- Perú presente con danza teatral en festival por orgullo gay de Madrid
- ABC, 2009-07-07 # EFE . Madrid
"La obra es un monólogo, con una fuerte carga visual y honesta de parte del actor", comenta Guillermo Castrillón, director de la obra, también peruano.
"A mí me interesa dirigir un verdadero arte que supere prejuicios. Hasta un homofóbico puede ver el desempeño de Samuel y se va a rendir ante su talento, porque el arte te hace pensar con las células", agregó Castrillón en una entrevista con Efe.
La puesta en escena, que inicialmente iba a ser una adaptación de "El homosexual o la dificultad de expresarse", de Raúl Damonte Botana -más conocido como Copi- ha tenido que ser modificada, debido a que la familia del dramaturgo franco-argentino prohibió de repente la difusión de sus obras.
Los artistas peruanos han buscado una propuesta alternativa a la obra de Copi, que si bien ha significado un cambio de libreto, mantiene la misma intensidad escénica y el mismo mensaje trasgresor, que impregnaba el fallecido dramaturgo en sus obras.
Mientras que Samuel asume esta presentación como un tema intrínsecamente vinculado a su identidad y quiere decir a través de su arte "estoy aquí", para Guillermo esta apuesta es una oportunidad más para reivindicar a los grupos socialmente marginados.
"Yo no soy un militante, ni activista, ni gay, pero inconscientemente he dedicado mucho de mi trabajo a los sectores relegados de mi país. A mí me interesa el desarrollo humano" afirmó el director.
Samuel, sin embargo, dice sentirse conectado con esta presentación y estar muy atraído por la forma como convive el colectivo gay en la sociedad madrileña, por lo que se ha animado a trabajar para que en Lima suceda lo mismo, ya que en ese aspecto "estamos en pañales", añadió.
"Por eso, decidimos desarrollar esta puesta poniendo de manifiesto el tema homosexual", dice Dávalos al lamentar también que en el Perú no hay actividades culturales que comprometan y expongan los reclamos de los homosexuales.
Para el actor, el gobierno peruano es uno de los que menos se preocupa por proteger los derechos del colectivo homosexual, el cual muchas veces se ve expuesto a la violencia, el crimen y la marginación no solo de la sociedad, sino también de instituciones, como la Iglesia y las Fuerzas Armadas.
"Aunque el hecho de que este año se haya celebrado el desfile por el orgullo gay en el mismo lugar donde se hacen la parada militar por Fiestas Patrias, ya es un avance", comenta Dávalos.
La escenificación de "El Abanderado", que cierra el círculo de conmemoraciones por el orgullo gay en Madrid, se presentará este jueves en el teatro La Espada de Madera de la capital española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario