2009/07/18

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA, CON MUCHO MERITO

  • Urtizberea, con mucho mérito
  • El irunés herido al querer salvar a la mujer apuñalada el 9 de mayo recibió ayer la distinción de su ciudad. Urtizberea quiso dedicar a Yasmín las primeras palabras de su discurso. Tanto él como Santano señalaron la necesidad de acabar con la violencia de género
  • El Diario Vasco, 2009-07-18 # Iñigo Morondo . Irun
Juan Pablo Urtizberea recibió ayer el reconocimiento de su ciudad en la forma de la Medalla al Mérito Ciudadano, una nueva distinción que el Ayuntamiento de Irun instauró con la idea de estrenarla otorgándosela a él.

«Quiero que mis primeras palabras», dijo el homenajeado nada más recibir la medalla, «sean para Yasmín, porque es por ella por lo que hoy estamos aquí». Ofreció a la familia de la víctima su ayuda para «todo lo que podáis necesitar» y lamentó que no pudo hacer «nada por evitar que muriera». Explicó que él actuó por «instinto» y que «hay quien piensa que es una locura. Pero aunque no sea intervenir directamente, en estas situaciones siempre se puede hacer algo, aunque sea una llamada, y quizá estemos salvando una vida». También subrayó que «el problema de la violencia de género nos incumbe a todos, porque esto puede pasarle a una hermana, a una amiga, a una hija», dijo añadiendo un inmediato comentario solidario a la familia de la joven irunesa asesinada hace un año en Pamplona y cuya madre estaba en la sala.

El acto de entrega de la medalla contó con la presencia de los ediles locales y de otras autoridades como la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, y la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, entre otras. Asistieron también familiares y amigos de Juan Pablo Urtizberea, así como la hija de Yasmín Rodríguez, Angie, y su madre, Rosa. Desde el principio del acto se destacó que aunque se trataba de reconocer el «comportamiento valeroso» de Urtizberea, «no se puede ni se quiere olvidar a Yasmín Rodríguez». Una vela estuvo encendida durante toda la sesión rodeada de flores de los colores de la bandera colombiana.

«Sin dudar un segundo»
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, habló para recordar los hecho ocurridos el 9 de mayo. «Sentimos rabia e indignación al saber que Yasmín, una mujer de 37 años que había decidido continuar su vida en Irun, moría a manos de su esposo. También sentimos orgullo al saber que un vecino de nuestra ciudad, Juan Pablo Urtizberea, no dudó un segundo en poner su vida en peligro en un intento por ayudarla». Santano calificó el problema de la violencia de género como «uno de los más graves que tenemos en nuestra sociedad» y recordó en que «en lo que llevamos de año, ha causado ya 27 víctimas mortales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario