2009/07/18

> Berria: Homofobia > MUSICOS HOMOFOBOS SE MODERAN AL ACTUAR EN CATALUNYA PARA ELUDIR A LA FISCALIA

  • Músicos homófobos se moderan al actuar en Cataluña para eludir a la Fiscalía
  • ABC, 2009-07-18 # EFE . Barcelona
Gran parte de los músicos con canciones de tinte homófobo optan por retirarlas de su repertorio cuando van a actuar en Cataluña, y así lo comunican a las autoridades, para evitar la intervención de la Fiscalía de esta comunidad, la única de Europa especializada en la persecución de ese tipo de delitos.

El Fiscal Interlocutor contra la Homofobia, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado a Efe que ésa se ha convertido en una práctica común entre los cantantes conocidos por sus declaraciones y letras homófobas, la mayoría de ellos vinculados al "reggae" jamaicano.

Aguilar atribuye esa actitud a la presión que el ministerio público ha ejercido en los últimos años para evitar que ese tipo de músicos utilice sus conciertos en Barcelona para difundir ideas homófobas.

Como la ley no permite prohibir previamente un recital, la actuación de la fiscalía, igual que en los casos de conferencias impartidas por ideólogos nazis o xenófobos, consiste en enviar a los Mossos d'Esquadra a grabar los conciertos para actuar penalmente si se aprecian indicios de que se ha incitado a la discriminación o el odio racial.

Esa persecución legal es conocida por los músicos homófobos hasta el punto de que éstos, antes de dar un recital en Cataluña, se dirigen a la propia Fiscalía para comunicarles que no van a cantar canciones con letra discriminatoria, e incluso entregarles el listado de los temas que interpretarán.

Ese repertorio es analizado por el Fiscal contra la Homofobia, quien, en el caso de que la iniciativa del cantante no le parezca suficientemente seria, ordena igualmente la grabación del concierto para evitar que, por ejemplo, el intérprete pueda "colar" letras discriminatorias en los bises.

El año pasado, la Fiscalía de Cataluña intervino para controlar la actuación del cantante jamaicano Sizzla, algunas de cuyas letras incitan a la violencia contra el colectivo homosexual, pero al final el músico no llegó a Barcelona porque Alemania le impidió su entrada al espacio europeo "Schengen" por su actitud discriminatoria.

Hace dos años, un concierto del jamaicano Beenie Man estuvo también rodeado de la polémica por las protestas que suscitó entre colectivos homosexuales y defensa de los derechos humanos, pero finalmente el cantante se comprometió ante dichas asociaciones y la propia Generalitat a no interpretar ninguna de sus piezas más polémicas.

Para Miguel Ángel Aguilar, único fiscal de Europa especializado en la lucha contra la homofobia, la música e Internet son los dos principales medios que utilizan las bandas homófobas organizadas para difundir su ideario, por lo que ha llamado a la policía a seguir su rastro para combatirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario