2009/08/16

> Berria: Festak > BILBO: MILES DE MANDADOS DEL PREGONERO PARA DIVERTIRSE DE FORMA TRANSGRESORA

  • Miles de mandados
  • El pregonero ordenó en sus peculiares diez mandamientos divertirse de forma transgresora.
  • Deia, 2009-08-16
Lo más madrugadores de la villa y algún que otro despistado cámara al cuello esperaban una hora antes frente al Arriaga.

Todo un acto de valentía teniendo en cuenta que los termómetros marcaban más de 30 grados de temperatura. Dentro del Arriaga, gente, cada vez más, que buscaba a la reina de todas las fiestas Marijaia, como el ave fénix resurgida de las cenizas de 208.

Les acogía con los brazos eternamente levantados (y un vestido pelín transparente). Estoicamente sufría los flashes continuos: se formó cola para sacarse fotos con ella.

Poco antes de descorchar la Semana Grande, comparseros, corporación municipal y otros se agolpaba en el vestíbulo al son de txistus y tamboriles. Entre ellos, Azkuna, un alcalde feliz (lo parecía), tomó posiciones al pie de la escalera para escuchar el aurresku de honor escoltado por el pregonero, Joseba Solozabal, y la txupinera, Sonia Polo.

El ambiente se calentaba por momentos con los aplausos que dieron paso al siguiente acto: subida al foyer del teatro donde esperaba Marijaia al intercambio de atributos entre pregonero y txupinera de 209 y los anteriores: Aitor Elizegi e Isabel Isazelaia.

Le siguió el homenaje a Begoña Zubieta, periodista de ETB. Tuvo que resumir el folio escrito en poco más de dos frases: “Para mí es un reconocimiento a cada periodista que escribe de Bilbao”.

Y añadió: “¡Ay! Si Doña Casilda de Iturriza levantara la cabeza, lo bien que se llevaría con este alcalde; porque le gustan las mujeres con carácter”. Después, el momento solemne de imposición de pañuelos: la concejala de Fiestas, Isabel Sánchez, a Iñaki Azkuna, y viceversa. Y el primer edil a Solozabal y luego a Sonia.

Faltaba poco para lanzar el txupin, apenas unos minutos, y el pregonero demostraba sus tablas en esto de salir a escena y ser contemplado. Parecía estar en su salsa: “Desbordado, contento, emocionado, con enorme ilusión de divertirme”. Sonia, confesaba que está viviendo “a tope” su papel.

Estuvo arropada por comparseros que coreaban a voz en grito: “Txupinera aurrera”. Y así, entre cava, saludos, monto Solozabal soltó una paloma blanca “por la paz de Bilbao” al acabar el pregón.

Montones de abanicos rojos de papel y gotas de sudor (hubo quien propuso pagar el año próximo el aire acondicionado en el teatro), ya no cabía un alma en la plaza.

Azkuna, mantenía ese aire sereno y sosegado. “Bienvenidos a esta sauna del Arriaga. En aras de la convivencia y de la pluralidad de Bilbao, pido paz, libertad y que discurra la fiesta estupendamente. Poca política, mucha diversión”, advertía. Y “a quien no quiera eso, que se dé una vuelta por Artxanda para airear la cabeza”.

Y es que la ausencia de los representantes del PP y del PSE por el nombramiento de la txupinera cuyo hermano está preso, era palpable. Aesa hora se encontraban en la plaza de toros de Vista Alegre, viendo el rejoneo. Al respecto el alcalde decía “Bakoitza bere plana, o sea, cada uno a lo suyo.

Cada uno puede hacer lo que quiera, ir a los toros, a las barracas, a donde quiera. Y somos mayores”.

Y llegó la hora, las siete. Revuelo en el teatro: Marijaia salió al balcón. Follón en la plaza al verla: manos en alto, silbidos y gritos. Y silencio: comenzaba un pregón que, dado el carácter de Joseba, se esperaba cuanto menos peculiar, y cumplió. De entrada: “¡Gora Bilbao!”. Respuesta: “¡Gora!”. Enfermos, parados, pobres, marginados, excluidos, privados de libertad, niños, mayores, amores no correspondidos... de todos ellos, y más, se acordó.

Seguida, una proclama a favor de la paz, igualdad, dignidad, transgresión... y “no politización de las fiestas”, frase que repitió tres veces. Y la traca final de su pregón arrogándose el papel de autor de los diez mandamientos. “Amarás a Bilbao sobre todas las cosas”, empezó.

Y siguió: “Tomarás alcohol y pararás al no recordar tu nombre”, “No cometeréis actos impuros sin condón”, “No hurtarás bolsos ni carteras”, “Tendréis pensamiento impuros... ¡sólo conmigo!”, “ Ayudad al pregonero y la txupinera en sus necesidades”. La puntilla final: “Pasad unas buenas fiestas. ¡Soltaros las braguetas, bajaros las bragas!”.

Y “por la paz en Bilbao” lanzó una paloma blanca al aire. Al grito de “Gora Aste Nagusia” Sonia lanzó el txupin.

En la megafonía, estalló el himno de fiestas. Pies en danza. Poco después un hombre devolvía a los policías la paloma que había encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario