2009/08/16

> Elkarrizketa: Joseba Solozabal > "LOS DISCURSOS CORRECTOS ME PARECEN ABURRIDOS"

  • "Los discursos correctos me parecen aburridos"
  • El País, 2009-08-16 # Sergio López . Bilbao
Joseba Solozabal, bilbaíno de Deusto, inició su carrera como periodista en Radio Nervión. De ahí saltó a la pequeña pantalla, convirtiéndose en la estrella de TeleBilbao. Su programa nocturno de actualidad combina la más absoluta frivolidad con los asuntos más serios. Patxi López y Juan José Ibarretxe se sometieron a su particular interrogatorio en la pasada campaña electoral.

Polémico y transgresor, Joseba Solozabal, presentador del programa La Kapital en TeleBilbao, anunciaba horas antes de que el pregón con el que abrió ayer tarde desde el balcón del Teatro Arriaga la Aste Nagusia iba a ser "transgresor, incorrecto, excesivo y un poco maricón". En anteriores ediciones de las fiestas de Bilbao, este showman ha cortado el tráfico, ha montado un chiringuito (sin licencia) o se ha metido en la jaula de las fieras del circo, todo ello ante las cámaras de la televisión local. Esta vez, espera que su papel como maestro de ceremonias contribuya al desarrollo de unas fiestas que convierten a Bilbao en "una ciudad universal", y que hacen saber al mundo entero que los bilbaínos son "diferentes y divertidos".

Pregunta. Tras haber participado tan activamente en las anteriores fiestas, ¿qué supone para usted ser pregonero de la Aste Nagusia?
Respuesta. Pues un orgullo enorme y una satisfacción personal muy grande. Creo que es un reconocimiento a la trayectoria que hemos realizado en TeleBilbao y en Radio Nervión, siguiendo estas fiestas durante ya más de 15 años. Además, creo que para mí va a ser una manera especialmente diferente de divertirme y de participar de la Aste Nagusia. Estoy deseando empezar.

P. ¿Qué destaca de su función como pregonero de estas fiestas?
R. Yo quiero ser un pregonero cercano, que esté en la calle. Iré a todos los lugares que pueda y con la idea de pasármelo bien, porque si te diviertes tú se divierte la gente. Quiero estar en todas las txosnas, con todas las comparsas, en todos los recintos, en todos los conciertos... a ver cómo lo hacemos. Somos de Bilbao y podemos con todo, así que seguro que sí. Allá donde esté la fiesta, estaré yo.

P. Son ya 31 años de Aste Nagusia y, como comunicador, ha podido seguir su evolución. ¿Han cambiado mucho las fiestas durante este tiempo?
R. Creo que es bueno que las cosas evolucionen y se adapten a los nuevos tiempos. Lo importante está en que la esencia no se transforme y la esencia de estas fiestas se mantiene: las ganas de pasarlo bien olvidando los problemas cotidianos y el hecho de que el mayor recinto festivo sea la propia calle.

P. ¿Cuál es para usted el momento más importante de la Aste Nagusia?
R. Este año, seguramente será el pregón. Para mí será inolvidable... y aviso de que será un momento muy particular. No va a ser un pregón convencional. Los discursos correctos me parecen aburridos.

P. Entre el Arenal, las barracas, el Ensanche, los bares... ¿Con qué lugar de todas las fiestas se queda?
R. ¿Qué con qué lugar me quedaría? Yo me quedo con todos. Y este año especialmente con la cama, que, después de todo, me hará falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario