- Combatir el sida
- Detección tardía en el 28% de españoles. a obligatoriedad del análisis significaría un gran avance en la lucha contra el VIH
- ADN, 2009-07-22 # Albert Montagut . Ciudad del Cabo
El diagnóstico del VIH al poco tiempo de contraer el virus es crucial. Esto permite responder mejor al tratamiento y reduce el peligro de la transmisión, el desarrollo de enfermedades como hepatitis B o tuberculosis, y baja considerablemente los costes de tratamiento.
El retrato del paciente de la UE que va al médico demasiado tarde es el de un hombre de avanzada edad, heterosexual, de clase media-baja y convencido de que no estaba en ningún grupo de riesgo. La negativa a usar preservativos sigue siendo una de las causas más comunes ala hora de justificar por qué existe un incremento del sida en Europa.
Pero mientras el VIH avanza, la indiferencia ante la enfermedad crece entre la población europea y los líderes del G8, un hecho muy criticado en el congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) que se celebra en Ciudad del Cabo.
Inicio del tratamiento
La pandemia afecta cada día a 6.800 nuevas personas, y otras 5.700 mueren. En 2007, había 33,2 millones de infectados, y el número de fallecidos alcanzó aquel año los 2,1 millones.
El profesor Andrea Antinori, de Italia, y el médico francés Roland Landman coincidieron ayer en Ciudad del Cabo en que el diagnóstico es crucial para luchar contra el sida. Muchos pacientes conocen su infección cuando las células CD4 alcanzan un índice de concentración menor a 50. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el inicio del tratamiento cuando ese índice es de 200, aunque en España se interviene con niveles más altos.
El doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declaró ayer que el "congreso [de la IAS] no arrojará nuevos datos de avances contra el sida", y "no presentará ninguna revolución ni fármaco relevante".
Moreno cree que en España el índice de diagnóstico tardío aún es mucho más alto que el presentado por Antinori y Landman. El 48 % de los infectados, dice, tiene un CD4 menor de 350 cuando conoce el diagnóstico, y un 34 %, de 200. Para Moreno, los dos índices representan ya un diagnóstico tardío. Los datos que maneja proceden del análisis de 5.000 nuevos pacientes controlados en 31 hospitales españoles.
La solución, dice el doctor, uno de los mejores especialistas de sida en España, está en manos de los médicos: "En Europa se debería crear una lista de síntomas que obligaran a que el paciente se hiciera la prueba del VIH". En EE UU son más directos, y desde 2006 realizan "un análisis masivo, universal", cuenta Moreno.
Moreno explica que en España desde que se somete a todas las embarazadas a la prueba del sida se han reducido de forma drástica los contagios madre-hijo. Hacer de la prueba un análisis universal serviría, según Moreno, para tener más datos y para que el estigma que representa hacerse un análisis de VIH desapareciera.
Estrategia en África
La exposición de los datos sobre la tardanza en el diagnóstico ha coincidido en Ciudad del Cabo con el anuncio de la OMS de que la lucha contra el sida logrará un tremendo avance si se diagnostica antes la enfermedad.
Hasta ahora sólo los pacientes con un avanzado estado de contagio son tratados con antivirales. Prevenir antes que curar y reducir la capacidad de contagio. Todo un cambio de estrategia y la confirmación de que el diagnóstico tardío es un problema grave.
El anuncio de la OMS, hecho público durante el congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS),y que representa un cambio de táctica a la hora de luchar contra el virus, fue recibido con elogios por la comunidad científica.
Esta nueva teoría coincide con la puesta en marcha en Suráfrica y EE UU de un proyecto de vacuna experimental contra el sida. El dato del VIH en Suráfrica es estremecedor: el 11% de adultos está infectado. La vacuna se aplicará a 36 surafricanos y 12 estadounidenses de forma inmediata.
Una sola píldora al día contra el virus
No todo son malas noticias con relación al sida. Según los expertos, el tratamiento con Atripla, la pastilla para controlar la infección del VIH, es muy positivo. En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo autoriza el uso de este antiviral que frena la expansión del virus en los seropositivos. Es un comprimido con 600 miligramos de efavirenz, 200 de emtricitabina y 245 de tenofovir disoproxil fumarato. La pastilla, que en España distribuye Bristol- Myers Squibby Gilead Sciences, sustituye a los cócteles de fármacos que tomaban los pacientes (en algunos casos hasta 20 comprimidos al día). "El tratamiento de Atripla es el adecuado incluso en pacientes diagnosticados de forma tardía", señaló el doctor Santiago Moreno, quien recalcó la efectividad "del 100 %" del tratamiento en los pacientes que han sido diagnosticados a tiempo. La Seguridad Social cubre el coste del fármaco (701,08 euros al mes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario