2009/08/25

> Erreportajea: Identitateak > EL SEXO NO ES SOLO UNA Y

  • El sexo no es sólo una Y
  • Los cromosomas o genes no definen la identidad sexual de una persona. El caso de la corredora surafricana Caster Semenya muestra la dificultad de delimitar el género en casos límite
  • El País, 2009-08-25 # Carlos Arribas / Emilio de Benito
En 1980, una bala perdida en un atraco en Cleveland mató a Stella Walsh, que pasaba por allí. En la autopsia se descubrió que aunque viviera como mujer, tenía genitales masculinos. En 1932, sin embargo, nadie había dudado de su feminidad cuando, compitiendo con el equipo polaco, Walsh (nacida Stanilaswa Walasiewicz) se convirtió en la primera mujer que bajaba de los 12 segundos al ganar los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ni tampoco en el Berlín de 1936, cuando ganó la plata. Nadie dudó y nunca fue sometida a un control de sexo. Se evitó la humillación pública y el trauma posterior. No sufrió lo que la india Santhi Soundarajar, desposeída de su medalla de los 800 metros de los Juegos Asiáticos de 2006 al comprobarse posteriormente que en realidad era hombre. Su primera reacción fue un intento de suicidio.

Seguramente, si Stella Walsh hubiera nacido más tarde no habría podido participar como mujer en ninguna competición deportiva, pues, entre 1967 y 1999, todas las mujeres, salvo una, que desearan participar en los Juegos Olímpicos debían someterse a un control de sexo. La excepción fue la princesa Ana de Inglaterra, a quien evitaron el trago por su sangre azul cuando participó como jinete en la hípica en los Juegos de Montreal 76. Todas las demás debieron someterse a un reconocimiento físico y a un análisis de ADN que detectaba si entre sus 23 parejas de cromosomas había alguna Y, señal de masculinidad: los hombres generalmente tienen en cada célula un cromosoma Y y uno X; y las mujeres, dos X. El objetivo era evitar sencillamente que hombres disfrazados de mujeres participaran en las pruebas femeninas, donde contarían con ventaja dada su mayor fuerza natural. Por eso, evidentemente, a los hombres no se les sometía rutinariamente a un control de sexo: no se podría entender que una mujer, siempre en desventaja, hiciera trampas para competir con los hombres. La primera víctima fue la polaca Ewa Klolukowska, plusmarquista mundial de los 100 metros en 1965, cazada por el test de cromosomas y obligada a retirarse en 1967.

Sin embargo, todo trato diferenciado conduce irremisiblemente a la discriminación, y por eso, y porque también se comprobó que no todo está en la Y, y que no por tener un cromosoma masculino se tenía ventaja en la competición, en 1999 el Comité Olímpico Internacional (COI) suprimió los controles de sexo. "Era completamente innecesario el humillante examen físico", explica Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, "además porque ya durante el control antidopaje se obliga a los deportistas a desnudarse completamente para estar seguros de que la orina que suministran procede efectivamente de su uréter. Evidentemente, un hombre disfrazado de mujer no pasaría esa prueba. Y los análisis nunca son concluyentes, siempre son injustos con atletas con alguna anomalía genética o que pertenecen al llamado género intersexual". Caster Semenya, la adolescente surafricana (tiene 18 años) por la que todo el revuelo se ha montado, ha pasado, efectivamente, controles antidopaje en Berlín.

Esta idea es la clave de un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature con motivo del caso de Semenya. En él se recogía la opinión del experto en trastornos de crecimiento de la Universidad de Yale Myron Genel. Para la mayoría de la población, rige que una mujer tiene dos cromosomas X en el par 23, y un hombre tiene un par XY. Pero los científicos insisten en que "puede haber individuos con dos X que desarrollen caracteres masculinos, y otros con un X y un Y que nunca los tengan". Además, para acabar de enredar más la madeja, señalan que también hay personas que son XXY.

Y si en vez del análisis cromosómico se miden los niveles de hormonas tampoco se obtiene una diferenciación clara. "Algunos individuos XX tienen condiciones médicas que hacen que sus niveles de hormonas androgénicas [las masculinizantes, como la testosterona] sean elevados, lo que puede llevar a características como una mayor masa muscular", señala la revista. "Mientras que otras XY no se desarrollan como varones porque tienen un síndrome de insensibilidad androgénica", lo que implica que no responden a su propia testosterona.

Ya un editorial aparecido a principios de los años noventa del pasado siglo en JAMA, la revista de la asociación médica de Estados Unidos, atacaba los controles tradicionales por considerarlos discriminatorios y poco científicos. "No hay una línea clara entre sexo masculino y femenino", decía. "Que sea la persona la que elija". Este pensamiento lo ha seguido la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde 1992, cuando abandonó, antes que el COI, los controles de sexo y fijó las líneas maestras para dirimir los casos controvertidos, siempre uno a uno cuando una duda razonable obligue a proceder a ello, siempre guiados por la discreción. Por eso concluyen que todas las personas que desde su infancia o prepubertad han sido consideradas legal y psicosocialmente mujeres deben poder participar en competiciones deportivas femeninas independientemente de lo que digan sus cromosomas. Aplicándolo a los transexuales, es la idea base de la ley de identidad de género que se aprobó en España en 2007: que cada persona decida con qué género se identifica y con cuál quiere vivir, independientemente de su físico.

De haber seguido estas guías, se hubiera evitado el caso de María José Martínez Patiño, actualmente catedrática del INEF de Pontevedra, a quien, en 1986 -tenía 24 años y era plusmarquista española de 60 metros vallas-, se le detectó un cromosoma Y en un control. La IAAF le retiró la licencia, aunque posteriormente se revisó su caso y se le devolvió la licencia al considerar que no tenía ninguna ventaja para competir. Pero Patiño se retiró después de sufrir graves crisis al ver cómo su intimidad se aireaba en los medios.

Caster Semenya, cuenta estos días su familia, indignada, en la prensa surafricana, siempre ha sido una niña. Ella se considera mujer, aunque dicen sus amigas que no le gustan los hombres, con los que lo único que hace es jugar al fútbol. En la escuela, dice su profesor, quien no se percató de que era chica hasta que cumplió 11 años, prefería vestir el uniforme de los chicos, los pantalones grises, en vez de la falda marrón de las chicas. Pero siempre ha vivido como mujer. Como mujer que se siente diferente, acostumbrada desde niña a las burlas y escarnios de los demás niños de su pueblo, en la remota provincia de Limpopo.

Los exámenes a los que se está sometiendo Semenya, a quien, para protegerla, han prohibido todo contacto con la prensa, pasan, primero, por determinar si tiene las características primarias de su sexo -vagina, ovarios-, y las secundarias -ausencia de pelo facial y pectoral, pechos funcionales-. Después pasan a analizar si fisiológicamente (sus hormonas) su organismo funciona como el de una mujer; posteriormente por el estudio de sus cromosomas y de su SRY, el gen de la masculinidad, y, finalmente, por un estudio psicológico, su identidad sexual.

Aunque todo esto puede ser un debate estéril en el caso de Semenya. Ayer, el Telegraph publicaba que la corredora presentaba niveles de testosterona tres veces superiores a lo normal, aunque no decía si la hormona era de origen natural. Si no lo era, ya no se trataría de un problema de identidad sexual, sino de dopaje. El periódico británico arrojaba una sombra de sospecha sobre la corredora al indicar que su entrenador era Ekkart Arbeit, antiguo responsable de atletas de la República Democrática Alemana (RDA) y a quien su ex pupila Heidi Krieger acusó de haberle dado tantos anabolizantes que había terminado por someterse a un proceso de reasignación de sexo para convertirse en Andreas Krieger.

La historia de los Juegos Olímpicos está plagada de las peripecias humanas y el sufrimiento de personas de sexo biológicamente poco claro expuestas, como objetos morbosos, a la curiosidad pública, pero quizás ninguna tan dolorosa como la de la checa Zdenka Koubkova, plusmarquista mundial de 800 metros -una distancia atractiva para la duda-, una hermafrodita que no superó un examen ginecológico en 1934. Se le prohibió competir con mujeres pero la humillación mayor la sufrió cuando unas fotos de su anomalía aparecieron ilustrando un libro de medicina. Criada como una niña, empezó a vivir desde entonces como un hombre, convirtiéndose en Zdenek Koubek.

Ninguna tan curiosa, sin embargo, como la del ciclista escocés Robert Millar, el rey de la montaña del Tour de 1984, quien compitió como hombre sintiéndose mujer. En 2003 cambió de sexo. Ahora se llama Philippa York. Claro que Philippa hizo el cambio de sexo cuando se retiró, y no intentó competir después como mujer.

El desgaste que supone esta situación lo sabe bien la golfista Mianne Bagger. La deportista nació en Dinamarca en 1966, pero biológicamente era un hombre. En 1995 se sometió a una operación de reasignación de sexo. En 1998, volvió al golf como amateur. Pero en 2003 pidió competir en los circuitos profesionales femeninos. Lo consiguió en 2004. El revuelo duró poco, porque se trata de un deporte no olímpico -todavía-, y, sobre todo, porque al final no era tan buena, y no supuso una amenaza para las mejores.

Independientemente de lo que haya resultado de los análisis realizados a Semenya, el argumento de la identidad, que es el que prevalece actualmente ahora a la hora de tratar las situaciones en que hay discusión por el sexo de una persona (que sea considerada como él o ella se sientan) no convence a todos. Sobre todo a quienes son derrotados en una competición importante. La italiana Elisa Cusma, que acabó sexta en la final de los 800 metros ganada por la surafricana, manifestó: "Sí, será mujer, o se sentirá mujer, pero yo sigo pensando que me ganó un hombre". También la española Mayte Martínez, que acabó séptima en esa carrera, entró al trapo en la polémica: "Si me ponen a Semenya y 10 hombres delante no sabría decir que ella es la mujer", dijo.

Este problema, el de la desigualdad que supone competir contra personas a las que una anomalía genética convierte en invencibles, es el que tratan de resolver las autoridades deportivas, aun olvidando que todos los grandes cracks deportivos, son, de una manera u otra, anomalías, seres diferentes del resto de los mortales, más rápidos, más flexibles, más altos, más musculosos, más fuertes, gracias a unos genes únicos.

Por eso, poner una frontera biológica no es, en general, nada fácil, y el argumento de las ventajas innatas es extremadamente peligroso. "No discriminamos a las mujeres muy altas [que lo son porque tienen una determinada configuración genética] y decimos que no pueden competir porque lo son. Ni discriminamos a los corredores que tienen una elevada prevalencia de fibras rápidas", dice Genel. Este último es el caso de los velocistas negros, por ejemplo, que según todos los estudios parten de una ventaja genética sobre los blancos sin que nadie -todavía- haya planteado hacer dos competiciones diferentes. ¿Cuál es la solución? Para Genel, está claro: "Si han nacido y crecido como mujeres y piensan en sí mismas como mujeres, yo diría que se les debe dejar competir como mujeres".

2009/08/22

> Erreportajea: Indarkeria > CASTRACION QUIMICA. LA CAV NO CONTEMPLA APLICARLA A VIOLADORES

  • Castración química. La CAV no contempla aplicarla a violadores
  • Algunos la consideran "efectiva". Otros, "inútil" e incluso "peligrosa". Aunque el Gobierno Vasco no prevé ofrecer la castración farmacológica a los violadores, como hará Catalunya, de plantearse algún día el dilema, no faltarían opiniones contrapuestas.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-22
"Nada vamos a hacer con castrarles químicamente, ni aunque se la cortemos, porque su deseo de violar no está en los genitales, está en el cerebro". Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, considera "inútil" e incluso "peligroso" ofrecer inhibidores sexuales a los violadores con riesgo de reincidir. Una medida que Catalunya aplicará a aquellos que lo soliciten voluntariamente a partir de septiembre y que ha reabierto un controvertido debate que ya puso sobre la mesa Francia hace dos años. Aunque en Euskadi no se contempla implantar la castración química -fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco afirman que "no se está ni estudiando siquiera" esa posibilidad-, de plantearse algún día el dilema, habría opiniones encontradas.
  • Jefe de urología de Cruces
  • "Es un tratamiento efectivo y no hay que desecharlo"
En vez de un bisturí, se utiliza una inyección, pero el objetivo es el mismo. "La castración química es un tratamiento que reduce los niveles de testosterona en sangre para que sean idénticos a los de la castración quirúrgica, es decir, cuando se quitan los testículos", explica Carlos Pertusa, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Cruces. Además de "inhibir el deseo sexual y producir impotencia", la castración farmacológica tiene, según este experto, otros efectos colaterales. "Puede producir sofocos, osteoporosis, disminución de la masa muscular y, a la larga, también una atrofia testicular, con lo cual la reversibilidad de la función sexual, una vez suprimes el producto químico, no está siempre garantizada", advierte. Una lista de efectos secundarios a la que otros profesionales añaden "el crecimiento de las mamas, la caída del vello, la depresión o la obesidad".

Respecto a la eficacia de este tratamiento hormonal, que se administra por vía intramuscular, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz, alertó recientemente de que podría no eliminar definitivamente el deseo sexual de los violadores, ni las erecciones. En este sentido, Pertusa insiste en que el tratamiento "produce una disminución de la libido y, en muchísimos casos, una impotencia". Es un hecho, pero ¿al cien por cien? "En Medicina el cien por cien no existe", sentencia, aunque reitera que "es un tratamiento efectivo". "Lo empleamos mucho en tumores de próstata. Es otra edad, indudablemente, y la impotencia es sistemática", afirma.

Dado que un violador podría mantener vivo el deseo sexual psicológicamente, pese a que los inhibidores químicos anularan su aparato genital, hay quien alerta de la posibilidad de que siga cometiendo agresiones, incluso valiéndose de objetos. "Claro que podría ser", admite el jefe de Urología de Cruces, quien concluye, no obstante, que este tratamiento "es algo que se está contemplando y no hay que desecharlo, ni muchísimo menos".
  • Presidenta de Clara Campoamor
  • "Al no lograr desarrollar lo que busca, puede llegar a matar"
Firme defensora de los derechos de las mujeres, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, se muestra más que crítica con la iniciativa de ofrecer la castración farmacológica a los violadores con riesgo de reincidir. "Estoy en total desacuerdo. En un Estado de Derecho, como es el Estado español, la medida que se les ocurre a los catalanes es una medida que agrede físicamente. Lo que tenemos que hacer en este país es cumplir la ley y hacer cumplir las condenas a los violadores", señala rotunda.

Convencida de que la castración química es "inútil", Ruiz argumenta que "la violación es un acto extremo de ejercicio del poder sobre la mujer y eso está en el cerebro, no en los genitales". Por lo tanto, añade, "aunque no tenga aparato genital, de alguna manera lo hará. Utilizará cualquier utensilio y, al final, como no va a poder desarrollar lo que está buscando, puede llegar a matar a la víctima". "Considero que es incluso hasta más peligroso", advierte la presidenta de Clara Campoamor, para quien es "una barbaridad que en un Estado constitucional, donde la base del pueblo está representada en el Congreso de los Diputados, una autonomía tome una decisión de este calibre".

Tal y como recordó Ruiz, hace dos años el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya se pronunció, entre otras medidas, a favor de ofrecer la castración química a los delincuentes sexuales que quisieran curarse. Un anuncio que realizó apenas unos días después de que un pedófilo reincidente recién salido de prisión violara a un niño de cinco años. "Sarkozy, en caliente, salió con todas las de la ley y habló de la castración química y del cumplimiento efectivo de las condenas y de que, una vez finalizada la pena, se harían tres estudios psicológicos por la prisión, la Fiscalía y un psicólogo particular decidido por el agresor. Si hay alguna duda de que puede seguir violando, será ingresado en un centro público creado a tal menester", resume Ruiz. El propio Sarkozy explicó, en su día, que "aquellos que no acepten ser curados permanecerán en el hospital el tiempo que se considere necesario", mientras que "los que quieran ser curados podrán tener permisos y salir, pero lo harán llevando un brazalete electrónico y siguiendo un tratamiento hormonal".

Puesta a valorar las medidas planteadas por el país galo, la presidenta de Clara Campoamor se muestra partidaria "del aumento y cumplimiento efectivo de las penas, pero no de la castración. Es más, Francia ha olvidado ese asunto ya", asegura, al tiempo que valora que en dicho país "no salga un violador de la cárcel si no es con las garantías máximas". Algo que, por desgracia, no siempre sucede en el Estado español.

"Hace dos veranos anunciaron que iban a poner en la calle al asesino de Marta Obregón y Leticia Lebrato. Había sido condenado a un montón de años por dos asesinatos y casi una veintena de violaciones. Habiendo cumplido sólo catorce años y pico, y diciendo el equipo de la prisión que tenía la seguridad de que lo iba a volver a hacer, nos lo ponían en la calle. Presionamos y, al final, tanto la Audiencia de Burgos como el Tribunal Supremo nos han dado la razón y va a cumplir 30 años. Esperemos que, para entonces, ya tengamos la ley de Sarkozy para que haya un control o seguimiento sobre su conducta en libertad", confía Ruiz.

Para los que tratan de acallar sus reivindicaciones alegando que su asociación "quiere legislar en caliente", lanza un mensaje. "Dicen que hay que hacer un debate, pero el pueblo ha reflexionado ya hace mucho tiempo. Lo que no podemos es estar toda la vida debatiendo. En el Congreso, sus señorías que trabajen y se pongan a legislar como el pueblo quiere, porque nos están representando", reclama.

Como despedida, se hace eco de la voz de la calle. "El pueblo tiene clarísimo que estos violadores tienen que tener un cumplimiento efectivo de penas y un control sobre la salida. El debate ya es viejo, no es en caliente, porque desde que en 1992 un violador de permiso penitenciario mató a la niña Olga Sangrador, ya han pasado años. Lo estamos haciendo en frío y muy frío", denuncia Ruiz, para quien "una vez son puestos en libertad, lo que hay que garantizar, y la castración no lo hace, es seguridad a las pasadas víctimas y que no haya una víctima más de alguien que ha estado en manos del Estado".
  • José Antonio De la Rica, jefe de asistencia psiquiátrica y salud mental de Osakidetza: "Disminuye el deseo sexual, pero no la agresividad ni los componentes sádicos"
  • "La castración química es un complemento a las terapias psicológicas y de comprensión. Si el sujeto no comprende o no asume lo que ha hecho, seguramente habrá una tendencia a volver a repetirlo en un futuro", advierte el jefe de Salud Mental de Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-22 # Arantza Rodríguez . Donostia
Los inhibidores sexuales, avisa José Antonio de la Rica, no son la panacea: "La castración química ayuda a disminuir el deseo sexual y a luchar mejor contra los impulsos, pero por sí sola será una alternativa eficaz en una parte muy pequeña de los casos".

¿Es la castración química efectiva para eliminar el deseo sexual? Porque, además de las hormonas, existe un componente psicológico...
El componente, sobre todo en los trastornos sexuales, es psicológico. La castración química disminuye el deseo sexual, pero lo fundamental es lo que está en el psiquismo de la persona y lo que la lleva a cometer esos actos. Por eso, la castración química es un tratamiento coadyuvante que se da como complementario al tratamiento psicológico para este tipo de trastornos.

No se mostraría a favor de ella como medida exclusiva, sino siempre unida a otro tipo de terapias.
Efectivamente. Se le ha dado mucho bombo mediático, pero si un caso llega, en vez de por vía penal, por vía clínica a una consulta, la castración química es una alternativa que se puede dar perfectamente. Es una forma de ayudar a esa persona que quiere que disminuya la intensidad de su apetito sexual a que lo consiga. Pero simple y exclusivamente con la castración química, seguramente, no va a ser posible.

Tampoco elimina la agresividad, por lo que los violadores tratados podrían seguir siendo peligrosos.
La castración química reduce la intensidad y frecuencia de los deseos, disminuye la erección y dificulta la eyaculación. Es disuasoria en ese sentido, pero otros componentes, como puede ser la agresividad, que puedes tener con componentes sádicos de la personalidad, no tienen por qué disminuir.

El tratamiento es reversible, pero a largo plazo causa impotencia. ¿Podrían en ese caso recurrir los delincuentes sexuales a objetos para ejecutar su agresión?
Si esas personas están muy enfermas o son muy malas -la mayoría de los violadores no son enfermos, sino personas que dan rienda suelta a unos impulsos que deberían reprimir- sí que podrían hacer cosas de éstas con objetos, aunque a lo mejor también es un poco una leyenda urbana que viene de Estados Unidos y de las cosas tan truculentas que oímos en las películas.

¿El índice de reincidencia de los violadores es alto o es que los pocos que reinciden causan mucha alarma?
Algunas estadísticas hablan de que aproximadamente un 6% reincide. Luego, están esos violadores contumaces que, a pesar de la cárcel, siguen cometiendo agresiones. Es posible que éstos sean los que tengan un perfil más de enfermedad, porque realmente son incapaces de controlar sus impulsos.

No parece que esas personas vayan a pedir voluntariamente la castración química. ¿A quién va dirigida?
La persona que tiene conciencia de enfermedad y una cierta empatía hacia las víctimas va por buen camino y puede llegar a solicitar tomar una cierta medicación que disminuya sus impulsos sexuales.

¿Qué hacer con los que quedan libres, pese al riesgo de reincidir?
Ésa es una discusión cívica, política. ¿Qué haces con una persona que sistemáticamente delinque y no es un enfermo? Precisamente una de las cosas por las que la Generalitat de Catalunya se decide a implantar la castración química es porque muchas voces hablaban a favor de la cadena perpetua, que, además de entrar en colisión con una serie de derechos constitucionales, es matar moscas a cañonazos.

> Iritzia: Juan Goytisolo > ALGARIVO, RARO, "QUEER"

  • Algarivo, raro, 'queer'
  • El País, 2009-08-22 # Juan Goytisolo
Aunque aparentemente sinónimos, estos tres términos albergan connotaciones que no encajan del todo entre sí.

Algarivo -del árabe al gharib- era el vocablo usado en la Edad Media para designar al extraño. Raro se aplica a lo peregrino y excepcional, a quien se conduce de una manera poco común. Queer es a la vez gay y anómalo o singular. La tríada se ajusta a la perfección a la figura y obra poética de José Miguel Ullán.

Su poesía reunida (1968-2007) con el título de Ondulaciones, magníficamente prologada por Miguel Casado, nos revela la excentricidad de una obra vasta y compleja, que no cuadra en esquema alguno ni se deja agavillar en el batiburrillo generacional. Compendia a la vez la historia de la poesía en nuestra lengua y es la negación alborozada de ella. Toma una distancia irónica respecto a un lenguaje gastado por el uso hasta la trama y siembra una saludable sospecha en torno al mundo que le rodea.

Ullán rehúye toda certeza, esquiva los tópicos al uso, brinca a saltillos como quien marcha sobre brasas. Su rechazo de las vanidades del mundo poético responde a una fidelidad a lo inasible de la poesía. Aunque dispuesto en orden cronológico, el libro invita a una lectura abierta a los caprichos e imponderables del azar. Yo lo cierro y lo abro, me demoro en un verso que zigzaguea fugaz como un relámpago. Paso de Góngora a Rimbaud, de Marcel Duchamp a Tàpies. De "la duda que gira" y "el error persuasivo" al "sepa la vida rubricar lo ajeno".

Extraño festín de palabras opuestas al orden establecido, a la movilización obtusa al servicio de algo. Ullán sabe que las ideas cuajan a menudo en grumos indigestos, que las aspiraciones se truecan en sistemas. Ha visto a la soldadesca en acción al son del himno letraherido y al caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado: es el amo de llaves de todos los registros de lo dicho y no dicho.

Ullán sabía guardar las necesarias distancias al manantial del poema. Miraba desde la periferia al centro y no a la inversa. Su ironía cortaba en seco la tentativa soez del halago y le afianzaba en su condición de algarivo y raro, en su apacible queerness: "orondo don cero a la diestra ay fama".

¿Cómo olvidar su voz ya escasa y su serenidad de la última vez que le vi rodeado de amigos comunes?

  • Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007). José Miguel Ullán. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Madrid, 2009. 1.380 páginas. 43,17 euros.

> Iritzia: José María Garrido > POR QUE CALIFIQUE AL DIARIO ABC COMO "UNO DE LOS PERIODICOS MAS RETROGADOS DE ESPAÑA"

  • Por qué califiqué al diario ABC como “uno de los periódicos más retrógrados de España”
  • Ni siquiera Jesucristo puede conseguir “sublimar” la homosexualidad
  • El Plural, 2009-08-22 # José María Garrido
“Retrógrado”, “reaccionario” y “ultraconservador”. Estos fueron algunos de los adjetivos que utilicé el pasado miércoles para definir al diario ABC a raíz de la publicación de una noticia en la que periodista Anna Grau daba cabida pseudoexpertos que aún creen se puede “ayudar a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”.

En mi opinión, con esta noticia, el diario ABC hacía gala una vez más de su carácter homófobo. Incluso, consideré que este tipo de artículos hacen más daño a la conquista real de la libertad e igualdad sexual que los burdos editoriales que el diario de Vocento dedica de vez en cuando a la celebración del día del Orgullo Gay, la ley que permite contraer matrimonio a las personas homosexuales o Educación para la Ciudadanía, esa asignatura que se imparte en la gran mayoría de países de Europa y que versa sobre la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como ex alcohólicos
Es cierto que el artículo del diario ABC empezaba haciéndose eco de un informe en el que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) afirma una vez más que la homosexualidad no se “cura” y rechaza que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales. Sin embargo, ABC destinaba el resto del artículo a dar voz a pseudocientificos o religiosos que entre otros disparates señalan que “existe la posibilidad de resistir los impulsos homosexuales”, tal y como “un exalcohólico resiste la tentación de beber”.

Afirmaciones
Por ejemplo, Anna Grau llegaba a afirmar que “para algunas personas traicionar su sistema de creencias es mucho más traumático que traicionar su sexualidad” y dejaba caer la idea de que “la identidad sexual no puede ser negada pero sí sublimada y controlada. Es decir, que se puede ser gay pero no ejercer”.

Ni una línea
Frente a estos testimonios, el diario ABC no dedicaba ni una línea a los expertos que consideran que ser homosexual no es lo mismo que ser un alcohólico, que no es comparable resistir los impulsos homosexuales que dejar de beber, que se puede creer en Dios y amar a una persona de tu mismo sexo, o que ser gay y no ejercer es una combinación explosiva que sólo conduce a la depresión.

Colectivos silenciados
El ABC tampoco ofrecía la versión de los colectivos homosexuales que tantos años llevan luchando para que las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puedan mostrase tal y como ellos son en una sociedad que esté preparada para aceptar a los diferentes.

Apreciaciones
Por todos estos motivos califiqué al ABC “como uno de los periódicos más retrógrados, reaccionarios y ultraconservadores de España”. Apreciaciones que disgustaron a la periodista Anna Grau, quien envió una carta de rectificación que, como no podía ser de otra forma en un periódico progresista, El Plural ha publicado íntegramente.

Opciones
En su rectificación, la corresponsal del diario de Vocento afirmó lo siguiente sobre mí: “O la persona que firma el artículo de ustedes no lo entendió, sea por habérselo leído demasiado apresuradamente, demasiado prejuiciosamente, o desde la más flagrante ignorancia”, o bien “la persona que firma el artículo lo firma con ánimo de distorsión y desinformación”.

Pasos de gigantes
Y aquí Anna Grau se vuelve a equivocar. Me leí y entendí su artículo a la perfección. Y por eso lo critiqué. Puede ser que para el ABC sea un paso de gigante reconocer que la homosexualidad no se puede eliminar porque no es una enfermedad. Pero para El Plural tampoco es aceptable la existencia de clínicas que “trabajan para subliminarla”.

El paso
No creo que a través de ninguna terapia, ni tampoco a través de Jesucristo, se pueda ser “gay y no ejercer”. Y precisamente por eso considero que publicitar este tipo de disparatadas teorías sin exponer sus contradicciones puede hacer un daño enorme a los homosexuales que todavía no se han atrevido a dar el paso de amar sin sentirse culpables.

> Berria: Homofobia > MEXICO: SE EJERCE AUTORITARISMO CONTRA PAREJAS Y GENTE GAY EN CUERNAVACA

  • Se ejerce autoritarismo contra parejas y gente gay en Cuernavaca
  • La Jornada Morelos, 2009-08-22 # Raúl Morales Velázquez . Cuenavaca
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), denunció que el gobierno de Cuernavaca y en distintas instituciones de salud se ejerza actos de discriminación en contra de parejas homosexuales y lésbicas. “El besarse se considera una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, mientras que al conocer su tendencia sexual, se les niegue información y hasta condones”, explicó.

Mediante un comunicado de prensa, ese instituto político argumentó que “fiel a sus convicciones y a lo expresado durante la pasada campaña electoral, continúa en su postura de ser un partido de izquierda que se comprometa en la lucha y el apoyo a grupos que han estado marginados durante mucho tiempo”, como es el caso de la comunidad lésbico homosexual. “Es por ello que manifestamos nuestro apoyo total, así como nuestra participación en la Quinta Marcha de la Diversidad Sexual a realizarse el sábado 29”.

Es importante destacar que esa comunidad nunca ha cedido, a pesar de las intimidaciones y de los ataques perpetrados constantemente hacia ellos por grupos de la ultra derecha y desde el PAN, como partido y como gobierno. “Por ello, hoy más que nunca, debemos ser impulsores de políticas que fortalezcan los derechos humanos de los ciudadanos del estado (…) a quienes se les violan recurrentemente sus derechos”.

En el documento, el PT sentencia que en Morelos no puede seguir habiendo ciudadanos de primera y de segunda, por tener opiniones distintas, o en este caso, preferencias sexuales. “No podemos permitir que siga habiendo crímenes de odio en contra de parejas de la comunidad lésbico homosexual ni mucho menos actos directos de discriminación desde el propio gobierno.

Las quejas de compañeros de la comunidad son en el sentido de que han sido detenidos por la policía al besarse, argumentándoles que estaban violando el bando de policía y buen gobierno, así como el hecho de que en distintos lugares de atención médica se les discrimine, o no se les proporciona información para prevenir contagios, al saber su preferencia sexual”, se refiere en el documento.

Ante estas irregularidades, el PT se une a la protesta de la comunidad y hace un llamado para que se detengan estas actitudes desde el gobierno inmediatamente.

“Convocamos a los ciudadanos en general y al gobierno, a que juntos seamos partícipes de una sociedad en la que prevalezca la tolerancia como valor universal y a respetarnos los unos a los otros sin importar raza, religión, creencias políticas o preferencias sexuales.

Finalmente invitan a “todas las personas que tenemos un conocido, un familiar o un amigo perteneciente a esta preferencia sexual también se manifieste en pro de defender sus derechos y que sea a partir de hoy que comencemos la construcción de esa sociedad plural y participativa que tanto necesita el estado de Morelos”.

2009/08/21

> Berria: Kirolak > SEMENYA: UN "COMPLICADO" CASO MEDICO ENTRE 15.000

  • Un complicado caso médico entre 15.000
  • Los rasgos masculinos de Semenya apuntarían a un síndrome de Morris
  • Público, 2009-08-21 # Ignacio Romo . Berlín
No se apaga en Berlín el eco del triunfo de Caster Semenya. La campeona del mundo de los 800 metros, que ha sido sometida a exámenes médicos y pruebas genéticas, aguarda el dictamen final acerca de si puede o no competir en categoría femenina. Espera que la declaren oficialmente mujer. El asunto es delicado. Algunas de sus rivales, a las que batió con enorme claridad, han protestado. Suráfrica también, pero en sentido contrario. El caso, parece, se alargará durante semanas.

"Las pruebas genéticas requieren un análisis que tardará días", afirma el doctor Andrés Gómez Fraile, urólogo del Hospital Doce de Octubre de Madrid y experto en estados intersexuales. "Las alteraciones de la diferenciación sexual, que es como se denominan en la actualidad, son poco frecuentes, en torno a uno por cada 15.000 nacimientos. Pero representan un gran problema y es muy difícil asignarles un género en el nacimiento. En medicina el sexo tiene tres vertientes: el cromosómico, el fenotípico (aspecto físico) y el hormonal. Y no siempre coinciden".

Suicidios
Gómez Fraile opina que Semenya "podría ser un ejemplo de síndrome de Morris, es decir, con cromosomas masculinos (xy), pero probablemente sea una mujer, educada como mujer. En el síndrome de Morris hay testículos, pero se feminizan al no haber hormona masculina. De hecho, los solemos extirpar, porque pueden desarrollar cáncer. Los escrotos vacíos se operan y se crea una vulva".

Para el doctor Gómez Fraile este tipo de casos deben ser analizados a fondo por un equipo multidisciplinar en el que intervengan un urólogo, un psiquiatra y un ginecólogo. "Antes, en estos casos, se asignaba el sexo nada más nacer, se les solía poner sexo femenino, pero luego comenzaban a segregar testosterona y empezaban los problemas. Ha habido suicidios. Ahora se prefiere esperar más tiempo antes de asignar un sexo".

¿Se le debe autorizar a Semenya competir en categoría femenina? "Sí, claro que sí. Si se siente una mujer, deben permitírselo. Quizá tenga ventajas hormonales, pero se siente mujer. Sería un drama personal que le prohibieran competir".

El doctor Gómez Fraile, que ha operado "unos 20 casos de alteraciones de este tipo", tampoco descarta que Semenya pudiera representar el caso contrario, "un pseudohermafroditismo femenino, con cromosomas xx".

> Berria: Homofobia > MEXICO: VAN 40 HOMOSEXUALES ASESINADOS EN MICHOACAN DURANTE 2009

  • Van 40 homosexuales asesinados en Michoacán durante 2009
  • Quadratín, 2009-08-21 # Morelia, México
Michoacán, ha sido asesinados alrededor de 40 homosexuales en lo que va del 2009, informó Gerardo Herrera Pérez, presidente del grupo de Facto de Diversidad Sexual.

Sobre este tema, comentó que la mayoría de las muertes han ocurrido en la zona de Tierra Caliente, donde la gente aún siente un mayor odio por personas que tienen otras preferencias sexuales.

Indicó que la homosexualidad es una realidad que se presenta en todas partes, sin embargo, la falta de respeto hace que seamos agredidos y otros asesinados.

“No puede ser que en los tiempos estamos que estamos viviendo, aún continúen los crímenes por homofobia, creemos que todos tenemos el derecho de vivir de la manera como deseemos, sin agresiones, porque todos merecemos respeto”, añadió Herrera Pérez.

Comentó que han metido el Congreso del Estado, cinco iniciativas de ley, de las cuales sólo una ha sido aprobada por legisladores locales. Detalló que la tarea de esta agrupación es crear conciencia entre la población de Michoacán, para que las personas de otras preferencias sean respetadas como cualquier otra persona.

El líder insistió que en lo que va del año, han sido asesinados al menos 40 homosexuales en Michoacán, lo cual habla de la falta de respeto y cultura para este tipo de personas.

Dijo que tienen el derecho de vivir, pero respetando a terceros, pero qué pasa, nos ven en la calle como si fuéramos cosas extrañas, y nos atacan, nos agreden y nos insultan.

> Iritzia: Rosa de Lera > IDENTIDAD Y GENERO

  • Identidad y género
  • El País, 2009-08-21 # Rosa de Lera . Madrid
Mucho se ha escrito, en tono despectivo y humillante, sobre el "verdadero sexo" de la atleta surafricana Caster Semenya, debido a que sus marcas están más cerca de las de los hombres y su aspecto físico es "ambiguo".

Sin embargo, hay que recordar que los controles de "género" dejaron de ser obligatorios en el deporte cuando se vio claro que el sexo y la identidad sexual no están en el DNI, sino en lo que cada uno siente en su interior y la educación que uno ha recibido, gracias a la presión de los grupos feministas.

> Berria: Bestelakoak > GALICIA: EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO RECOMIENDA NO BESAR AL APOSTOL

  • El cabildo de la catedral de Santiago recomienda no besar al Apóstol
  • La tradición secular queda en suspenso como medida preventiva ante la nueva gripe
  • Público, 2009-08-21 # María Munín . EFE . Santiago de Compostela
El cabildo de la catedral compostelana recomienda, en estos días de gran afluencia al templo, que los visitantes no besen al Apóstol, una tradición secular que queda en suspenso como medida preventiva ante la nueva gripe.

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha explicado que el Cabildo ha tomado algunas "precauciones elementales" siguiendo las recomendaciones de la Consellería y el Ministerio de Sanidad para prevenir posibles contagios.

Así, en la entrada de la cámara que acoge la imagen del Apóstol, una persona vigila el flujo de quienes acuden a abrazar al Santo, para avisarles de que "procuren no besarlo".

Pilas secadas
Como medida preventiva también se han vaciado y secado las pilas de agua bendita por motivos de higiene, ya que, según ha afirmado José María Díaz, podía ser una fuente de contagio dado que "todo el mundo acude allí a meter los dedos".

A pesar de las precauciones, el deán admite que evitar contactos en la basílica, "con la inmensa cantidad de gente que viene de otros países, es como tratar de poner vallas al campo, ya que no podemos impedir que se den la mano o que se den la paz".

El representante de la catedral apuntó que el Cabildo trata de no crear alarma con estas medidas y asegura que existen muchos otros sitios en la ciudad donde es más urgente y necesario tomar precauciones, "como por ejemplo discotecas y pubs".

Gran afluencia de peregrinos
Respecto a las medidas preventivas que se adoptarán ante la celebración del Xacobeo 2010, debido a la gran afluencia de peregrinos que acudirán a la catedral, el Deán se mostró optimista y confió en que para el Año Santo "lo de la gripe esté superado".

Entre los peregrinos y visitantes que esperan su turno para poder cumplir con este ritual, hay opiniones para todos los gustos, ya que los hay que acuden a abrazar y besar al Apóstol despreocupados por un posible contagio, mientras otros extreman la precaución y sustituyen los ósculos por un ligero apretón o una tímida caricia.

Este es el caso del barcelonés Antonio Barroso, que está pasando unos días en Santiago en compañía de su mujer y sus dos hijas, con las que se ha acercado hasta la catedral para asistir a la misa del peregrino y ver la imagen del Apóstol.

Seguir las recomendaciones
Es la primera vez que visitan el templo y Antonio afirma que seguirá las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio de la gripe y "sólo" dará un abrazo a la imagen del Apóstol, aunque confiesa que en otras circunstancias lo besaría "seguro".

Paseando entre la marabunta de peregrinos, Luis Alemparte, de 67 años, de Gran Canaria, llegó a darle un abrazo al Apóstol "como todos los años y ya he cumplido con él".

Lo hace "por fe" y no teme a contagiarse "de la gripe esa nueva que hay, porque en realidad si uno tiene la gripe se cura y si no Santiago está aquí para que lo lleve a uno para arriba", bromea.

Abrazar y besar
De la misma opinión es Mari Carmen Real, de Palencia, que reconoce que no ha tenido ningún reparo en abrazar y besar al Santo porque "si la gripe está de entrar, lo mismo da que besemos o no besemos".

Con todo, Mari Carmen, al igual que otros visitantes, sí ha advertido que la mayoría de la gente muestra recelo a la hora de demostrar su afecto a la figura de Santiago ya que "lo tocan solamente con la mano y desde lejos", asegura.

Otros visitantes, como Alejandra Pardo, de Badajoz, más allá del recelo a un posible contagio del virus H1N1, no besan al Santo porque no lo consideran necesario o no han adquirido esta costumbre.

Poner la mano
"Yo he puesto la mano y ya está, siempre lo hago así y no tiene nada que ver con la gripe, es mi forma de expresar lo que siento", aclara.

El Arzobispado de Santiago no es el único que ha tomado precauciones respecto al brote de gripe, ya que el pasado 15 de agosto el de Toledo recomendó a los paisanos con motivo de las fiestas de la patrona, no besar la medalla de la Virgen del Sagrario o beber de los botijos en la catedral.

> Erreportajea: Trans > JUECES METIDOS A MEDICOS

  • Jueces metidos a médicos
  • Abortos en menores, esterilizaciones o cambio de sexo requieren muchas veces de una sentencia. El caso de la chica transexual de Barcelona plantea la incongruencia del sistema. Falta una "mayoría de edad sanitaria" que facilite las decisiones.A los 16 no se puede donar un órgano, pero se podrá abortar. La Ley de Identidad de Género sólo sirve para mayores de edad. El legislador teine miedo de que haya arrepentimiento, dice un penalista
  • El País, 2009-08-21 # Emilio de Benito
Un juez tiene en sus manos facilitar o retrasar que María, de 16 años, haga una vida normal. La joven transexual (nombre supuesto) ha estado durante el último año y medio hormonándose para tener el cuerpo de mujer con el que se identifica. Seguramente viste y se comporta como la chica que siente que es, aunque ello le ha costado cambiar de centro escolar y un rechazo que le ha llevado a intentar suicidarse. Ahora ha pedido autorización para ir más allá y operarse para modificar los rasgos masculinos con los que nació. Su familia y su médico están de acuerdo. Pero eso no basta.

El Código Penal de 1995 establece en su artículo 156 que las esterilizaciones y cirugía transexual son lesiones. Si el afectado es menor de edad, no vale con que él o sus representantes den su consentimiento. La decisión queda en manos de un juez. "Es la primera vez que se plantea este asunto", afirma Ricardo de Lorenzo, abogado especializado en temas sanitarios (es el presidente de la asociación española de estos expertos). Y achaca la situación a que "en España no está regulada la mayoría de edad sanitaria", como lo está en otros países. En Francia, por ejemplo, está en los 15 años; en Reino Unido, a los 16.

Lo que sí hay es una edad mínima para que los pacientes den su consentimiento, aclara De Lorenzo. La Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, la establece en 16 años. Pero hay excepciones: interrupción del embarazo, tratamientos de reproducción asistida y participar en ensayos clínicos; no dice nada de cirugía de reasignación de sexo, "y nadie lo tiene claro, ni la ministra de Igualdad [Bibiana Aído] ni el de Justicia, como se ha visto con el debate de la nueva ley del aborto", dice el abogado. Así, resulta que para donar un órgano hay que tener 18 años; para abortar bastará con tener 16; para someterse a una cirugía de reasignación sexual, 18; para operarse del corazón, 16; y hay que tener 18 para participar en un ensayo clínico, señala De Lorenzo como ejemplos del "lío".

Para el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada Octavio García Pérez, en el fondo de toda esta diversidad normativa hay un problema más serio: "La Ley de Protección Jurídica del Menor establece que éstos son titulares de derechos", pero la regulación está "muy dispersa". Para algunos asuntos no se les considera capaces para decidir hasta los 18 años y, en cambio, "para lo malo pretendemos bajar a 12 años la responsabilidad penal". "Deberíamos partir de la capacidad natural de juicio de los menores en cada caso", afirma García Pérez. "Aunque no estemos de acuerdo con las decisiones que puedan tomar", matiza.

En el caso de María, el profesor no duda en defender una interpretación más laxa de la legislación. No obvia que la cirugía de cambio de sexo está incluida en el Código Penal como un delito de lesiones "para proteger la salud de las personas". Pero por eso mismo, "no pueden estar prohibidas las intervenciones que no sólo no perjudican la salud, sino que la mejoran", dice.

García Pérez argumenta que la inclusión de este tipo de intervenciones en el Código Penal junto a las esterilizaciones puede ser contradictoria. "A nadie se le ocurre pedir un permiso judicial para operar a un menor al que hay que extirparle los testículos o los ovarios porque tiene un cáncer", aduce.

Un criterio similar es el que ha usado el médico de María, Iván Mañero, jefe de la unidad de trastornos de género del hospital Clínico de Barcelona. "Resulta chocante que a una menor se la considere madura para abortar, pero no para cambiar de sexo", apunta. Para él, no hay duda: "La transexualidad es una enfermedad que se debería tratar. Si a un menor con leucemia no le tratáramos, nos echaríamos las manos a la cabeza. Pues esto también es un problema de salud".

Mañero -"probablemente el médico que más casos de transexuales ha tratado en España", según Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales-, debía de saber que con ese criterio se estaba metiendo en un jardín. Aunque en rigor tiene razón (los principales listados internacionales de enfermedades, como el DSM-IV o el CIE-10, todavía incluyen la transexualidad o la disforia de género), esta situación puede empezar a cambiar. La Asociación Americana de Psiquiatría -una referencia en este campo y la organización médica que abrió la puerta a la descatalogación de la homosexualidad como enfermedad- está debatiendo precisamente sacar el transexualismo de su lista de patologías. Porque esta condición es muy especial: no se trata de un trastorno propiamente dicho, pero necesita una intervención médica para solucionarse.

Una de las primeras organizaciones de afectados en reaccionar a las palabras del médico ha sido la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). "¿Acaso alguien sigue defendiendo que una circunstancia personal como es la maternidad sea una enfermedad, por más que en algunos casos requiera hasta intervención quirúrgica (cesáreas)?", afirma.

La veterana activista Kim Pérez matiza: las personas transexuales "no requerimos que se nos atienda porque suframos de ninguna patología o trastorno, puesto que nuestra transexualidad es sólo una variante natural de la sexualidad, sino por los obstáculos sociales que encontramos en nuestro derecho a la libre expresión humana, y en el dolor y la angustia con que estas dificultades han llenado nuestras vidas".

También el congreso español de sexología que tuvo lugar en León hace un año entró en el debate: "La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental", dijo la presidenta de su comité científico, Miren Larrazábal.

La diputada del PSOE Carmen Montón, que fue ponente de la llamada Ley de Identidad de Género, aprobada en 2007, insiste en que la ley no regula las condiciones para operarse, sino las necesarias para cambiar los papeles de una persona transexual de manera que reflejen el nombre y sexo que siente como propio. Para ella, fue un gran éxito que se consiguiera que no se exigiera la intervención quirúrgica de reasignación de sexo, sino "que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado". De esta manera, se permitía el cambio de papeles sin operación.

Para Zerolo, que también estuvo muy implicado en la ley, el caso de María demuestra "que hace falta un desarrollo reglamentario" de la norma "para recoger esta casuística", que aunque "no sea la habitual", es importante.

No se trataba de una ley caprichosa. Quería facilitar la vida a unas 3.000 personas en España. Porque la transexualidad no es algo tan minoritario. Aproximadamente uno de cada 14.000 bebés con genitales masculinos alberga una identidad femenina. El proceso contrario se da aproximadamente en uno de cada 35.000 niñas. Aplicado al padrón español, unas 3.000 personas, a las que hay que añadir muchos transexuales extranjeros que buscan refugio en España. Porque vivir con una identidad sexual que no se corresponde con la biológica se paga caro en muchas partes. La ONG internacional Transgender Europe calcula que cada tres días una persona transexual es asesinada en algún lugar del planeta.

En teoría, María está a punto de cumplir los requisitos para cambiar sus papeles. Por lo que se ha sabido, lleva ya año y medio hormonándose. Cuando cumpla los dos, ya habrá recibido el tratamiento médico necesario para "acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado" que exige la ley.

Pero hay un inconveniente: dentro de seis meses, María seguirá siendo menor de edad. Y la ley la excluye, salvo que se emancipe de sus padres. Montón y Zerolo apuntan a esa posibilidad para acelerar los trámites que le permitirían operarse si lo desea y, sobre todo, cambiar los papeles. La diputada dice que, curiosamente, nadie, ni siquiera los colectivos de transexuales, planteó modificar el Código Penal cuando se debatió la ley.

Federico Montalvo, del despacho de abogados Asjusa, especializado en derecho sanitario, cree que una opción que hubiera evitado el recurso a los tribunales habría sido que el caso de María lo hubiera visto un comité ético del hospital. Claro que él mismo admite que eso hubiera ocurrido "en caso de conflicto entre el paciente, sus padres y los médicos, lo que no parece ser la situación". De todas formas, en estos "casos frontera" tampoco cree que "sea malo" que intervenga un juez. Eso sí, "habría que habilitar una vía rápida para que lo haga".

En el fondo de la polémica está el miedo de los legisladores de que, si se permite el cambio de sexo muy pronto, la persona pueda "arrepentirse". "Por eso la ley es tan restrictiva, es muy protectora", admite el profesor García Pérez. "Pero en este caso, parece que lo tiene claro. Tiene todas las papeletas para ser feliz", dice Montón. "Los que hablan del cambio de sexo como un capricho no saben lo que dicen; no han estado cerca de una de estas personas y no saben por lo que tienen que pasar", afirma desde Valencia la diputada.

Aunque la parlamentaria admite que la idea de permitir el cambio a los menores ni siquiera fue compartida por muchos de los expertos que comparecieron en el congreso cuando se estaba debatiendo la Ley de Identidad de Género. "Los del Colegio de Psicólogos nos aconsejaron que los dejáramos fuera", recuerda.

Jos Megens, de la unidad de género de la Universidad Libre de Ámsterdam, lo tiene claro: "Cuanto antes se empiece la reasignación de sexo, mejor. Si se consigue actuar antes de la pubertad, la terapia hormonal es más efectiva. Las chicas no tienen la menstruación, que es una de las cosas que más les traumatiza, y las operaciones de extirpación de mamas dejan menos cicatrices", afirma. "Los chicos enseguida se ponen fuertes; en tres meses de hormonación nadie diría que nacieron chicas", añade Zerolo.

En el centro de Megens han llegado a tratar niños de 6 a 10 años, aunque por cuestiones legales no empiezan la hormonación hasta los 16 y retrasan la cirugía hasta los 18. Eso sí, el médico holandés afirma que sólo un tercio de los casi 100 menores de 10 años que ha visto en su unidad eran auténticos transexuales.

Gina Serra, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Cataluña, cree que a partir de los ocho años un niño ya sabe si está "en el cuerpo correcto". También la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha pedido "respeto para la identidad sexual de los menores". "En unas edades donde la integración social es clave y el pronto tratamiento es básico para un mejor resultado, judicializar la atención sanitaria integral, retrasándola durante meses e incluso años, no beneficia ni social ni psíquica ni físicamente a los afectados", afirma la federación.

Mar Cambrollé, su portavoz, insiste: "Si yo como adulta puedo solicitar una atención sanitaria integral que incluye la cirugía de reasignación de sexo, no entiendo por qué una chica de 16 años, que tiene el apoyo de sus padres y una recomendación sanitaria, tiene que pedir permiso a un juez. Si dicho tratamiento es necesario según los médicos, los padres y la joven y no pone en riesgo la vida de la persona que lo recibe, ¿por qué en estos casos hay que pedir permiso a un juez y en infinidad de otras operaciones o tratamientos no?".

José Luis Díez Ripollés, profesor de Derecho de la Universidad de Granada, también cree que en este caso la interpretación es excesivamente rigurosa. "No creo que tenga que participar un juez". "Las intervenciones curativas, las que van a solucionar un problema de salud, mientras el paciente o, en su defecto, los padres consientan, se pueden realizar sin que, a mi juicio, se cometa un delito". Díez Ripollés cree que quizá el asunto se ha judicializado porque así los médicos "se curan en salud".

Sea por lo que sea, María tendrá que esperar.

Un proceso para toda la vida
Carlos, transexual de 21 años, comenzó hace cinco el paso de niña a hombre. Para él, "la parte psicológica fue la más fácil. Tenía muy claro lo que era". La física no lo fue tanto. "Un día decidí que me vestiría de chico. Siempre". Así comenzó todo.

Luego vinieron las hormonas. En su caso, una masculinizante (testosterona). "En tres meses tenía algo de barba. Empecé a ir al gimnasio, y me puse bastante cachas. Poco después se me fue la regla. Tuve suerte, porque empecé pronto y no me salió casi pecho". Aun así, Carlos se ha hecho una mastectomía. Ahora, aparte de seguir hormonándose -"eso es para toda la vida", dice-, duda sobre si quiere extirparse los ovarios y someterse a una faloplastia (creación de un pene con su propio tejidos en el que se incluyen la uretra y el clítoris). "Me han dicho que los resultados no son muy buenos, y mi novia no se queja, así que de momento lo voy a dejar", concluye.

El paso contrario (de hombre a mujer) empieza, la mayoría de las veces, de manera parecida: con un vestido y algo de maquillaje. También depilación (temporal o definitiva). Y hormonas.

La ley española ni siquiera pide tanto para aceptar el cambio de sexo: lo que importa es que la persona pase la "prueba de vida": que se comporte de acuerdo al género que siente como propio.

Pero hay mucho más, y cada una llega hasta donde quiere o puede: implantes de pecho, extirpación de la nuez, de los genitales; creación de una vagina, feminización de los rasgos. Hasta clases para hablar y moverse. Porque, como decía Agrado, el personaje de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almódovar, "una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".

A falta de una mayoría de edad
En España las leyes no definen una “mayoría de edad sanitaria”, afirma el abogado Ricardo de Lorenzo, especialista en derecho sanitario. Por eso hay una dispersión de normas que fijan edades mínimas para algunas actuaciones médicas.

- Código Penal de 1995.
En su artículo 156 considera las “esterilizaciones y la cirugía transexual” un delito de lesiones. Para los menores de 18 años no hay consentimiento informado que valga, ni suyo ni de sus padres.

- Ley de Autonomía del Paciente (2002). Estipula que un paciente de más de 16 años o emancipado ya puede decidir qué tratamientos médicos quiere recibir. Pero hay excepciones: “La interrupción voluntaria del embarazo, la práctica de ensayos clínicos y la práctica de técnicas de reproducción humana asistida”.

- Aborto. El proyecto que prepara el Gobierno rebaja la edad para decidir abortar hasta los 16 años.

- Otros. Un menor de edad no puede decidir donarle un riñón a su hermano, por ejemplo. En cambio, el protocolo catalán establece en los 13 años la posibilidad de recibir la píldora poscoital sin receta.

2009/08/20

> Berria: Homofobia > MEXICO: ASESINAN A UN JOVEN GAY EN SU CASA. PRESENTA 12 PUÑALADAS DE ARMA BLANCA

  • Asesinan a joven gay en su casa, presenta 12 puñaladas de arma blanca
  • De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio por homofobia, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.
  • Milenio, 2009-08-20 # Francisco Iglesias . Ciudad de México
Víctor Galán, un joven homosexual de 24 años de edad, fue asesinado el sábado pasado en su casa en lo que se presume puede ser un crimen de odio por homofobia.

Cerca de las 17:00 horas del pasado 15 de agosto, la empleada doméstica encontró el cuerpo del joven, desnudo y con 12 puñaladas de arma blanca en el pasillo principal de un apartamento ubicado en Coahuila 206, interior 11, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio por homofobia, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.

Víctor, proveniente de Atocpan, Hidalgo; apenas llevaba un mes en la ciudad de México pues había conseguido trabajo en el hotel NH del aeropuerto como asistente del chef. Él compartía departamento con otro hombre, quien se encontraba de viaje el fin de semana.

Las primeras versiones señalan que Víctor llegó junto con uno de sus agresores a la casa, bajo común acuerdo, y ya en la habitación, tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales, pues se encontró un condón en el cuarto, lo golpeó con una plancha.

El joven intentó huir cuando, con un cuchillo de la cocina fue atacado. Los vecinos señalan que escucharon actividad en el departamento de Galán, cerca de la 1:00 de la mañana, pero no identificaron una agresión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones correspondientes y turnó el caso a la Fiscalía de Homicidios. Entre las líneas de investigación, las autoridades no descartan un crimen pasional.

Con este crimen se suman ya seis asesinatos a gays en la ciudad de México desde noviembre pasado, en los que se presume hay odio y en los que los agresores actuaron bajo la misma dinámica: entraron a su hogar bajo consentimiento de la víctima.

> Iritzia: Anna Grau > RECTIFICACION A LA INFORMACION "PARA ABC, SE PUEDE SER GAY PERO NO EJERCER"

  • Solicitud de rectificación de Anna Grau
  • A la información de El Plural: Para ABC, "se puede ser gay pero no ejercer"
  • El Plural, 2009-08-20 # Anna Grau
La periodista Anna Grau, corresponsal del diario ABC, se dirigió ayer a la redacción de El Plural para pedir una rectificación con respecto a la noticia publicada por este diario bajo el títular: Para ABC, "se puede ser gay pero no ejercer". Como hemos realizado siempre en El Plural, reproducimos íntegramente su exposición:

A la atención de José María Garrido y de la dirección de elplural.com:

Me dirijo a ustedes para pedirles una rectificación del siguiente artículo, publicado hoy bajo la firma de José María Garrido:

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=37163

En él se hace mención de un artículo aparecido hoy en el diario ABC y firmado por mí en calidad de corresponsal en Nueva York:

Vaya por delante que considero siempre interesante la multiplicidad de puntos de vista y que unos periodistas informen -incluso desde la discrepancia- sobre la labor de otros. Esa es una de las riquezas de la democracia y de la pluralidad de la que ustedes dicen hacer bandera. Las nuevas tecnologías permiten además hacer eso casi en tiempo real o por lo menos con mucha más agilidad.

No me importaría que ustedes publicaran un artículo criticando un punto de vista mío. Discrepar de otros es siempre estimulante. A veces es incluso un honor. Pero en este caso la interpretación que de mi artículo ofrecen dista tanto de lo que el artículo realmente dice, que no caben más que dos posibilidades:

a) La persona que firma el artículo de ustedes no lo entendió, sea por habérselo leído demasiado apresuradamente, demasiado prejuiciosamente, o desde la más flagrante ignorancia.

b) La persona que firma el artículo de ustedes lo firma con ánimo de distorsión y desinformación.

En el artículo de ustedes se me atribuye una actitud hostil a la homosexualidad y la voluntad de "dar voz" a los que la catalogan de enfermedad, cuando el punto de partida es justo el contrario: el informe de la American Psychological Association (APA) del que me hago eco llama a acabar de una vez con la falacia de terapias supuestamente encaminadas a revertir la homosexualidad a la heterosexualidad. No sólo dictaminan que esas terapias no tienen ningún sentido sino que advierten de que insistir en ellas puede llevar a la persona así tratada a la depresión o al suicidio.

La APA no hace ninguna recomendación para acabar con la homosexualidad -algo que considera imposible- pero sí hace recomendaciones para ayudar a las personas que viven su homosexualidad como algo traumático, por falta de aceptación en su entorno social o porque choca con su sistema de creencias. Entonces plantean dos alternativas: o trabajar en la aceptación de la propia orientación sexual, o trabajar para sublimarla, ya que en ningún caso va a ser posible eliminarla.

El primer enfoque no es noticia porque hace años que se lleva practicando. Lo novedoso del informe es que considera por primera vez -desde un punto de vista científico y laico- la eventualidad de que la liberación sexual de un individuo le resulte insuperablemente traumática en otro sentido. Por ejemplo porque choca con sus creencias religiosas, un problema muy extendido en sociedades donde la religión juega un papel tan determinante como en Estados Unidos. Es a las personas que tienen este problema que se dirigen las recomendaciones de las que yo me hago eco en mi artículo. Recomendaciones que incluyen desde el celibato hasta buscar confesiones más abiertas a la homosexualidad. Que las hay y el artículo también les da voz, como es el caso de la Iglesia Episcopaliana que acaba de abrir la puerta a la ordenación de sacerdotes abiertamente homosexuales.

En su artículo ustedes se abstienen de mencionar todo esto y en cambio consideran particularmente fuera de lugar que yo "dé voz" al consejero evangélico Warren Throckmorton, experto en tratar la "explosiva" combinación de religión y homosexualidad. Dejando de lado que el señor Throckmorton ya ha aparecido antes en las páginas de un periódico tan prestigioso como The Wall Street Journal -lo cual podría llevarles a ustedes a revisar sus estándares de marginalidad-, resulta que ustedes también distorsionan gravemente lo que dice. Le ocultan a su lector que él siempre empieza su "terapia" advirtiendo a las personas homosexuales de que sus impulsos NO SON UNA ENFERMEDAD, NI SIQUIERA UN SIGNO DE FALTA DE FE. Es algo que se puede elegir vivir o no vivir, pero que nunca se elige dejar de desear.

Mi artículo concluía con una paradoja abierta: que algunas personas parece que prefieren traicionar su sexualidad antes que sus convicciones religiosas, una actitud que durante años se consideró impuesta, y que ahora algunos eligen libremente, o eso dicen. Ahí está la noticia y la novedad del artículo, que en ningún momento es una condena de la homosexualidad ni mucho menos una reducción de la misma al absurdo clínico. Es todo lo contrario de lo que ustedes dicen.

Reitero que yo entendería y hasta agradecería que ustedes escribieran un artículo en sentido contrario al mío. En este caso lo tendrían difícil porque, aunque ustedes se empeñen en aparentar lo contrario, mi artículo no sustenta ninguna opinión. Informa del hecho de que hay nuevas y distintas opiniones sobre un asunto. Podrían ustedes haberse sumado a este debate y ahora seríamos todos mejores y más sabios. Han preferido en lugar de ello distorsionar mi información. Por educación y por higiene mental no voy a entrar en la profusión de adjetivos esperpénticos que trufan su texto y que creo que son la más triste evidencia de su verdadera intención: no permitir que la realidad -en este caso, mi artículo- les estropee a ustedes una toma de partido previa.

No voy a entrar en esto porque no me concierne y porque cada cual es responsable de su probidad informativa. Por lo que a mí respecta ruego una rectificación o simplemente reproducir mi artículo al pie de la letra y sin distorsiones. Estoy segura de que los lectores notarían y agradecerían la diferencia.

> Berria: Historia > ANNE BONNY, UNA MUJER PIRATA, VIOLENTA Y BISEXUAL

  • Una mujer pirata, violenta y bisexual
  • Anne Bonny se convirtió en la corsaria con peor fama del siglo XVII
  • Público, 2009-08-20 # Jesús Centeno
Vestía ropa de hombre, manejaba la pistola con soltura y era tan peligrosa como cualquier otro pirata. Para muchos, fue una feminista que eligió la piratería para rebelarse contra un mundo dominado por hombres. Anne Bonny desmostró más valor que muchos varones y, junto a Mary Read, fue la mujer pirata más famosa de la historia.

Nació como Anne Cormac en 1698 en County Rock, Irlanda. Hija ilegítima de un importante abogado, William Cormac, y de la criada de la familia, Mary Brennan, el trío escapó a Carolina, donde empezó una nueva vida. Desde pequeña, Anna fue conocida por su difícil carácter. Siempre entre reyertas, sus caprichos de adolescente incluyen, según la leyenda, el apuñalamiento de una profesora a la que degolló con 16 años.

Desquiciado por el carácter de su hija, William decidió buscarle un marido. Sin embargo, ella sólo quería aventura. Se enamoró de un pirata fracasado llamado James Bonny, que le doblaba la edad y que planeaba robar la plantación de la familia Cormac. El padre descubrió el pastel, desheredó a la muchacha y les obligó a huir. Escaparon a Nassau, en las Bahamas, donde Anne trabajó como tabernera. Pronto descubriría que quería ser pirata. Ningún capitán aceptaba mujeres entre sus hombres, así que se disfrazó. Con su atuendo de hombre se enroló con John Calico Jack Rackham, quien logró convencer a la tripulación de un navío para que abandonara en una isla al anterior capitán, un noble llamado Charles Vane que se había metido en el gremio por aburrimiento.

Terror en el caribe
Durante un tiempo, la suerte sonrió a Jack y su tripulación. Entre los nuevos marineros, destacaba un joven llamado Mark Read del que todos sentían celos. Hasta que se descubrió que su nombre era Mary Read: también viajaba disfrazada y Jack no dudó en permitir que continuase a bordo. Ahora era Anne la celosa. Su vida estuvo marcada por sus escarceos y aventuras amorosas, y se especula que no hacía distinción alguna en sus romances entre hombres y mujeres.

Durante años, los piratas de Rackam sembraron el terror por las aguas del Caribe, y Anne, apodada Boon, se hizo famosa en el mundillo por su habilidad con la espada y su puntería con la pistola. En 1720, la recompensa por sus cabezas era lo bastante elevada como para que el gobernador de Jamaica enviase un barco armado para capturarles. La nave, llamada Venganza, fue abordada por sorpresa, y solamente Anne y Mary lucharon en cubierta, mientras los demás se emborrachaban. Ellas, las únicas sobrias, pelaron hasta que fueron reducidas por la fuerza.
Bonny y Reed fueron capturadas y confesaron ante el tribunal. La ley británica prohibía colgar a una mujer embarazada e hicieron llamar a un doctor que confirmó que ambas estaban de seis meses. Serían juzgadas después de dar a luz, pero fueron condenadas a la horca. Mary murió de una fiebre en la cárcel, y Anne recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que desapareció de los expedientes oficiales.

El gobernador de Jamaica recibió una carta: "Si Anne no es liberada inmediatamente, será mejor que se preparen desde Port Royal hasta Kingston para el trueno de los cañones de mis barcos". Venía firmada por el entonces famoso pirata Bartholomew Roberts. Su padre también intentó corromper a varios oficiales para intentar que Anne escapara. A partir de aquí, nadie sabe qué fue de su paradero.

> Berria: Ezkontza > BRASIL: EL DIVORCIO POR INTERNET, UN CLIC Y ADIOS AL MATRIMONIO

  • El divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio
  • Brasil debate un proyecto de ley para que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio a través de la Red
  • El País, 2009-08-20 # EFE . São Paulo
Sin los traumas y el mal trago de reencuentros indeseados, en Brasil está cerca de ser una realidad el divorcio por internet: un clic y adiós al matrimonio. Eso será posible si sale adelante un proyecto de ley que está en trámite en el Senado y que prevé que las parejas sin hijos puedan disolver su matrimonio de mutuo acuerdo a través de la red, sin desagradables comparecencias, sin tener que verse las caras. La impulsora del proyecto es la senadora Patricia Saboya, quien explicó a Efe que su propuesta busca "permitir que la separación y el divorcio consensuado, cuando no haya hijos menores de edad o incapaces, pueda ser solicitado por vía electrónica". Según Saboya, el objetivo de la idea es limitar las "discusiones y enfados innecesarios", además de la "reducción del coste de la separación".

"Si las parejas residen en ciudades, estados o países diferentes, podrán cumplir los procedimientos necesarios sin tener que asumir los costes de los viajes", aseguró Saboya. El abogado Alexandre Atheniense, presidente de la Comisión de Tecnología e Información del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil, dijo a Efe que con la propuesta de la senadora "no habrá el desgaste de encontrarse en la audiencia". Otra ventaja señalada por Atheniense es "la rapidez que gana el proceso", que por su experiencia en otros asuntos que pasaron a ser tramitados enteramente en la red rondaría el ahorro de un 40% del tiempo empleado.

Eso sí, el letrado enfatiza que "el tribunal sigue siendo el mismo" y lo que cambiaría es la posibilidad de que ambas partes no se vean obligadas a comparecer ante el juez. "En la audiencia, básicamente, el juez pregunta si la pareja se quiere separar (...), ahora existirá la posibilidad de hacer por Internet ese procedimiento específico, que tiene la exigencia de comparecencia presencial", explica el letrado.

Los abogados siguen siendo necesarios
Además, señaló que "la ley no habla de que no vaya a ser necesario el abogado, es decir, las partes siguen teniendo que encaminar el divorcio a través de un abogado que prepara la defensa y, en vez de ir personalmente al juzgado, resuelve los trámites desde la oficina, por internet". "Los abogados en Brasil ya tienen un registro que les permite tramitar actos por medios electrónicos, desde octubre del año pasado", aclara. A pesar de la simplificación del proceso de divorcio del proyecto de la senadora Saboya, ésta considera que no traerá la multiplicación de las rupturas matrimoniales sino que hará que las ya existentes en los hechos sean "legalizadas".

> Berria: Bestelakoak > LA POLEMICA DEL BURKINI SALPICA EL VERANO DE ITALIA Y FRANCIA

  • La polémica del burkini salpica el verano de Italia y Francia
  • El Confidencial, 2009-08-20 # Carlos Camino
En el verano en el que las francesas decidieron volver a utilizar la parte superior del bikini, Europa no parece preparada para aceptar que las mujeres musulmanas quieran cubrir su cuerpo totalmente a la hora darse un baño. El burkini ha sembrado la polémica en el estío francés e italiano, con cruces de declaraciones en las que aparecen términos como “racismo”, “higiene”, “laicismo” y “libertad”.

El burkini fue un éxito de ventas desde su llegada a los mercados en enero de 2007, de la mano de la diseñadora australiana Aheda Zanetti, que lanzó el modelo a través de su web, Ahiida. No sólo las musulmanas decidieron hacerse con esta prenda, que respeta los cánones del islam en cuanto a la vestimenta de mujeres, sino que cristianas conservadoras, enfermas de cáncer o víctimas de quemaduras también se interesaron por adquirirlo.

El último caso se dio en Verona, donde una mujer que se bañaba en burkini provocó las protestas de varias madres que decían que la bañista, así vestida, “asustaba a los niños”. Ante la solicitud del gerente de la piscina de que le mostrase la etiqueta para ver el tejido del bañador, la mujer abandonó y la polémica estalló.

Según el director del recinto, Cristian Panzarini, en declaraciones recogidas por La Repubblica, él solamente queía saber “si el vestido cumplía los parámetros higiénico-sanitarios, porque hay determinados materiales que pueden usarse y otros no y (…) además, la regla exige que se usen trajes de baño que muestren posibles heridas o enfermedades de la piel”. Sin embargo, más allá de motivos que afecten a la salud, el alcalde de Verona, Flavio Tosi, de la derechista Liga Norte, indicó que si la mujer se quiere bañar así “que se vaya a cualquier mar islámico”, según declaraciones recogidas por Il Corriere della Sera.

La polémica ya se había desatado en Francia el mes anterior. Una mujer musulmana acudió a bañarse con su burkini a una piscina de Emerainville, ciudad al este de París. El primer día funcionó, pero días después no la dejaron alegando que está prohibido bañarse vestido. El alcalde de la población, Alain Keylor se defendió de las acusaciones alegando que “este caso no tiene nada que ver con el Islam, sino con las normas de higiene que no permiten que alguien se bañe vestido”.

¿Racismo, libertad o higiene?
“Hay elecciones, simplemente elecciones de mujeres. Eso es todo”, así defiende el uso del burkini su creadora, en cuya web se ofertan diversos modelos del traje de baño que han dado lugar a la polémica.

La opción de escudarse en la higiene también ha sido utilizada por el alcalde de la localidad piamontesa de Varallo Sesia, Gianluca Buonanno (también de la Liga Norte), pero entremezclada con otros principios. “La vista de una mujer enmascarada podría crear turbación, sobre todo entre los más pequeños, sin hablar luego de los eventuales problemas higiénicos”. Buonanno ha prohibido el uso del burkini so pena de multa de 500 euros en piscinas y riberas del río.

En Francia, el partido en el poder, la UMP (unión por un Movimiento Popular), esgrimió también la defensa higiénica, pero esta vez fue rodeada del espíritu republicano galo. “Apoyamos esta prohibición no sólo en razón de los principios de la higiene, sino también en nombre de los valores de nuestra República”, dijo en un comunicado la diputada de Sena y Marne Chantal Brunel. “Toda comunidad que viva en Francia tiene que adaptarse a sus valores y a las tradiciones laicas”, agregó.

En España, todavía estamos ajenos a esta polémica, pero cuando venga, lo hará envuelta en la necesidad de prohibir también cualquier prenda susceptible de haber sido utilizada en la calle. Una socorrista de una piscina pública madrileña preguntada por El Confidencial dijo que no tenían órdenes de impedir el baño de una mujer con burkini. “Si hay chicos que se bañan en bermudas ¿por qué ellas no?

> Berria: Laikotasuna > LA FIFA QUIERE PROHIBIR LOS REZOS EN EL MUNDIAL


  • La FIFA quiere prohibir los rezos en el Mundial
  • El Vaticano protesta y pide a Blatter "que lo reconsidere"
  • As, 2009-08-20 # J. Maroto
La FIFA estudia prohibir cualquier exaltación pública de fe de los jugadores en el Mundial de Suráfrica. En la final de la pasada Copa Confederaciones los futbolistas brasileños liderados por Kaká rezaron juntos tras imponerse en la final a Estados Unidos. Eso provocó las quejas del presidente de la Federación de Dinamarca, Jim Stjerne Hansen, que dijo que "la religión no tiene sitio en el fútbol". Blatter recogió el guante y amonestó a Brasil, un país con 125 millones de católicos, al que la FIFA ya había advertido por el mismo motivo tras conquistar el Mundial 2002, en Japón.

La FIFA quiere regular las manifestaciones religiosas de las estrellas para evitar problemas. Pero de momento se los ha buscado con el Vaticano. Eddio Constantini, el presidente de la Fundación Juan Pablo II, replicó que "Blatter y la federación de Dinamarca se equivocan. Es un error vaciar el fútbol de los valores éticos que la fe cristiana y la Iglesia católica defienden desde hace siglos. Espero que lo reconsideren". "Sólo una revolución capaz de formar atletas y hombres podrá restituir al deporte el significado auténtico que violencia, dopaje, racismo y dinero amenazan con quitarle", añade Constantini en un comunicado.

La FIFA no sólo estudia prohibir los rezos, sino que también se plantea evitar que los jugadores luzcan camisetas con mensajes religiosos. "Yo creo en Jesús" es la leyenda que se pudo leer en las camisetas de todos los jugadores brasileños, liderados por Kaká, tras conquistar su último título, el pasado junio en Suráfrica tras ganar a los EE. UU.

Afecta a todas las creencias
La FIFA, evidentemente, no sólo se plantea reprimir las manifestaciones cristianas, sino que la medida afectará a todas las confesiones y credos. Los futbolistas musulmanes tampoco podrán rezar en los estadios de Suráfrica si la medida prospera en el próximo Mundial. Si Blatter y la FIFA han encontrado oposición en el Vaticano, los musulmanes tampoco se lo va a poner fácil, sino más bien todo lo contrario. Y los futbolistas de una y otra religión tampoco están dispuestos a reprimir públicamente su fe.

> Elkarrizketa: Omar Hossain > "EL MATRIMONIO GAY Y LA ADOPCION SON GRANDES PASOS QUE AYUDAN A LA NORMALIZACION"

  • Omar Hossain, Asociación LGBTH Arcópoli de Madrid: «El matrimonio gay y la adopción de hijos son grandes pasos que ayudan a la normalización»
  • Omar Hossain, miembro de la directiva de la asociación LGTBH Arcópoli de Madrid, mantiene que el objetivo fundamental es que toda persona goce de sus derechos sin que la orientación sexual los limite
  • El Pueblo de Ceuta, 2009-08-20 # Cristina Marzán . Ceuta
En su fugaz visita por la ciudad autónoma, el miembro de la directiva de la asociación LGTBH Arcópoli de Madrid, Omar Hossain, ha comprobado que la situación que atraviesa este colectivo en Ceuta no es diferente a la del resto de España. Hossain asegura que a pesar de una mayor aceptación por parte de la sociedad, los derechos humanos siguen estando limitados por la orientación sexual de cada persona por lo que continuará siendo el objetivo fundamental de la reivindicación. Sin embargo, y como contrapartida, el matrimonio gay y la adopción de hijos han sido grandes pasos que han ayudado a la normalización y la visibilidad de parejas del mismo sexo sin que el rechazo sea el principal protagonista.

Pregunta.- ¿Cómo valora la situación del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Ceuta con respecto al de Madrid?
Respuesta.- Muy positiva porque me esperaba que la situación aquí estaba peor por las relaciones diarias con el país vecino, Marruecos, pero también me ha transmitido un mensaje alentador y de esperanza. Creo que las cosas van a ir a mejor porque veo muchas actividades que además cuentan con el respaldo de la Ciudad.

P.- Al no percibir demasiadas diferencias con respecto a las vivencias y casos específicos de Madrid, ¿cuáles cree que son las barreras más generalizadas que se suscitan debido a la orientación sexual?
R.- Las barreras son universales, quizás en Madrid se noten menos por ser una gran ciudad con mayor número de población, por lo que te conoce menos gente, y hay más de todo, por lo que la ciudadanía está más acostumbrada; se nota mayor libertad ante las miradas de la ciudadanía. Las mayores dificultades de traducen en valores como la intolerancia, y se da en todos los lugares del mundo.

P.- Y la discriminación o el rechazo, ¿qué puesto ocupan dentro de la limitación de vuestros derechos debido a los estereotipos aún existentes en la sociedad?
R.- El primero, por ser personas LGTB, y se nota en la falta de respeto hacia nosotros y nosotras. El simple hecho de que ciertos sectores no nos aceptan como somos causa estragos porque somos personas normales. Simplemente por nuestra orientación sexual o identidad nos encontramos con trabas en cosas cotidianas, en el ambiente laboral, estudiantil, familiar.

P.- ¿Pertenecer a este colectivo le limita en el ámbito político?, ¿ha sufrido algún enfrentamiento?
R.- Nosotros somos apartidistas, no apolíticos. Cada uno cojea de un pie diferente en la política y hay libertad para pertenecer o simpatizar con el partido que quiera. Evidentemente, estaremos a favor de aquellas políticas que beneficien al colectivo LGTB. Y en contra de aquello que nos discrimine.

P.- ¿Qué opinión le sugiere la mentalidad de la sociedad española con respecto a las parejas de un mismo sexo?
R.- Con el paso del tiempo creo que ha habido un avance con el paso de los años pero también quedan cosas por hacer y en esto es en lo que trabajamos y luchamos.

P.- Hablando de ese espacio temporal, ¿en qué periodo cree que se han producido los mayores avances en cuanto al progreso y la aceptación social?
R.- La aprobación del matrimonio de dos personas del mismo sexo y que tengamos la posibilidad de adoptar ha sido un gran paso porque ayuda a la normalización. La visibilidad también es un hecho importante para acostumbrar a la gente a que en su vida cotidiana vea nuestra generalidad.

P.- ¿A corto plazo, en que se traduciría esa lucha y ese trabajo?
R.- Nuestro objetivo prioritario es que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, pueda realizar su vida sin que ello suponga una barrera. Así de simple.

P.- Tal y como ha ocurrido en la ciudad autónoma en algunos locales nocturnos, ¿sufren los miembros de su asociación discriminación en las zonas de ocio?
R.- Agresiones siempre hay, yo mismo las he sufrido aunque verbales. Tenemos siempre noticias de agresiones homófogas o tránfogas desgraciadamente pero se deben denunciar en los juzgados y mediante comunicados de prensa, manifestaciones haciéndonos ver. Creemos que en parte esta es una manera firme de luchar contra la ‘lgtbfobia’. Tenemos nuestros derechos y no renunciamos a ellos.

P.- Reivindicáis igualdad de derechos y oportunidades como seres humanos que sois. Sin embargo, muchos sectores sociales critican vuestra forma de hacerlo con celebraciones como el día del orgullo...
R.- No se celebra el día del orgullo heterosexual porque, simplemente, los chicos y chicas que lo son no están discriminados por ello. Nosotros y nosotras sí; es una reivindicación de que somos ciudadanos y ciudadanas, tenemos nuestros derechos y luchamos por ellos. Tenemos nuestra pancarta, nuestro lema, aquí estamos y por qué no, la parte festiva que no está mal.

P.- Pero quizás la espectacularidad haya sido el punto de mira de la crítica social...
R.- Siempre nos van a atacar por algún lado así que, qué problema hay en que las personas celebren que se aceptan a sí mismas, con libertad o la intentan.

P.- ¿El cambio generacional va unido a la pérdida de valores y, por consiguiente, a vuestra aceptación?
R.- Sí. La nueva generación se presenta más desmadrada y no respeta. Pero los nuevos tiempos traen más información y estamos mejor comunicados entre nosotros y nosotras.

> Berria: Homofobia > PARA ABC, "SE PUEDE SER GAY PERO NO EJERCER"

  • Para ABC, “se puede ser gay pero no ejercer”
  • El diario de Vocento da voz a los que “ayudan a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”
  • El Plural, 2009-08-20 # José María garrido
Este verano, el diario ABC ha demostrado una vez más porque es uno de los periódicos más retrógrados, reaccionarios y ultraconservadores de España. En un artículo firmado por Anna Grau desde Nueva York, el diario de Vocento da credibilidad a las teorías que afirman que la homosexualidad es una “enfermedad”.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales'”(DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. Casi dos décadas después, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Sin embargo, tal y como se puede comprobar en el diario de Vocento, parece que el paso de los años no ha terminado de desmontar unas teorías ridículas que no tienen base científica alguna.

“Combinación explosiva”
A raíz de un informe publicado por la APA en el que se afirma que la homosexualidad no se “cura” y se rechaza que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales (“no sólo porque no funciona, sino porque puede llevar a la depresión y al suicidio”), el diario de Vocento da voz al consejero evangélico Warren Throckmorton, “uno de los pocos especialistas en lidiar con la combinación explosiva de homosexualidad y religión”.

“Exalcohólico”
En su clínica estadounidense de psicología, Throckmorton asegura a sus “pacientes” que aunque sus impulsos homosexuales no son una enfermedad ni un signo de falta de fe, éstos nunca van a desaparecer. “Van a estar siempre ahí. Otra cosa es que se puede ceder o no ceder a ellos. Existe la posibilidad de resistirlos, como un exalcohólico resiste la tentación de beber”.

“No ejercer”
Y es que, a través del testimonio de Throckmorton, Anna Grau deja caer que “la identidad sexual no puede ser negada pero sí sublimada y controlada. Es decir, que se puede ser gay pero no ejercer”.

“Cruzada”
Finalmente, ABC apunta que “para algunas personas traicionar su sistema de creencias es mucho más traumático que traicionar su sexualidad”. Por ejemplo, mencionan la historia de Alan Chambers, un fundamentalista inmerso en una “cruzada” para “ayudar a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”.

> Iritzia: Javier Sagastagoitia > LAICISMO MILITANTE

  • Laicismo militante
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-20 # Javier Sagastagoitia
En breve, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, retirará los crucifijos y otros símbolos religiosos de los colegios, institutos, hospitales y espacios públicos. Siendo consecuentes, tendremos que hacer un nuevo calendario ya que los años se van contando desde la vida y muerte de Jesucristo. Tendremos que inventar otro motivo para las fiestas de todos nuestros pueblos ya que, casi todas, se refieren a un santo patronal. Tendrán que cambiar nuestros nombres, dado su origen cristiano. Habrá que idear una nueva ikurriña ya que su fundador quiso dejar en ella la huella de la cruz cristiana. El mismo amarillo de la bandera española es de inspiración vaticana. ¿Lo sabían? A mí me parecen todas estas prisas una cortina de humo del Gobierno. El crucifijo no es responsable del paro ni del sida ni de los muertos en carretera, por poner algunos ejemplos.

Por el otro lado, está la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos que protestan por la retirada de los símbolos cristianos ya que sería "inconstitucional". A mi entender, no merece la pena esta batalla. Yo les recordaría la frase de Cristo cuando le hablaron de la destrucción del Templo: "Días vendrán en que adoraréis al Padre en espíritu y en verdad". Esos tiempos han llegado y el tipo de lucha tiene que tener otro signo. Dios no está encarnado en una imagen de mármol o de madera. La causa de Dios es la causa del hombre. "Tuve hambre y me disteis de comer". "Tuve sed y me disteis de beber" "Estuve enfermo y me visitasteis…" Es la Ley suprema del Evangelio. Por ahí tenemos que plantear la educación cristiana de nuestros hijos.

> Iritzia: Ignacio Salinas Casanova > FOUCAULT 25 AÑOS DESPUES

  • Foucault 25 años después
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-20 # Ignacio Salinas Casanova
A finales de junio se conmemoró el 25º aniversario de la muerte de Michel Foucault, uno de los pensadores más importantes y controvertidos del siglo XX. Sus planteamientos e ideas continúan situándose en el centro de muchos de los debates en torno a cómo pensar la locura, el conocimiento, las instituciones, el poder, la sexualidad… Foucault abrió un nuevo camino que todavía sigue recorriéndose, a pesar de los obstáculos. Y es que resulta un autor huidizo, inclasificable, enemigo de las definiciones y de esa manía por poner etiquetas a las personas y a las cosas. Como él mismo dice en la introducción de La Arqueología del Saber (1969): "No, no, no estoy donde ustedes tratan de descubrirme, sino aquí, desde donde los miro riendo".

La primera de las dificultades aparece en el mismo momento en el que se le intenta situar dentro de una actividad o marco profesional. Qué era Foucault: filósofo, historiador, sociólogo, intelectual, psicólogo, profesor universitario… Utilizando una fórmula muy foucaultiana, se podría decir era todas esas cosas y ninguna de ellas a la vez. Sus intereses superaban el estricto cerco que muchas veces establecen las disciplinas. Precisamente, en Las Palabras y las Cosas (1966), quizás su obra más relevante, analiza el nacimiento en la Edad Moderna de ciencias como la Biología, la Economía Política o la Filología, que para él constituyen un modo de entender el mundo y la realidad, según el patrón que marca la ciencia y, por tanto, distinto del que se tenía en la Época Clásica, en la que la religión constituía el centro de la interpretación de la realidad.

Para Foucault, la verdad, auténtica piedra angular del pensamiento occidental, no es más que un constructo cultural que varía según las etapas históricas. ¿Nos encontramos, por tanto, ante un estructuralista? Ésa ha sido una de las cuestiones que más se han debatido en torno a este autor, porque defiende esa idea de que nuestra concepción del mundo depende de un sistema, de un discurso, en el que las cosas cobran el sentido y significado según el lugar que ocupen en él. Por consiguiente, la realidad en sí misma sería un misterio y sólo quedaría la interpretación histórica.

Esa creencia en la imposibilidad de encontrar algo así como unos fundamentos, unos principios universales y necesarios, llevan a Foucault a tratar de desvelar la interpretación en torno a la cual se ha construido un sistema que grita a los cuatro vientos que existe una realidad, una verdad, un único mundo. He aquí donde su teoría resulta más hiriente e incisiva y se topa con la mayor de las dificultades. Su relativismo corroe los fundamentos de la filosofía occidental, tarea que comenzó Nietzsche, siguieron Marx y Freud, y él mismo culminó en cierta manera.

Muchos autores han descalificado al pensador francés, considerándolo un posmoderno que promueve el caos y el nihilismo. No obstante, esta visión no hace más que reducirlo. Foucault nos enseñó a que detrás de las realidades más cotidianas, como la escuela, la familia, el hospital, o cualquier otro tipo de institución, se pueden encontrar relaciones de poder, de desigualdad, que no tienen por qué darse de ese modo. Abrió la posibilidad de entender el mundo de otra forma, de adoptar una actitud crítica. Como afirma en el tomo 2 de su Historia de la Sexualidad, publicado el mismo año de su muerte: "¿Pero, qué es por tanto la filosofía de hoy, quiero decir la actividad filosófica, si no es el trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo? ¿Y si no consiste, en vez de legitimar lo que ya sabemos, en intentar saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otra manera?".

No se debe olvidar a Foucault, porque al igual que todos los grandes pensadores de la historia, nos ayuda a ser más libres, a huir del pensamiento único y superficial, que es el auténtico enemigo de nuestros días. La profundidad y originalidad de sus teorías le convierten en un autor imprescindible, en un heredero directo del espíritu filosófico. Se podrá estar de acuerdo o no con él, incluso pensar radicalmente distinto, pero su voz debe continuar siendo escuchada. Porque en el fondo, Foucault, al igual que los grandes autores y las personas queridas, nunca se ha ido.

> Berria: Ikuspena > URUGUAY: EL POETA CHILENO PEDRO LEMEBEL SE PRESENTA EN MONTEVIDEO

  • El poeta chileno Pedro Lemebel se presenta por vez primera en Montevideo
  • Soitu, 2009-08-20 # EFE . Montevideo
El escritor, poeta y artista chileno Pedro Lemebel se presentó hoy por primera vez en Montevideo con un monólogo improvisado titulado "Letras que cantan", en el que leyó pasajes de sus obras y rememoró capítulos de su vida.

La presencia del controvertido artista en Uruguay surgió en 2007 por iniciativa de un grupo de estudiantes del Taller de Literatura Latinoamericana del Centro Comunal número 5 de Montevideo, que decidió que quería conocer a Pedro Lemebel después de haber estudiado su obra "Loco Afán".

Lemebel, que nació en un poblado marginal de Santiago de Chile en 1955 con el nombre de Pedro Mardones (apellido paterno), salió al escenario vestido de negro y con tacones ante un abarrotado Teatro del Notariado de la capital uruguaya.

"El cambio a mi apellido materno (Lemebel) fue un gesto de alianza con mi madre y con lo femenino", explicó el artista, reconocido homosexual.

Allí, leyó algunos de sus textos mientras se proyectaban imágenes y se escuchaba música escogida por el chileno, antes de sentarse y explicar a los presentes los orígenes de su literatura.

Teresa Tisino, una de las alumnas del taller de literatura que convocó al autor, declaró a Efe que Lemebel es "uno de los más grandes escritores contemporáneos del continente".

"Los libros de Lemebel no se pueden conseguir en Uruguay, por eso decidimos traerlo. Por eso, y porque lo amamos", explicó Tisino.

El director de Cultura del Gobierno de Uruguay, Hugo Achugar, presentó el acto y definió a Lemebel como un "artista múltiple".

"Escribe dentro de una poética que no es solo queer o camp, sino que juega libremente entre los géneros, ya sean físicos o literarios", agregó Achugar en referencia al poeta.

Lemebel saltó a la fama durante la dictadura de Pinochet en Chile, donde formaba junto a Francisco Casas la pareja de artistas "Las yeguas del Apocalipsis", una época que dijo recordar "con dulzura pero sin nostalgia".

El poeta habló también de su nuevo libro, "Serenata cafiola" (2008), al cuál definió como un "cancionero", y explicó, entre risas, que él era escritor porque no pudo "ser cantante" ya que en realidad estaba destinado a ser el sucesor de Maria Callas.

"Ya de pequeño, con esa mirada azul que tienen los niños, hice mi primera crónica", reconoció Lemebel a la atenta audiencia.