2009/07/07

> Berria: Turismoa > ANDALUCIA: EL PP DE GRANADA ACUSA AL PATRONATO TURISTICO DE "HUMILLARSE" ANTE LOS GAYS

  • Los populares acusan a Caler de “humillarse” ante los gays
  • Los populares consideran un "despilfarro" que el Patronato de Turismo promueva la organización de unas jornadas internacionales para impulsar el turismo homosexual
  • La Opinión de Granada, 2009-07-07 # Noelia M. Estebané
El portavoz del Partido Popular en Granada, José Antonio Robles, denunció ayer "la política de despilfarro" ejercida por el Patronato Provincial Turismo con motivo de la organización de las jornadas internacionales de turismo gay en las que una veintena de organizaciones invitadas se alojará en hoteles de cinco estrellas y degustarán menús en los mejores restaurantes de la provincia. "Con los más de 100.000 parados y miles de familias que no llegan a fin de mes, no puede ser que nos permitamos estos lujos y luego no haya dinero para centros sociales o para arreglar calles", opinó Robles.

No obstante, el PP desconoce por el momento cuál es el presupuesto adjudicado por el Patronato a las jornadas, aunque la formación política ha solicitado a la Diputación de Granada información sobre cuál ha sido el criterio de selección de los invitados, por qué se han elegido los hoteles de máxima categoría y el importe total del evento.

Asimismo, el Partido Popular acusó al Patronato de Turismo de suprimir en 2008 la participación de Granada en otras ferias nacionales e internacionales, mientras se mantienen unas jornadas que "fomentan el turismo elitista", según calificó el diputado provincial, José Torrente.

En este sentido, Robles puntualizó que la Diputación de Granada canceló el pasado año la presencia de la provincia en 15 ferias distintas, entre las que se encontraban la Semana de Andalucía en Madrid o varios eventos en ciudades que cuentan con conexión aérea con Granada, como Liverpool. En este sentido, el portavoz popular recordó que las últimas jornadas celebradas en 2008 en Argentina (que iban a ser financiadas por la Junta hasta que el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, asumió el coste), supusieron un gasto público de 26.000 euros en hoteles.

Junto a la inversión destinada a las jornadas, el PP criticó también el proyecto "oportunista, mercantilista y electoralista" puesto en marcha por Caler para fomentar Granada entre el colectivo de gays y lesbianas. "Granada tiene atractivo suficiente para hacer una oferta multigeneracional y multisexual", insistió Torrente.

Además, el diputado popular indicó que no todos los homosexuales cuentan con un poder adquisitivo alto. "Caler dijo que no se humillaba ante la aristocracia por el museo José Guerrero, y ahora sí se humilla ante la aristocracia gay", añadió.

"Es una inversión, no un gasto innecesario"
La organización LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) Nos de Granada critica que el proyecto de una guía con los establecimientos ‘gay-friendly’ esté levantando tanta polémica. “Lo único que se pretende es potenciar un sector, del mismo modo que se promocionan ofertas para jóvenes o para el Imserso”, declaró el presidente de la asociación, Antonio Piáñez, quien califica la decisión de la Diputación de Granada “como una inversión, no un despilfarro”, pues se trata de mostrar la provincia a diversos turoperadores y empresas especializadas en turismo. Asimismo, Piáñez comentó que si la actuación hubiera ido dirigida hacia otro sector de la población el Partido Popular no habría protestado.

Por el contrario, la asociación Colega-Granada –que se desvinculó del proyecto de la Diputación– mostró su creencia de que sería mejor política destinar el dinero de las jornadas internacionales a proyectos sociales, según aseguró el presidente de la entidad, Diego Piñero. No obstante, el representante insistió en que confía en la gestión del organismo provincial y aclaró que su salida de la guía ‘gay-friendly’ se debe a su ideología, pues la asociación no quieren fomentar el estereotipo de que el colectivo gay dispone de un alto nivel adquisitivo ni consideran acertado marcar la diferencia con el turismo heterosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario