sizzla dice "mata un maricón y siéntete orgulloso" y también "quema a los hombres que lo hacen por detrás con otros hombres… Muerte a los maricas, mi grueso revólver va a disparar… Bang, bang! ¡Muerte a los maricas!".
El carácter homófobo de este músico nacido en Saint Mary (Jamaica) enturbia su calidad musical. Sizzla forma parte del renacer del reggae, en la línea de artistas como Capleton y Anthony B, músicos que asumen la bandera de la lucha contra la esclavitud y contra la opresión occidental a la nación negra. Adalides de las juventud, combaten la corrupción de la isla a través de la fe.
Sin embargo los tintes homófobos de los conciertos y las proclamas que lanza contra los homosexuales, ha provocado en Europa airadas reacciones contra el artista. En este sentido, el colectivo de liberación homosexual de Euskadi, Ehgam, ha denunciado la falta de sensibilidad hacia el respeto a todas las opciones sexuales tanto de la promotora Radiation como de los organizadores de Bilbao Urban Musikaldia 09. A juicio de Ehgam, Sizzla tiene un repertorio de canciones que claman en favor de la violencia contra gays, lesbianas y transexuales. "Esta apología de la violencia homófoba atenta, además de contra la dignidad y los derechos de quienes quieren vivir en libertad su preferencia sexual, también contra la legislación vigente". Por lo tanto, exigen la suspensión del concierto y, piden a la Fiscalía del País Vasco "que tome las medidas necesarias para evitar la comisión de actos delictivos".
Manipulación
Desde la promotora del concierto, Radiation, se negó ayer categóricamente estas acusaciones que atribuyeron a "la manipulación y al uso publicitario". "El señor Migel Orlando Collins, conocido artísticamente como Sizzla, con visado Schengen en regla, lleva en gira dos semanas por Europa sin que se haya producido ningún incidente o hecho que se pueda imputar como apología de violencia, como se demostró en la gira 2007 en 40 fechas europeas, incluyendo cuatro en el Estado español", asegura Radiation en un comunicado. Asimismo, manifiestan que el documento Reggae Compassionate Act, firmado por el artista hace más de cuatro años sigue plenamente vigente. En dicho compromiso escrito, Sizzla renuncia "a cualquier canción que pueda herir sensibilidades o falte al respeto a cualquier colectivo por su condición sexual, raza o creencias".
Sizzla, un cantante afamado y prolífico, se ve, de esta manera, nuevamente en el ojo del huracán. Al igual que su estilo sobre el escenario, su vida y su carrera han sido un viaje intenso y ha editado un disco tras otro, hasta sumar más de cuarenta álbumes a los que hay añadir unos cuantos trabajos de colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario