2009/07/18

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA RECIBE LA MEDALLA AL MERITO CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE IRUN

  • "Nos incumbe a todos"
  • Juan Pablo Urtizberea, el irundarra que trató de salvar a Yasmín cuando su marido la acuchillaba, recibió ayer la Medalla al Mérito Ciudadano
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-18
Con humildad, porque su acto, según sus propias palabras, "no fue nada excepcional" y, al mismo tiempo, con el orgullo y el "honor" de recibir la Medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de Irun. Juan Pablo Urtizberea, de 49 años, fue ayer, una vez más, el protagonista de un reconocimiento institucional por socorrer a la irundarra de origen colombiano Yasmín Zamira Rodríguez, de 37 años, quien murió tras ser acuchillada por su marido la madrugada del 9 de mayo.

A lo largo de los últimos meses, Urtizberea ha recibido el homenaje de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Ministerio de Igualdad. Pero quizá el de ayer, en su ciudad natal, fue un momento especial, rodeado de amigos y conocidos que no quisieron perderse el solemne acto celebrado en la Sala Capitular del Consistorio.

Un acuerdo unánime de los concejales de Irun permitió el 27 de mayo modificar el reglamento de Honores y Distinciones para poder entregar la primera distinción de este tipo a Urtizberea por su acto "de valentía, generosidad y solidaridad frente a la barbarie machista", señala el acuerdo que fue leído durante la celebración.

No faltó nadie. La hija y madre de Yasmín, Angie Sánchez y Rosa, respectivamente; la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola; la mujer de Juan Pablo y representantes institucionales como la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta; la directora de Atención a las Víctimas de Género, Mariola Serrano; y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero. Incluso Yasmín estuvo presente de algún modo a través de una vela encendida "en esta tierra a la que decidió venir a vivir y junto a los colores (amarillo, rojo y azul) del país en que nació".

Y ante ese escenario, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, hizo entrega a Urtizbera de la medalla por un acto "valiente y generoso" contra una violencia que, según recordó el primer edil, ya se ha cobrado la vida de 27 mujeres en el Estado.

A Urtizberea no le tembló la voz, aunque habló rápido. Su primer recuerdo fue para Yasmín y para su familia, a la que le recordó que siempre "estará ahí" para ofrecerle la ayuda que necesite. Y, tras ello, con voz firme, animó a todo aquel que se vea ante un caso semejante a que "no se desentienda, ya que una simple llamada puede ser decisiva en la vida". Insistió en que la colaboración "es algo que nos incumbe a todos".

Finalmente, volvió a agradecer el apoyo de los médicos que le han atendido de las graves heridas que sufrió al intentar salvar a Yasmín, así como a su familia, "porque gracias a ellos también ha habido días blancos" y a un tal Gorka, "nombre ficticio", que le auxilió cuando el marido de Yasmín decidió también acuchillar a aquel irundarra que intentó interponerse en su acto de violencia. "Lamentablemente no pude hacer nada", señaló.

Ahora, tal vez, este hombre, que ha reiterado por activa y por pasiva que su único deseo es recuperar la rutina, pueda volver a su vida diaria, aunque sin darse cuenta camine con la cabeza alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario